CREMA SABAYÓN

miércoles, 6 de febrero de 2013


El Sabayón o Zabaione, es una crema de origen italiano.
Quizás el inicio de esta CREMA  SABAYÓN  venga de una costumbre muy antigua de consumir bebidas reconstituyentes a base de vino y yemas de huevo.
Aparece por primera vez en un tratado de cocina italiano "El libro de arte Coquinara" del maestro Martino da Como, publicado en 1465.
Esta crema es una mezcla de yemas de huevo, azúcar y vino dulce o vino de Marsala, cocido al baño María.
Normalmente se usa para acompañar otros postres o pasteles. También puede servirse solo, caliente o templado, acompañado de higos frescos o frutos rojos.

CREMA  SABAYÓN 

6 yemas de huevo
200 gr azúcar
250 ml vino dulce, vino blanco o vino Marsala (es el mas indicado)

Batir yemas y azúcar en un bol de cristal hasta que queden cremosas. Añadir el vino y con unas varillas manuales mezclarlo bien. Colocarlo sobre un cazo con agua que estará ya en el fuego. El bol ha de quedar sobre el cazo y el agua ha de tocar todo el bajo del bol. El calor ha de ser constante y a fuego suave. 
Se ha de batir continuamente con las varillas, hasta que doble el volumen y espese, ha de quedar con la consistencia de una crema.
Al poner el bol mas grande sobre el cazo nos aseguramos que no entre agua en él.
La operación de batir hasta que doble el volumen y espese no es rápida, se necesita paciencia, pero el esfuerzo vale la pena, ya que se consigue una crema deliciosa. A medida que se va enfriando, ésta irá espesando.




Compartir /

27 comentarios

  1. Vaya crema deliciosa. Me encanta y las posibilidades parecen bien ámplias. Perfecta para solucionar un bizcocho "triste" o un postre para impresionar a todos. Las fotos de 10.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta para acompañar los postres, es una delicia. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  3. Una crema deliciosa. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Con esta crema se pueden hacer un montón de cosas, qué rica. Besos

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6/2/13

    Qué ricura y sencillez!
    Gracias por el descubrimiento!

    ResponderEliminar
  6. Y yo que nunca lo preparé... Tiene que estar buenísimo, y me estoy perdiendo algo bueno. Con esa primera foto, se me hace la boca agua.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  7. Manu antes de nada menuda crema espectacular :O) El bizcoflan va al baño maria en el horno no se puede hacer. La capa de arriba es el flan y la de abajo el bizcocho. Al ser un bizcocho echo de clara es muy blanquito notaras que esta echo cuando lo toques por arriba y este duro y seco. En la receta original pone media hora pero a mi me llevo una hora y pico. Consejo cuidado cuando se hace al baño maria de ir rellenando el agua que a mi casi se me quema la olla. Esta buenisimo y es sano no lleva nada. Un besito gordo y me cuentas!!! :O)

    ResponderEliminar
  8. Te ha llegado mi mensage?

    ResponderEliminar
  9. Qué suave se ve, qué deliciosa, cómo me apetece,mmm...

    ResponderEliminar
  10. es una crema deliciosa y bien buena y queda genial donde la pongas¡
    beso

    ResponderEliminar
  11. Ay Manu, esta, como todas tus recetas, la quiero probar ya. No conocía esta crema, pero a mí las cosas a base de yemas me encantan.
    Besos y buen fin de semana,
    Vero

    ResponderEliminar
  12. Una delicia de crema!!! Me encanta y al igual que la crema inglesa son unas cremas muy finas y deliciosas.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo19/6/15

    Consulta Maru, cuantas porciones rinde? Gracias. Saludos. Mario-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has matado!! Ya que yo esta crema nunca la he usado como postre para tomar solo, si no para salsa para acompañar otros postres.
      Saludos

      Eliminar
    2. MIGUEL4/1/16

      SI SE LE AGREGAN GALLETITAS DE VAINILLAS EMBEVIDAS EN EL MISMO VINO O UN MOSCATO ES EL POSTRE IDEAL

      Eliminar
  14. Anónimo5/3/16

    En mi pais le agreganos algo de leche perfumada en olores dulces como canela etc y algo de ron y es una bebida deliciosa tipo coctel

    ResponderEliminar
  15. queda impresionante con discos de merengue y entre capa y capa una cpa de crema sabayon....dejarla pronta y armada un dia antes de consumirla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene muy buena pinta lo que dices. Lo probaré.
      Besos

      Eliminar
  16. Anónimo28/10/17

    hola Manu , cual es el vino que mas se asemeje al vino marsala, la crema zabaione la he comido en Italia y es magnifica, me gustaría pobar a hacerla , GRACIAS

    ResponderEliminar
  17. Un vino dulce podría ser. Pero el vino de Marsala tiene un sabor especial y en ésta crema es típico el Marsala.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola! suelo hacerlo y me encanta pero le agrego un poco de vainilla y utilizo Vino Garnacha (no se como se si es el mismo que dices). Es infaltable para la Isla Flotante. Y me encanta banar con el bananas en rodajas. Gracias por las recetas, acabo de encontrar tu blog. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María.
      No, esos dos vinos, aunque sean los dos dulces, son distintos. La garnacha, que es originaria de aquí, está hecha con uvas de clase "garnacha" y el Marsala es un vino italiano producido en la región que rodea la ciudad de Marsala, hecho con uva de las variedades "grillo, inzolia o catarrato".
      Yo lo hice con el Marsala, pues me gusta mucho el sabor que le da y me gusta acercarme lo mas posible a las recetas originales, aunque a falta de un Marsala, seguro que con la Garnacha queda también delicioso.

      Eliminar
  19. yo la hise y la dejé enfriar la tape con film y cuando la fui a comer en el fondo tenía el líquido. pregunto porqué?

    ResponderEliminar
  20. La hice y me salio barbara. Pero al otro dia estaba toda liquida. Eso porque es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca me ha pasado. Al cicerla con el huevo, esto hace que todo quede cuajado por la acción de éste y con el frío se vaya espesando. No puedo conntestarte, ya que nunca me ha pasado
      Lo siento

      Eliminar
  21. Las últimas dos veces que hice el sambayón se dividió después de unas dos horas cuando estaba en la heladera. Encima quedó la espuma y debajo el líquido. Es la primera vez que me ocurre. Desconozco la razón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo darte la razón, pero creo que la solución a eso, es volverlo a mezclar con unas varillas hasta conseguir unificarlo. Te lo digo así solo pensando, pero es que no me ha pasado nunca y creo que así lo podrías solucionar.

      Eliminar

Agradezco de corazón vuestros comentarios. Si tenéis alguna duda, intentaré solucionarla.

Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger