PAN MARROQUÍ

martes, 2 de agosto de 2011

He pasado por distintas experiencias utilizando diferentes recetas para hacer el pan marroquí Después de varios resultados desastrosos, ha sido la receta que me ha dado mi amiga Aicha, la que mas se parecía a los panes que recordaba de mis viajes a Marruecos.
Una de las cosas que mas me gustan de Marruecos, es ver las mujeres sentadas en el suelo, haciendo la  masa de pan en el Gsââ ( recipiente de barro cocido como un gran cuenco bastante bajo) . De hecho yo lo uso cuando mis muñecas no se quejan, pues no tengo mucha fuerza y me cuesta trabajar las masas a mano. Pero si puedo, hago como ellas y las trabajo en éste recipiente, pero os lo explicaré hecho con la panificadora, aunque como podéis imaginar, se hace igual en los dos recipientes.

 
Foto de Teresa Paré en un viaje que hicimos en el año 2008
Mi tercer intento
Mi cuarto intento
Textura del pan

PAN MARROQUÍ

Ingredientes:

 250 g harina de fuerza
150 g  sémola fina (la venden en tiendas árabes)
1 cucharada de postre de sal
1 cucharada de levadura seca de panadería o un cubo de levadura fresca
agua (la que pida la masa) Pero he llenado una jarra 250 ml

Poner las harinas en el utensilio de la panificadora con un agujerito en medio donde  desmenuzar la levadura. Echar un poco de agua y con los dedos deshacerla. Poner la sal en un lado de la harina y poner el motor en marcha en el programa de "Amasar"
Mientras se va amasando, ir echando agua a medida que la masa lo "pide", a lo mejor no se necesita toda la de la jarra, depende de la humedad del día y de la harina. Ha de quedar una masa bastante seca, nada pegajosa y que se separe de las paredes. Con 10 o 15 minutos de amasado bastan.
Sacar la masa y pasarla al mármol un poco enharinado. Hacer una bola y envolverla en un trapo de algodón y dejarla reposar 15 minutos.
Volver al mármol donde habremos extendido harina o sémola gruesa. Cortar la bola en dos y aplanarlas  con la palma de la mano dando forma circular de 20 a 30m ctm de diámetro y de 1 dedo de grueso como máximo. Quedarán rebozadas en sémola o harina.
Colocarlas entre dos trapos de algodón y dejarlos que leven hasta que doblen el volumen en un sitio atemperado y sin corrientes de aire. Sabremos que están en su punto cuando  al presionar la masa con el dedo, al retirarlo la masa vuelve a su lugar. Esto nos indica que ya ha subido bastante. Pinchar con un tenedor en dos o tres sitios.



Tipico horno marroqui -Ksar El Korbath- Tinejdad   


Mientras, ya habremos encendido el horno a 200º para que cuando los panes estén a punto el horno también lo esté. Poner un bol con agua dentro de él para crearle humedad y sacarlo cuando metamos los panes.
Colocar estos a cocer con el calor por abajo durante 10 minutos. Poner el gratinador y en 5 minutos los panes se habrán dorado y ya los podremos sacar.


Imprimir la receta



Compartir /

14 comentarios

  1. Hola, con tu permiso voy apuntando la receta, este pan nos encanta...no tengo panificadora, crees que me saldrá igual? Un abrazo y muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo que si. Ellas lo hacen sin maquina. Yo lo hago con la panificadora, porque me operaron la muñeca derecha y me he quedado sin fuerza y cuando amaso un poco ya me molesta, osea que tu tranquila, que te quedará estupendo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Manu, ya te ire contando ;) Me quedo como seguidora pq me ha encantado tu bonito blog. FELICIDADES y espero que te mejores pronto, besos!!

      Eliminar
  2. Oh Manu, ésto tenía que verlo y no me has defraudado en absoluto. Es más, el aspecto que le has dado se parece mucho más al original que el mio, ya que yo he obviado lo del gratinador, pero me parece que te has lucido. Te quedó fenomenal, ahora mismo la comparto por el google+ porque no tiene desperdicio. Un beso corazón.

    ResponderEliminar
  3. Magnífica receta, lo acabo de hacer y me ha quedado estupendo y muy parecido al que he comido siempre en marruecos.
    Un saludo
    Lenka

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo que la receta te haya gustado y te haya traído gratos recuerdos de Marruecos

      Eliminar
  4. Manu, enviame si puedes esta receta cariño, soy una loca de la comida marroqui, y a pesar de hacer muchos tipos de panes este a mis hijos les encanta, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me mandas tu correo electrónico, te la mando.
      Besos

      Eliminar
  5. Anónimo7/1/14

    El pan con que se puede acompañar, Manu mañana tengo examen de cocina internacional y creo que el pan puede ser un buen acompañamiento del Tagin de cordero con ciruela..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pan, es un buen acompañante de cualquier plato y con todo va bien. Si quieres, la Madfouna, que está en las recetas marroquíes, es una receta de pan muy original.

      Eliminar
    2. La receta de pan ha explicado muy bien .como lo hago en mi casa .nosotros comemos con tajin.con aceite de oliva y té.abrir un trozo y montar mantiquilla con mermilada....
      un saludo

      Eliminar
  6. Hola soy Inma y me encanta el pan, y si es marroquí más.
    Se con muy buena pinta y la miga estupenda.
    Tmb elaboró el pan en mi casa y tengo una receta de una superamiga marroquí, la diferencia es el amado a mano que da más trabajo, voy a intentar está receta tuya en TM ver q tal.
    De momento con tu permiso anotó la receta
    Gracias un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la TM, no lo he amasado nunca, pero si otras veces la has usado para amasar, ningún problema. Yo lo amaso con la panificadora.
      Saludos

      Eliminar

Agradezco de corazón vuestros comentarios. Si tenéis alguna duda, intentaré solucionarla.

Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger