PESCADO AL HORNO CON "CHERMOULA" - ESSAOUIRA

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Esta es una receta de pescado marroquí hecho con  una maceración  llamada "Chermoula", que es una mezcla de perejil, ajo, zumo de limón, aceite, pimentón dulce, guindilla, y comino . Se embadurna por dentro y por fuera la pieza de pescado. Se deja macerar y luego se cuece al horno con patatas, tomates y pimientos.  Una delicia para el paladar.


Esta receta ha sido mi excusa para hablaros de Essaouira, en árabe As-Sawira, ciudad de 70.000 habitantes de la costa Atlántica Marroquí, totalmente amurallada. Una de mis 3 zonas preferidas de Marruecos. Las otras dos son las Medinas de Marrakech y Fez y el Erg Chebbi (dunas y desierto). Siempre tengo ganas de volver. Como mínimo una vez al año procuramos ir.




En el año 1506 los portugueses construyeron un puerto y lo fortificaron llamándolo Mogador.



 Desde aquí  salía y entraba el comercio de esclavos, oro y marfil que venía con las caravanas desde  Tombuctú.  Otro punto de salida para el comercio de esclavos era la isla de Goré en Dakar.


En 1764 aprovechando estas fortificaciones fue erigida la ciudad, completamente amurallada. Le pusieron el nombre de Essaouira "la dibujada", pues su  planificación no tienen nada que ver con el caos de las Medinas marroquíes, mas bien su trazado es como el de una ciudad europea. Esto fue debido a que la proyectó el ingeniero francés Theodore Cornut.



Está edificadada en un cabo. Por un lado hay una bahía protegida por la isla de Mogador, que es la mayor de las islas Púrpuras. Ellas protegen de la bravura del Atlántico a una playa kilométrica, donde cuando baja la marea, se organizan cantidad de partidos de fútbol. Se llena de gente que con el frescor de la tarde van a pasear por la orilla y los camellos entre medio paseando turistas. Todo esto amenizado por unas puestas de sol espectaculares.






En el otro lado es todo lo contrario. Toda la violencia del Atlántico choca contra las murallas de la ciudad que llegan hasta el mar.





Entre estas dos costas, en la punta del cabo está el puerto. Bien fortificado, pequeñito y coquetón, pero con una gran y febril actividad pesquera.




Dentro de la ciudad todas las casas son blancas con puertas y ventanas en color azul turquesa o mostaza y con arcadas entre las calles en piedra. Está llena de placitas, terrazas, mercados, por donde pasear es una delicia. Su centro historico esta catalogado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad desde 2001


Hay puestos callejeros donde por unos pocos "dirhams" se puede comer pescado fresco a la brasa.




Orson Wells rodó algunas escenas de "Otelo" en Essaouira. En el "Hotel Des Illes" un hotel de otra época y decadente, tienen una salita dedicada a él.
                             
Vayamos a por la receta:
Para 4 personas:
1 K  de besugo, lubina o dorada, limpio y descamado
4 patatas grandes
1  K tomates
2 pimientos rojos
Para la  CHERMOULA:
1 cucharada sopera de pimentón dulce
1/2 cucharadita de café de pasta de pimientos picante o "Harissa"( optativo si os gusta el picante)
un buen puñado de hojas de perejil
1 o 2 ajos
zumo de 1/2 limón
sal y pimienta
un pellizco de comino
aceite de oliva


Triturar en el mixer o la picadora las hojas de perejil junto con los ajos.
Pasarlo a un bol y mezclarlo con el pimentón dulce, la pasta de pimientos picantes, el zumo de limón, sal, pimienta y un pellizco de comino. Ellos ponen una cucharada, pero aquí no nos gusta demasiado, pues no estamos acostumbrados a especiar tanto las comidas, pero un pellizco os aconsejo que se lo pongáis pues le da un toque especial. Ir echando aceite de oliva removiendo sin parar hasta que quede una mezcla homogenea y mas bien espesita.
Con ello embadurnar el pescado por dentro y por fuera. Si es muy grande, hacerle cortes transversales hasta la espina y embadurnar los cortes.
El resto de la salsa echarlo por encima del pescado y dejarlo macerar tapado con papel film en la nevera de media a una hora.
Mientras tanto, pelar y cortar a rodajas las patatas. Colocarlas en la base de una bandeja de horno, de la medida del pescado, con un buen chorro de aceite, sal y pimienta. Pasarlo al horno a 180º para que se vayan cociendo.
Cortar los tomates y los pimientos a cuadraditos deshechando las pepitas y el líquido. Mezclarlo bien, junto con aceite, sal y pimienta.
Sacar la cazuela del horno cuando las patatas estén ligeramente cocidas y sobre ellas  colocar el pescado con el jugo de la maceración. Cubrir con la mezcla de tomates y pimientos.
No puedo dar el tiempo de cocción pues depende mucho de la pieza y del horno, pero una manera de saber si está hecho es clavar un cuchillo en la parte superior de la pieza a lo largo de la espina dorsal y observar la carne. Si ya no es traslucida y se separa de la espina, el pescado está hecho. Sacarlo enseguida cuando esté en su punto. No hay nada peor que un pescado demasiado cocido.
Servir decorado con tiras de corteza de limones confitados.

Compartir /

5 comentarios

  1. Bonito paseo por Essaouira, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Essaouira es mi ciudad fetiche.
    Me encanta vuestro blog.
    Siempre que vamos por Merzouga,por trabajo o placer solemos ir al albergue Tombouctu.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el paseo y me superencanta la receta. Yo si le pondría la cucharada de comino.
    Besos,
    Vero

    Lacocinadevero.com

    ResponderEliminar
  4. Anónimo31/8/19

    Buen "dibujo" de esta ciudad.
    Pero hay una pregunta:
    En los ingredientes aparecen productos como 1 K besugo..., 1 K tomates.
    Que es K?
    Potasio?
    Es único que se escribe así.

    ResponderEliminar
  5. Es kilogramo. No se como lo escribes tú
    Saludos

    ResponderEliminar

Agradezco de corazón vuestros comentarios. Si tenéis alguna duda, intentaré solucionarla.

Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger