COMO CONSEGUIR REHACER UNA MAHONESA CORTADA

miércoles, 30 de mayo de 2012


Hoy no os voy a poner ninguna receta, si no a daros una solución, para quien no sabe como rehacer una mahonesa cortada. 
Desde luego, no os voy a explicar como se hace esta salsa, pues todo el mundo la sabe hacer, con mas o menos gracia o suerte, según se mire. 
Yo soy de las que no tienen ni gracia ni suerte, pues no hay manera; siempre se me corta y ya he desistido de hacerla. Ahora quien la hace es mi marido, que para estos menesteres es mas apañado que yo.
El otro día, a pesar de que siempre le sale bien, se le cortó y un amigo nuestro nos dio la solución: poner un huevo entero crudo y seguir batiendo. Milagro!! la mahonesa solucionada.
Y digo "mahonesa" y no "mayonesa", aunque según la Real Academia Española, las dos palabras son correctas. Para  reivindicar la procedencia de esta excelente salsa, que procede de Mahon, Menorca. Aunque los franceses se la adjudiquen como propia. 
Según ellos, esta salsa se la inventó el cocinero del duque de Richelieu, Louis François Armand du Plessis, para conmemorar la invasión y victoria sobre los ingleses en 1756, en Menorca. 
He encontrado un relato muy curioso, de como conocieron esta salsa y se la apropiaron, dándole el giro al quitar el ajo y hacerla suya. 
El texto es del historiador Lorenzo La Fuente:
El duque de Richelieu, preocupado con el plan de ataque general, vagaba cierta noche por las calles de Mahón, sin acordarse de tomar alimento y apremiándole el hambre, entróse muy tarde en una fonda para pedir de comer. Al decirle el fondista que ya no quedaba nada, le rogó lo mirara bien y registrando aquél la cocina, halló unas piltrafas de carne, de ingrato aspecto, diciéndole:
-Señor, es lo único que hay y no es decente para vuestra Excelencia.
-Arréglalo como puedas, que en tiempo de hambre no hay pan duro.
Hízolo así el fondista y se lo presentó con una salsa que fue tan grata al duque, que hubo de preguntar que salsa era aquella tan sabrosa.
-Señor, es simplemente una salsa de huevo.
-Pues dígame como se hace que lo voy a  apuntar.
Así lo hizo y le dijo al fondista que en lo sucesivo le llamaría salsa a la mahonesa. Con ese nombre la dió a conocer cuando regresó a Francia.
Con lo que se demuestra,  es que esta salsa ya existía con el nombre de "all-i oli" (que se hacía con ajo), la receta mas parecida y antigua que se conoce escrita, data del siglo XIV en un libro sobre gastronomía titulado "Llibre de Sant Soví" de autor desconocido y escrito en catalán. 
Aunque para ser sincera, a lo mejor si no hubiese sido por el Duque de Richelieu, esta salsa no hubiese tenido la fama que tiene hoy.
Compartir /

1 comentario

  1. Gracias por el consejo! Seguro que evitas que más de uno tire su mahonesa al cubo de la basura... Saludos!

    ResponderEliminar

Agradezco de corazón vuestros comentarios. Si tenéis alguna duda, intentaré solucionarla.

Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger