PASTEL CON CUPCAKES DE VAINILLA Y BUTTERCREAM DE DOS COLORES

lunes, 5 de noviembre de 2012


Esta es la historia de una idea que fui imaginando y dándole vueltas para crear algo que no fuese muy pesado.
Este PASTEL CON CUPCAKES DE VAINILLA Y BUTTERCREAM DE DOS COLORES para la cena de una amiga, a la que le hacíamos una fiesta de cumpleaños sorpresa y a mi me tocó hacer el pastel. 
Lo tomé con tiempo, se me complicó, eran mis primeros cupcakes,  los primeros que hice me salieron desastrosamente mal y los tuve que repetir, el tiempo se me iba echando encima y la cosa se iba complicando, entre medio, tuve que llevar a mi hijo a Barcelona al aeropuerto, volver, entre una cosa y otra, perdida una mañana entera. Seguir, el tiempo iba corriendo en mi contra.
Mi marido llegaba de viaje por la tarde y yo quería tener el pastel terminado para poder estar para el cuando llegase, cosa que me iba estresando. 
La verdad es que me estreso fácilmente. El Buttercream lo tenía ya hecho del día anterior en la nevera, pero lo trabaje demasiado frío, por querer ir deprisa, no lo deje atemperar antes de batirlo y no cogió la textura que debía tener, eso ya se ve en la foto de los cupcakes. Perdona Alma pues la receta es tuya y no le hace ninguna justicia, pero lo voy a repetir ya que esta cobertura es fantástica y deliciosa.


A las bases del pastel no quise ponerles ninguna cobertura, para que no resultase demasiado pesado el conjunto y las teñí con un  poco de gel Wilton azul para darles color. Es un bizcocho sencillo.
Los cupcakes son de vainilla y los saqué de Alma de Objetivo:Cupcake Perfecto, igual que el Buttercream que lo hice de dos colores y también lo aprendí de un tutorial de ella. 


PASTEL CON CUPCAKES DE VAINILLA Y BUTTERCREAM DE DOS COLORES 

BIZCOCHO PARA LAS BASES:

500 gr azúcar 
250 gr harina 
120 gr harina de maíz "Maicena" 
14 yemas de huevo 
15 claras de huevo  
100 gr mantequilla  
1 cucharada de postre de ralladura de limón 
1 cucharada de postre de Gel Royal Blue de AmeriColor ( lo compré en EnJuliana. Para mí, que al estar en un pueblo, tengo problemas de abastecimiento de este tipo de productos, poderlos comprar online, es un relax )

Ablandar la mantequilla en el microondas, sin que quede completamente deshecha y revolviendo, ayudamos a que termine de deshacerse. Dejamos que se atempere a temperatura ambiente.
Precalentar el horno a 180º
Mantecar dos moldes desmontables redondos. Uno de 28 cm de diámetro y otro de 12 cm, poner papel de horno en la base.
Cernir las harinas y reservar.
Mezclar las yemas con 350 gr de azúcar en la maquina a velocidad alta y con el gancho de montar, hasta que doble el volumen y queden blanqueadas. Añadir la ralladura de limón y el gel azul.
Cambiar el gancho y colocar el de batir. Subir a velocidad media e ir añadiendo la mezcla de harinas cucharada a cucharada. En este punto, añadir la mantequilla y trabajar hasta que quede integrada.
Aparte, montar las claras a punto de nieve, cuando éstas se monten sobre las paredes, añadir el resto del azúcar y batir hasta que estén bien firmes y formen picos duros.
Echar dos cucharadas de claras a la mezcla anterior y mezclar con una espátula de madera, esto ayudará a darle una textura mas suave.
Incorporar el resto de claras y juntarlo a la mezcla con mucho cuidado y con movimientos envolventes, para que no pierda aire.
Repartir la crema en los moldes, hasta llenarlos dos terceras partes. 
Golpear los moldes con un golpe seco sobre la encimera para que se alise y colocarlos  sobre una rejilla en el centro del horno. Hornear unos 45 minutos. Eso depende del horno. A los 45 minutos, pinchar en el centro del bizcocho con una aguja, si ésta sale seca es que ya están hechos.
Apagar el horno y dejar el bizcocho dentro, con la puerta entreabierta durante 15 minutos. Esto se hace pues si los sacamos enseguida del horno, al no llevar levadura nos bajarían de golpe y de esa manera mantienen la forma.
Pasado el tiempo sacar del horno y desmoldarlos sobre una rejilla para que se enfríen.
Se pueden hacer varios días antes, cuando ya están fríos envolverlos en papel film y guardarlos en la nevera. Se pueden congelar.


MAGDALENAS DE VAINILLA:

Para 12 magdalenas de tamaño normal
115 gr mantequilla sin sal a temperatura ambiente
220 gr azúcar
3 huevos
200 gr harina
1 1/2 cucharaditas de café de levadura química tipo Royal
120 ml de leche
1 cucharadita de café de extracto de vainilla 

ALMÍBAR:

100 ml agua
100 gr azúcar
las semillas de una vaina de vainilla deshechas en 1 cucharadita de extracto de vainilla

Precalentar el horno a 180º
Colocar las capsulas de papel en el molde de magdalenas o muffins.
Cernir harina y levadura.
Mezclar la mantequilla en la maquina con el gancho de batir a velocidad baja, hasta que la mantequilla este cremosa, añadir el azúcar y batir hasta que quede una masa con una textura de crema.
Bajar la velocidad y e incorporar la mitad de la mezcla de harina, cuando se haya integrado subir un poco la velocidad y agregar la leche mezclada con el extracto de vainilla y después el resto de la harina.
Llenar dos tercios de los moldes, va muy bien si tenéis una cuchara de helados.
Hornear de 20 a 25 minutos. Para saber si están hechos, pinchar con una aguja. Si ésta sale seca es que ya están. 
Mientras se hornean, preparar el almíbar: 
Calentar agua y azúcar en un cazo, hasta su ebullición y disolución del azúcar. Sacar y echar la mezcla de semillas y extracto de vainilla. Reservar.
Sacar las magdalenas del horno y rápidamente pincharlas con un palillo y pintarlas con el almíbar reservado. Pasados 5 minutos sacar las magdalenas de la capsula metálica y ponerlas sobre una rejilla para que se enfríen.
No poner el Buttercream hasta que estén completamente frías.


BUTTERCREAM DE VAINILLA DE DOS COLORES:

250 g mantequilla a temperatura ambiente
320 ge azúcar glas (lo encuentro en Mercadona)
1 cucharadita de café de extracto de vainilla
2 o 3 cucharadas de leche
1 cucharadita de postre de gel Sky Blue de AmeriColor
1 cucharada sopera de gel Blanco de AmeriColor
3 mangas pasteleras desechables
1 boquilla 2 D de Wilton

En el bol de la maquina con el gancho de batir echar la mantequilla, la leche  y el azúcar glas. Trabajar a velocidad baja hasta que esté integrado y luego subir la velocidad a media alta durante 5 minutos, hasta que quede cremoso. Añadir la vainilla.
Separar la crema en dos partes iguales, dejando una dentro del bol a la que le añadiremos el colorante blanco. Mezclar bien y pasarlo a un bol. Tapar con papel film y reservar en la nevera.
Colocar la otra mitad en el bol de la maquina, echar el colorante azul y mezclarlo bien. Guardar en otro bol.
Cuando tengamos que montar los cupcakes,  sacar las cremas del frigorífico y 
dejar que pierdan el frío antes de volver a batir en la máquina (aquí, lo que no hice) y trabajar hasta que cojan la textura y queden cremosas.
Colocar cada color en una manga pastelera cortar la punta y disponer las dos mangas dentro de la otra a la que le habremos colocado la boquilla.





Para poner el buttercream sobre la magdalena fría, apretar la manga para que salga la crema y empezar a colocarla por el exterior de la superficie en circulo hacia el interior y terminar en medio con un pico hacia arriba.
Todo esto es la primera vez que lo he hecho y tengo ganas de volverlo a realizar, pues con la práctica se que lo mejoraré.
Compartir /

27 comentarios

  1. Hayırlı haftalar, ellerinize sağlık. Çok leziz ve iştah açıcı görünüyor.

    Saygılar.

    ResponderEliminar
  2. Pues qué quieres que te diga Manu, que yo lo veo perfecto, de todas maneras, lo que cuenta es la intención, y tú has tenido y mucha. Espero que te hayan sabido agradecer el detalle. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dejaron ni la muestra. Pues aparte de los de la foto, había 12 cupcakes y la cumpleañera solo se pudo llevar a casa un trocito del bizcocho azul. Fue lo único que quedó.

      Eliminar
  3. Manu ,casi me estresas ami al leerle jajajajaj,bueno pero al final no quedaron tal mal ¿no?seguro que a la cumpleañera y a los comensales les gusto mucho ¿verdad?
    Alma es una artista de los cupcakes cada vez que voy a su página se me cae la baba y ahora me pasa lo mismo con los tuyos
    besote
    loli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea al escribirlo, ya era esta. Que mala soy.... pero es que fueron dos días completamente histéricos....
      En lo de Alma, estoy completamente de acuerdo contigo, por eso digo que tengo que practicar mas, para no dejarla en mal lugar.
      Gracias por ser tan buena conmigo.
      Besos

      Eliminar
  4. Despues de leer tu receta he aprendido una lección magistral: SI QUIERO HACER ALGO UN POCO MAS LABORIOSO, QUE NO ENTREN HIJOS NI MARIDOS NI TELEFONOS NI NADA DE NADA....
    Todos a la calle y yo disfrutando de las cocinitas....
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, eso..... por ahí va la cosa. Al menos para las que nos estresamos fácilmente. Solas, tranquilas y con una música de fondo que nos relaje.....

      Eliminar
  5. Es que tiene muchísimo trabajo y si las cosas se complican puede ser fatal.
    El caso es que gustaron y te puedes dar por satisfecha a pesar del atragantón.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es lo que me digo para animarme y volver a ponerme otro día pero mejor planificada.

      Eliminar
  6. Wow, ase ven divinos. Tremendo trabajazo. La verdad que yo no soy buena para los postres ni les tengo esa paciencia que tú le has tenido. Te felicito.
    Besos,
    Vero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi si que me gusta el dulce y eso es terrible, suerte que los hago cuando son para otros, o nos reunimos varios, que si no.....

      Eliminar
  7. Te han quedado estupendos y lo bien que nos lo has explicado. Pero lo mejor es que tienen que estar riquísimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de pinchar las magdalenas y pintarlas con el almíbar de vainilla, les dá un sabor muy bueno

      Eliminar
  8. No me extraña que no quedara nada, se ve muy rico .. apetitosa y no cave duda que cuantos mas practicas mejor salen las cosas. La tarta preciosa y mucho trabajo detrás. Felicidades.
    Saludos desde Almeria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola, pero se ha de trabajar mas y meterse en esos berenjenales... Cuando veo esas tartas tan fantásticas y tan bien decoradas......GLUPPSSSS

      Eliminar
  9. Que cosa tan original poner los cupcakes encima! Me ha encantado y te pienso copiar descaradamente la idea ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hace muchísima ilusión haberte aportado precisamente a ti, alguna idea, ya que la que aprende de verdad de ti, soy yo.
      Besos

      Eliminar
  10. buena receta y bien explicada,y muy bien te han quedado
    beso

    ResponderEliminar
  11. Pues yo veo que te quedaron estupendos y bien originales con la cobertura de dos colores, qué chulos. Seguro que a tu amiga le encantó el postre!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que le gustaron. La cobertura de dos colores es muy divertida de hacer. Ahora es cuestión de practicar. Os bombardearé con mas, cuando salgan bien presentables......

      Eliminar

  12. Hello!
    After visiting your blog, I invite you to join us in the "International Directory Blogspot".
    "International Directory Blogspot" It's 159 Countries and 5920 Websites !
    Missing yours join us
    If you join us and follow our blog, you will have many more visitors.
    It's very simple, you just have to follow our blog, enter your Country and your blog url in a comment, and you will be automatically integrate into the Country list.
    We are fortunate to be on the Blogspot platform that offers the opportunity to speak to the world and to share different passions, fashion, paintings, art works, photos, poems.
    So you will be able to find in different countries other people with passions similar to your ones.
    I think this community could also interest you.
    We ask you to follow the blog "Directory" because it will give you twice as many possibilities of visits to your blog!
    Thank you for your understanding.
    Please follow our blog, it will be very appreciate.
    I wish you a great day, with the hope that you will follow our blog "Directory".
    After your approval to join us, you will receive your badge
    We ask that you follow our blog and place a badge of your choice on your blog, in order to introduce the "directory" to your friends.
    Regards
    Chris
    I follow your blog, I hope it will please you
    To find out more about us, click on the link below:
    http://world-directory-sweetmelody.blogspot.com/

    Hola! Después de visitar tu blog, te invito a unirse a nosotros en el "Directorio de Blogspot Internacional"
    "El Directorio internacional de Blogspot" Es de 155 países y miles de blogs, que está registrando, y después de nuestro blog en el que tendrá muchos más visitantes
    Pues este es el muy simple, sólo tienes que seguir nuestro blog, escriba su país, la URL del blog, y automáticamente se integrarán en la lista de países.
    Tenemos la suerte de estar en la plataforma de Blogspot, que ofrece la oportunidad de hablar con el mundo a compartir con nosotros las diferentes pasiones, la moda, pinturas, obras de arte, fotografías, poemas y así ser capaz de encontrar en otros países las personas con pasiones similares.
    Creo que esta comunidad también podría interesarle.
    Tiene un gran día con la esperanza de que siga nuestro blog "Directory".
    Después de su aprobación para unirse a nosotros, usted recibirá su tarjeta de identificación
    Saludos
    Chris
    Para averiguarlo, haga clic en el enlace de abajo:
    http://world-directory-sweetmelody.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  13. espectacular y original pastel de aniversario ...seguro que fue una enorme y delciosa sorpresa

    ResponderEliminar
  14. Yo quiero aprender a utilizar la manga pastelera,se me da fatal,pero de los fatales.
    Un trabajo precioso que luce de maravilla Manu.
    Un pastel re-lindo....Me llevo todos tus trucos,para estudiármelos con la calma.

    Cariños compañera

    ResponderEliminar
  15. como me suena eso de estresarnos en la cocina y sobre todo cuando quieres acabar algo y empieza a torcerse!!!!! pero desde luego porque tu nos lo has contado porque la foto de la tarta me parece fantástica o sea que no te digo nada verla directamente!!! Muy buena Manu!!!! Un besito.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo6/11/12

    Pero qué preciosidad Manu!
    No sabría a qué meterle mano primero si a la tarta o a los cupcakes!

    ResponderEliminar

Agradezco de corazón vuestros comentarios. Si tenéis alguna duda, intentaré solucionarla.

Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger