CHARLOTTE MALAKOFF

sábado, 12 de mayo de 2012

Una Charlotte es un pastel recubierto por melindros en su exterior y con un interior que puede ser muy variado: Cremas de vainilla o Chantilly, mousses y entre medio frutas. Todo a pisos y con algo de licor de frutas y zumos con lo que se emborrachan los melindros.
Pero en su origen, se recubría con bizcochos o galletas y se rellenaba con mermelada de frutas perfumadas con limón y canela. Se calentaba en el horno y se servía templada.
También he leído que la original y clásica es de manzanas, tengo que buscar si encuentro una receta de ésta.
CHARLOTTE MALAKOFF



La Charlotte  la inventó  a principios del siglo  XIX  Marie-Antonin Carême  en París y la bautizó como "Charlotte a la russe".

Ingredientes para la Charlote Malakoff para 10 personas:

Para el exterior y las capas interiores:
400 gr melindros
zumo de 3 naranjas
1 copita de Cointreau o Grand Marnier
500 gr fresones
Para decorar:
6 0 8 fresones bien bonitos y regordetes
nata para montar muy fría
mermelada de melocotón
Crema de almendras:
170 gr mantequilla bien blanda
200 gr almendras molidas
125 gr azúcar fino
75 ml Cointreau
1 cucharadita de café de esencia de almendras
250 gr nata para montar muy fría


Mantecar un molde desmontable de 22 cm de diámetro.
Limpiar los fresones y partirlos por la mitad a lo largo y reservar.
Cortar por un extremo los melindros que vayan alrededor del molde, para que queden todos igual de largos. Guardar las puntas.
Mezclar en un bol o plato hondo el zumo y el licor. Emborrachar los melindros por la parte inferior y colocarlos en los lados del molde, con la parte inferior hacia adentro del molde. Con los restos que hemos guardado y mas melindros, siempre previamente emborrachados, cubrir el fondo sin dejar ningún agujero.
Preparar la crema de mantequilla:
Montar la nata y reservar.
Batir con la maquina hasta blanquear, la mantequilla con el azúcar fino, añadir el licor y la esencia, las almendras y seguir batiendo hasta conseguir una masa homogénea. Parar la maquina, añadir la nata y mezclar con  una espátula de madera o silicona, con cuidado y con movimientos envolventes hasta que esté bien integrada.
Sobre los melindros que tenemos en la base del molde, colocar una capa de crema de almendras. Sobre ella acostar los fresones con la parte cortada hacia abajo. Volver a cubrir con melindros emborrachados, crema , fresones y así hasta llegar arriba y terminar con melindros. Yo he puesto 3 capas.
Colocar encima del circulo de melindros uno de papel de plata y sobre él poner un plato con un peso encima. Guardar en la nevera de un día para otro.
Antes de servir montar la nata que tenemos para decorar. Sacar el peso, el plato y el papel de plata y cubrir la superficie con la nata y colocar los fresones bien limpios con la base cortada y pintados con la mermelada: Poner un poco de mermelada en un cazo y calentarla. Colarla por un colador de malla fina y con el líquido espeso que suelte pintar los fresones.




  
Compartir /

4 comentarios

  1. Que ricura tan bien adornada, el postre casero perfecto para el domingo! Besos

    ResponderEliminar
  2. Ay, ay, ay... que diferencia con el pastel chafado que me salió una vez que lo quise hacer....Espero que con tus indicaciones me salga bien la próxima vez que lo intente. Besitos. Maria

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡¡¡MAS QUE BUENO...........RIQUISIMO!!!!!

    ResponderEliminar
  4. hola manu, gracias por tus palabras , esta tarta me encanta un beso angeles

    ResponderEliminar

Agradezco de corazón vuestros comentarios. Si tenéis alguna duda, intentaré solucionarla.

Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger