MERMELADA DE PERAS,LIMÓN, NECTARINAS Y MELOCOTÓN

miércoles, 14 de septiembre de 2011

A finales de Agosto y principios de Septiembre es la época que los perales están ya con la fruta a punto de recoger. Cada año unos amigos me regalan cantidad de peras y el problema es que hacer con ellas.
Siempre hago mermelada, pero aunque le ponga zumo y ralladura de limón la encuentro muy insípida, a veces le he añadido una vaina de vainilla, pero tampoco me ha convencido el sabor.
Este año, tenía en casa nectarinas y melocotones y lo he juntado todo y el resultado me ha gustado mucho. MERMELADA DE PERAS,LIMÓN, NECTARINAS Y MELOCOTÓN
Es divertido experimentar y probar. Seguro que con cualquier otra fruta también quedará deliciosa.



MERMELADA DE PERAS,LIMÓN, NECTARINAS Y MELOCOTÓN

1 K  peras
500 g  nectarinas
500 g  melocotones amarillos de viña
zumo de 2 limones
1 manzana
2 K  azúcar


Antes de empezar, hervir los potes a usar y tenerlos secos y preparados.
Pelar y cortar a trozos manzana, nectarinas y melocotones. Pesar la fruta y echarla en la trituradora.
Con las peras hacer lo mismo, pero echarlas primero en un bol con el zumo de limón e irlas rebozando de zumo para que no se oxiden a medida que las vayamos cortando. Cuando ya estén todas a punto, echarlas junto con la otra fruta en la trituradora. Reducir la fruta a puré.
Yo lo hago así pues hago la mermelada con azúcar con pectina y solo se cuece durante 5 minutos con lo cual no hay tiempo suficiente para  deshacerse la fruta. Me gusta hacerla de esta manera pues al cocer tan poco tiempo, la fruta no tiene tiempo de oxidarse. El problema es que este azúcar solo lo encuentro en los supermercados de Francia. Solo hace falta seguir las instrucciones del paquete, para el tiempo de cocción y para la cantidad de azúcar necesaria.
Vayamos por el método tradicional:
Cortar y pelar la fruta. Con las peras hacer lo mismo que he explicado para que no se oxiden.
Poner en una gasa la piel y el corazón de la manzana y atarlo a una asa de la cazuela para que no se pierda por dentro.
Pesar la fruta y poner el mismo peso en azúcar. Echarlo todo en una cazuela de acero inoxidable grande a fuego vivo, mezclar bien y remover sin cesar con una espátula de madera. Vigilad pues las burbujas saltan mucho. Esta vez me quemé la mano con una salpicadura  y lo solucioné cubriéndome la mano de remover con una toalla y suerte que lo hice pues salpicaba una barbaridad.
El tiempo exacto de cocción es difícil de precisar pues depende de muchos factores: madurez de la fruta, pectina que lleva e incluso la acidez.
La manera ideal de saber cuando está a punto es echar una gota en un plato e inclinarlo, si cuaja y no resbala es que ya está hecha.
Desespumar con una espumadera y echar la mermelada en los potes con la ayuda de un embudo y un cucharón, llenándolos hasta arriba. Este proceso se ha de hacer muy rápido pues es importante para su óptima conservación que se llenen los potes con la mermelada bien caliente. Cerrarlos bien y darles la vuelta, con la tapa hacia abajo. Esto sirve para hacer el vacío.
No tocarlos hasta que se enfríen. Yo los dejo de un día para otro. Después ya se pueden voltear y guardar en la despensa. Siempre les pongo una etiqueta con la fecha y la composición.
Una vez abierto, se ha de guardar en la nevera.
Compartir /

3 comentarios

  1. Me encantan las mermeladas, más aún viviendo en Marruecos, las hay muy buenas y naturales. Me gusta tu blog. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Manu espero te hayan quedado bien los gelées. Está mermelada ha de ser deliciosa con la combinación de sabores que has mezclado.

    No soy nada pelota, pero me ha sorprendido tu blog, tienes recetas fantásticas y diferentes. Ahora no me detengo más pues sólo estoy de paso; en quince días ya estaré instalada aquí en BCN y me leeré tus entradas con detenimiento, de momento las he ojeado y como te he dicho he quedado gratamente sorprendida, llegue hasta tu primera entrada. ¿Cómo puede ser que no conociera tu blog?. Hasta pronto, un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Pilar:
    Muchísimas gracías por tu comentario,es un buen empujón.
    Yo, por mi parte disfruto mucho con la cocina,la fotografía y el blog. Es una actividad que me esta dando mucha vidilla y que fué mi hijo el que me animó a comenzar.Saber que gusta me anima mucho.
    Con las gelées la verdad es que es me estoy dvirtiendo mucho, pronto subiré una que hice con menta y vinagre.
    Muchos besos

    ResponderEliminar

Agradezco de corazón vuestros comentarios. Si tenéis alguna duda, intentaré solucionarla.

Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger