ROSCÓN O TORTELL DE REIS

sábado, 5 de enero de 2013




Si hay una cosa que me emocione de verdad, son los bebes y los niños pequeños. 
Los bebes, supongo que por el hecho de ser mujer y madre. Solo de mirarlos ya me enternezco y me viene la lágrima fácil. ¡¡Y aún no soy abuela!!
A los niños, cuando son pequeños, me gusta mirarlos a la cara y ver esa inocencia y alegría, que luego con el correr de los años se pierde. ¡Que lástima!
Cada año, voy a ver la cabalgata de los Reyes, solo para mirar sus caras.  Es maravilloso y enternecedor ver esas caritas de sorpresa y emoción, no hay nada como la inocencia de un niño.
Para mí, el día de Reyes era el mas maravilloso del año. Al ser la pequeña de 4 hermanas y llevarme 8, 9 y 10 años con ellas, era la mimada de casa.... Y no hay día de Reyes sin ROSCÓN  O TORTELL DE REIS


Con mi muñeca "Guendoline", la recuerdo enorme 
Entrando con mi padre a ver los regalos,  para mi, esta foto es entrañable, aunque ya era mas mayorcita, tenía 9 años, pero la ilusión seguía en mi.


El ROSCÓN  O TORTELL DE REIS que he hecho hoy, está basado en la receta de Su, ya que es el segundo año que lo hago y me ha dado muy buenos resultados.
En este momento mientras estoy escribiendo, los roscones están levando, ya que con la masa que he hecho, me da para dos de tamaño mediano, una vez hecho miden unos 27 cm de diámetro.  Uno para casa y el otro se lo llevará mi hijo a la suya.
Aquí en Cataluña, lo típico es ponerle dentro, antes de hornearlo, mazapán, además del haba y el rey.
El que encuentra la haba, es el que paga el tortel y el que encuentra el rey se coloca la corona.
Del día de Navidad, me sobró un turrón entero de yema quemada. La diferencia con el mazapán, es que éste, está compuesto de almendra en polvo, azúcar y clara de huevo. El turrón de yema, es lo mismo, pero cambiando la clara por yemas de huevo.
Se que no es lo tradicional, pero sobrando el turrón, no era cuestión de dejarlo  morir en la despensa y lo he usado como mazapán. He quitado con un cuchillo bien afilado la parte quemada y lo he vuelto a triturar añadiendo una clara huevo. Me ha cogido una textura menos espesa, que es lo que quería. Lo único es que solamente he usado menos de un cuarto de la pieza. Del resto tengo que pensar en darle algún uso.
Si queréis hacer mazapán Bego tiene una receta perfecta.



ROSCÓN  O TORTELL DE REIS 

Ingredientes para 2 roscones medianos o uno grande:

120 gr azúcar glas
ralladura de 1 limón, solo la parte amarilla
ralladura de 1 naranja, solo la parte naranja
Mezclar estos tres ingredientes

Masa Madre:
70 gr leche templada
10 gr de levadura fresca de panadería (en algunos supers, venden unos cubos de 25 gr, que van muy bien)
1 cucharadita de café de azúcar
130 gr harina de fuerza (la que venden en las panaderías os sirve)

Masa:
60 gr leche templada
70 gr mantequilla a cubos y a temperatura ambiente
2 huevos medianos
20 gr levadura fresca
25 ml agua de azahar
450 gr harina de fuerza cernida
un pellizco de sal

Para el interior:
100 gr mazapán
1 haba cruda
1 rey de porcelana pequeñito

Para la decoración:
1 huevo para pintar
Frutas confitadas
Azúcar bolado, o en su defecto azúcar mezclado con unas gotas de agua o de zumo de limón para que quede en forma de grumos.
1 corona dorada de cartulina

Masa Madre: Empezar mezclando en un bol, la leche templada con la levadura desmenuzada, añadir el resto de los ingredientes y mezclar hasta que consigamos una bola. Introducirla en un bol con agua templada que la cubra y dejar reposar unos 10 a 15 minutos. Cuando la bola suba a la superficie estará en su punto.
Masa: Si trabajáis con maquina, poner el gancho de amasar, o usar la panificadora. Deshacer la levadura en la leche templada. Colocar todos los ingredientes incluidos la masa madre y la mezcla de azúcar glas con los cítricos y trabajar hasta que la masa se despegue de las paredes.
Pasar la masa a la encimera y bolearla para darle forma redondeada. Aceitar un bol grande y colocar la masa dentro. Tapar con papel film aceitado y dejarlo que doble el volumen. Puede estar de 3 a 6 horas dependiendo de la temperatura de la habitación. También lo podéis dejar hasta el día siguiente en la nevera o en una habitación sin calefacción. Si lo hacéis así, a la mañana siguiente dejar que la masa se atempere, dejándola durante una hora en una habitación caldeada.
Sacarla del bol sobre el mármol y es el momento de dividirla en dos partes o dejarla entera.
Bolearla y con los dedos hacer un agujero  en medio, de forma que quede un circulo de masa. Levantarla y darle vueltas ayudándonos con los dedos para que el circulo se vaya ensanchando. Procurar que este circulo de masa sea lo mas uniforme posible.
Cuando tenga la medida que deseamos, volverlo a colocar sobre la encimera y aplastamos un poco la masa para que quede como un aro plano. En medio, con la yema del dedo, lo vamos hundiendo un poco para colocar en él el mazapán. Cerrarlo como enseño en la foto. Colocar también la haba y el rey en su interior y ponerlo a reposar en la bandeja del horno sobre un papel siliconado, colocar en el centro un aro aceitado, para que se mantenga la forma. Cubrirlo con papel film aceitado y un trapo de algodón humedecido en agua fría por encima. Dejarlo en una habitación caldeada hasta que doble el volumen, 2 o 3 horas.



Mientras, preparar la decoración. Cortar las frutas y preparar el azúcar si no tenéis azúcar bolado. Encender el horno a 200º


Cuando haya doblado el volumen, pintarlo con huevo batido. Es importantísimo hacerlo con muchísimo cuidado, ya que no podemos permitir que nos baje la masa.
Colocar las frutas y el azúcar y pasarlo al horno caliente.
Cocer 10 minutos a 200º. Bajar pasado el tiempo a 180º y cocer de 5 a 10 minutos mas, dependiendo de la potencia del horno. Si hace falta, cubrirlo con papel de plata para que no se queme.
No sacar el aro hasta que esté frío y hacerlo con la ayuda de un cuchillo.
Tened cuidado al comerlo. No os vayáis ha dejar una muela por culpa de la haba o del rey......
¡Felices Reyes!



  


Compartir /

13 comentarios

  1. Feliz noche y a disfrutar de este magnífico roscón.
    Blanca de
    JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  2. ¡Que fotos tan entrañables!. La del contraluz, padre e hija entrando en la luz de la ilusión, es conmovedora.... Por cierto, el tortel tiene un aspecto totalmente perfecto, casi se puede oler. Enhorabuena, feliz año nuevo y ¡¡¡¡¡¡felices recetas nuevas!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Que emoción leyendo tu entrada, Manu! las fotos son preciosas y el roscón tambien! Te mando un abrazo muy fuerte y Feliz Noche de Reyes! Espero que te traigan lo que tu has pedido ;) Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  4. Un delicioso roscón y unos maravillosos recuerdos, que tod@s conservamos en nuestra memoria.

    ResponderEliminar
  5. Unas fotos entrañables; esta es una noche hermosa.
    El roscón relleno de mazapán tiene que estar increiblemente bueno.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. El roscón te ha quedado precioso!! y mientras te escribó, mis roscones están apunto de salir del horno, yo tambien hago dos, mi hijo pequeño lo quiere relleno de nata y el mayor de crema pastelera de naranja. Manu que fotos mas entrañables y que bonitos recuerdos, a mi tambien me pusieron esa muñeca tan tiesa y mas grande que yo.
    Gracias por tu comentario en mi blog, tengo problemas para subir las fotos, ha ver si alguien me ayuda.
    Espero que los reyes te traigan todo lo que has pedido y que mañana sea un día muy feliz para ti . Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Aquí estoy yo colocando regalos para todos los miembros de la family. ¡FELIZ NOCHE DE REYES!...ya termino y me voy a la cama que mañana se levantará todo el mundo prontísimo......

    ResponderEliminar
  8. Es justo lo que estaba buscando, ayer lo comí en casa de mi cuñada, pero por falta de tiempo (era la hora en que pasaban los reyes magos jejeje) no he podido apuntar la receta. muchas gracias por compartirla, me la apunto.Un beso y feliz año nuevo 2013.

    ResponderEliminar
  9. Manu, me han encantado las fotos, son preciosas. A mi también me trajeron la Guendalina, fue mi última muñeca.Los roscones sensacionales se ven tan blanditos....Espero te hayan traído muchas cosas los Reyes. Besos

    ResponderEliminar
  10. El roscón es un reto para mí el próximo año, Manu.
    Que lindas fotos. Viéndolas y viendo las casitas de jengibre del post anterior me da mucha tristeza que en mi país perdiéramos todas esas costumbres (y todos esos alimentos). Ah, y ese aparatico con el que hiciste el huevo hilado... En casa todo es bastante nuevo y ni una cucharita de mis abuelos voy a tener nunca. Tal vez ni vuelva a ver a mi abuelita. Nada dejo la tristeza y sigo pa'lante, que no queda otra y he sido muy afortunada. Al menos mis padres están a mi lado y mi esposo es un santo.
    Muchos besitos y que este año venga lleno de salud y prosperidad para ti y los tuyos.
    Vero

    ResponderEliminar
  11. Te admiro, pues a pesar de todo eres positiva. Como dices tu, no queda otra. Tienes a tus padres, aprovéchalos y sácales el máximo jugo, que luego, cuando no están piensas en todo lo que no les has preguntado de tu y su historia y no tendrás ya la respuesta, y disfrútalos, que son una de las mejores cosas que tenemos.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Yo cada año voy cambiando la receta y da igual siempre están mucho más buenos que los industriales. Te ha quedado perfecto Manu y me han gustado mucho tus fotos, son preciosas. Besicos

    ResponderEliminar

Agradezco de corazón vuestros comentarios. Si tenéis alguna duda, intentaré solucionarla.

Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger