BRIOCHE NANTERRE CON PANIFICADORA O AMASADORA

miércoles, 11 de mayo de 2011


Vuelvo otra vez con el brioche, esta vez lo he trabajado a máquina. Lo he probado con panificadora y con amasadora y con los dos me ha salido igual. Mis hermanas, que son unas especialistas en comer buenos brioches me han dado el visto bueno. Con su aprobación yo ya estoy contenta. BRIOCHE NANTERRE CON PANIFICADORA O AMASADORA








Este brioche es de Julia Child y he mirado muchos blogs antes de atreverme a hacerlo : Kanela y Limón, La Belle Cuisine, Papilles et Pupilles

BRIOCHE NANTERRE CON PANIFICADORA O AMASADORA

ESPONJA O PREFERMENTO:
85 ml  de leche entera tibia ( de 37º a 45º)
20 g de levadura fresca o un sobrecito de levadura seca activa en polvo
1 huevo grande a temperatura ambiente
180 g y 180 g de harina de fuerza

Mezclar en un bol el huevo batido, la leche y la levadura. Pasar esta mezcla a la máquina e incorporar  180 g de harina, amasar durante 4 o 5 minutos. Parar la velocidad y espolvorear por encima los otros 180 g de harina. Dejar reposar durante 40 minutos para que leve. Pasado este tiempo se puede ver como la masa a aumentado de tamaño y la harina se ha agrietado.

PARA LA MASA DE BRIOCHE:
La esponja o prefermento
100 g de azúcar
10 g de sal ( 1/2 cucharadita)
4 huevos grandes
180 g  y 20 g de harina de fuerza
170 g de mantequilla a temperatura ambiente cortada a trozos

Echar el azúcar, los huevos batidos, la sal y 180 g de harina sobre la esponja.
Poner la panificadora en "amasar" o la amasadora con el accesorio de "amasar" a velocidad media y trabajar durante 20 a 25 minutos. En la amasadora hemos de parar la máquina de tanto en tanto y con la ayuda de una espátula de silicona sacar la masa agarrada a la pala y rebañar las paredes del bol.
Si vemos que la masa no se separa de las paredes del molde le echamos los 20 g de harina restantes y seguimos amasando hasta conseguir una masa lisa y separada de las paredes del bol.
Al conseguir esta masa elástica y lisa, ir añadiendo los trozos de mantequilla de uno en uno, pero dejando que se integre uno antes de echar otro. Seguir trabajando hasta conseguir una masa lisa, brillante, elástica y con el olor característico del brioche.
Pasar la masa a un bol untado en un poco de aceite y taparlo con papel film. Dejar levar bien tapadito con una manta hasta que doble el volumen, de 2 a 3 horas. Si se quiere se puede guardar en la nevera, en la parte menos fría (bajar la temperatura del frigorífico) hasta el día siguiente, el efecto es el mismo.
Si la masa está en la nevera, se ha de dejar reposar hasta que coja temperatura ambiente  y pierda el frío antes de trabajarla.
Enharinar ligeramente la encimera de la cocina. Dividir la masa en 5 partes iguales y darles forma de bola alargada. Mantecar un molde de cake de 9 x 31 cm y cubrirlo con papel siliconado e ir colocando las bolas dentro del molde y dejar que leve hasta que vuelva a doblar el volumen.
Pintar con un pincel con cuidado el sobre del brioche con huevo batido mezclado con leche Hacer un  corte a lo largo de lado a lado con un cuchillo bien afilado.
Introducirlo en el horno precalentado a 180º y cocerlo durante 25 minutos. Se sabe que está hecho si al dar golpes a la superficie del brioche este suena a hueco.





Compartir /

7 comentarios

  1. hola, el tema es que si se hace en panificadora, no podría poner los ingredientes con el programa adecuado? es que la gracia de la panificadora es que no tienes que estar ahí en cada paso..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si y tanto.
      Cuando ya haya levado la sacas de allí, le das la forma de las bolas y las introduces otra vez en el molde de la panificadora sin las piezas de amasar, pones el programa levar y luego lo horneas allí.
      Seguro te sale bien también. Es que a mi me gusta usarla para que me haga el trabajo duro (amasar) y luego el resto como ves, prefiero a mano. Pero tienes razón, seguro te sale bien igual. Ah y no olvides pintar al final con huevo.

      Eliminar
  2. Hola, gracias por la receta..... Pero tengo una duda. Están bien las medidas del prefermento? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo hago muchas veces y no he tenido ningún problema con estas cantidades.

      Eliminar
  3. Probé la receta con 2 variantes... Tuve que reemplazar parte de la harina de fuerza por harina floja porque se me acabó y decidí hacer la masa del brioche con el programa dulce de la panificadora, pero lo hornee en el horno. Resultado un pan muy suave y una miga Super esponjosa
    👏👏👏 gracias por la receta.

    ResponderEliminar

Agradezco de corazón vuestros comentarios. Si tenéis alguna duda, intentaré solucionarla.

Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger