CAKE DE ZANAHORIA O CALABAZA CON ESPECIES Y AZÚCAR MUSCOVADO

domingo, 25 de septiembre de 2011

El azúcar muscovado es un azúcar no refinado puro de caña. Rico por su melaza natural que le confiere una textura pegajosa. No confundir con azúcar moreno ni con azúcar moreno integral.
No sufre ningún proceso de refinamiento químico.
Es un producto de alto valor nutricional, pues al ser  natural, conserva todas las propiedades intrínsecas de la caña de azúcar: magnesio, potasio y calcio de la planta, mientras que los otros azúcares, blanquilla o moreno, solo aportan sacarosa.
Se caracteriza por su color ámbar oscuro, un aroma intenso a nuez y un sabor amargo.
En Centro América usan normalmente el azúcar de panela, que aún es mas puro y se vende en bloques, por lo que se ha de rallar. Con él os traigo hoy este CAKE DE ZANAHORIA O CALABAZA CON ESPECIES Y AZÚCAR MUSCOVADO

Azúcar muscovado oscuro

Este pastel o cake, pues se puede hacer en el molde que queráis, es una pasada......
Pasteles de zanahoria he probado y hecho muchos, para buscar el que para mí era el perfecto y al final realicé uno sacando cosas de aquí y de allá. Un día lo pondré.
Pero éste es otra cosa totalmente distinta y creo que el azúcar tienen mucho que ver, aparte de que las especies juegan un papel muy importante y se ha de ser generoso con ellas.
Siempre va con cobertura de crema de queso, pero es tan sabroso de por sí, que solo rellenandolo con alguna capa para suavizar ya tiene bastante, pues creo que la gracia de este pastel es el que no predomine nada y tenga mil sabores distintos.
He hecho dos: uno de zanahoria y el otro de calabaza. Si tengo que buscar una diferencia, he decir que el de calabaza tiene una textura mas húmeda.
Los dos pasteles con la crema de queso

CAKE DE ZANAHORIA O CALABAZA CON ESPECIES Y AZÚCAR MUSCOVADO

240 g harina
2 cucharaditas levadura química
1 cucharadita bicarbonato
250 g azúcar muscovado
250 g zanahorias peladas y trituradas
125 g nueces troceadas
3 huevos
el zumo de una naranja
120 ml aceite de girasol
1 cucharadita de canela molida
1/2 cucharadita de pimienta negra molida
1 cucharadita de esencia de vainilla
1/2 cucharadita de clavo molido
1/2 cucharadita de pimienta negra molida
1/2 cucharadita de jengibre rallado
1/4 cucharadita de sal
Cobertura de queso crema para rellenar


Cake de zanahoria
Precalentar el horno a 180º
Mantecar y poner en la base de un molde de cake de 9 x 31 cm  papel sulfurizado. O un molde redondo desmontable de 22 cm de diametro
En un bol mezclar la harina con la levadura, bicarbonato, especies y sal.
En otro cuenco trabajar con unas varillas manuales el azúcar con el aceite y la esencia de vainilla hasta conseguir una crema  e ir añadiendo los huevos de uno en uno. Añadir el siguiente cuando el anterior esté bien integrado.
Incorporar el zumo de naranja, batir bien, echar la mezcla de la harina, removerlo e integrarlo  y terminar echando la zanahoria y las nueces.
Removerlo bien con una espátula de madera o silicona hasta que todo quede bien amalgamado y pasarlo  al molde.
Cocerlo al horno caliente por espacio de 45 minutos a una hora. Hacer la prueba de pinchar con un punzón para saber si ya esta cocido a partir de los 45 minutos. Si el punzón sale seco el pastel ya está hecho.
Dejarlo enfriar fuera del horno en el  molde durante 20 minutos y luego desamoldar y ponerlo sobre una rejilla para que termine de enfriarse.
Para cortarlo y rellenarlo con  la cobertura de queso crema esperar hasta el día siguiente, pues el pastel está mas reposado y se corta mejor.
Cortar en dos o tres capas, rellenarlo y se puede espolvorear con azúcar glas por encima antes de servir.

PARA EL PASTEL DE CALABAZA:

Los ingredientes son los mismos, solo varía que en lugar de zanahoria poner 350 g  de calabaza pelada, troceada y triturada hasta convertirla en puré 

Cake de calabaza
El procedimiento y la cocción es el mismo que el de el pastel de zanahoria.


Para encontrar el azúcar muscovado:
En la zona de Vic : "La Selecta" en el polígono industrial de Manlleu -Azúcar muscovado oscuro BILLINGTON´S
También lo podéis encontrar en:
http://www.cocineros.info/mundial/home.php?cat=246  Azúcar muscovado Sosa
http://solegraells.com/tienda/index.php?main_page=product_info&products_id=546  Azúcar muscovado BILLINGTON´S.  Sole graells está en Barcelona en la calle Princep Jordi nº 2-8
En Barcelona también lo encontrareis en Gadgets & Cuina , está en la calle Aragón nº 249 al lado del colmado Quilez,  lo tienen de la marca Sosa.
Compartir /

1 comentario

  1. Gracias por darnos las direcciones en donde podemos comprar el azúcar. Un beso

    ResponderEliminar

Agradezco de corazón vuestros comentarios. Si tenéis alguna duda, intentaré solucionarla.

Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger