SALSA BECHAMEL

domingo, 29 de mayo de 2011

La SALSA BECHAMEL es una salsa básica, mas bien espesa, que sirve para crear multitud de salsas añadiendo sabores distintos a esta base.
Es la cobertura que mas se usa para gratinar.
François Pierre (de) La Varenne (Dijon, 1618 – id. 1678) fue un cocinero francés. Cocinero del marqués de Uxelles, gobernador de Chalon-sur-Saône, La Varenne es el autor de El cocinero francés (Le cuisinier françois), obra de importancia capital que señala el paso de la cocina medieval de antaño a la alta cocina moderna. Su obra se verá continuada por Marie-Antoine Carême en el siglo XVIII, y por Auguste Escoffier en el siglo XIX.1
La Varenne habría inventado la salsa béchamel partiendo de un roux,23​ mejorando una salsa más antigua a base de crema, en sustitución de las salsas que se empleaban a base de pan o de almendras, como en el "potage à la reine" ("sopa a la reina") creado en honor de Margarita de Navarra. Su nombre se asocia a distintas preparaciones culinarias a base de champiñones como la duxelles o la «salsa La Varenne», una mahonesa a la que se añaden champiñones, perejil y perifollo.(Wikipedia)

 

SALSA BECHAMEL

Para 550 ml aproximadamente:


1/2 l  leche
30 g mantequilla
30 g de harina
un pellizco de nuez moscada
un pellizco de sal


Calentar la leche al fuego y mantenerla caliente hasta el momento de usar.
Derretir la mantequilla en un cazo de fondo grueso. Espolvorear la harina sobre la mantequilla y cocinarlo durante 2 minutos, removiendo constantemente con una espátula de madera.
Retirar el cazo del fuego e incorporar lentamente la leche batiendo bien para que no se formen grumos. Realizar esta operación poco a poco , es decir: echar un poco de leche, remover bien hasta unirlo y volver a echar leche. Hacerlo así hasta  conseguir que quede bien unido. Subir el fuego y llevar la salsa  a ebullición,Echar un pellizco de sal, pimienta blanca y nuez moscada, sin dejar de remover. Ha de hervir unos 4 minutos, o hasta que la salsa esté tan espesa que cubra el dorso de la espátula.
Si se han formado grumos, colarla por un tamiz fino.
Sazonar con sal y un pellizco de nuez moscada y servir caliente.




Compartir /

No hay comentarios

Publicar un comentario

Agradezco de corazón vuestros comentarios. Si tenéis alguna duda, intentaré solucionarla.

Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger