MERENGUES - LOS FANTASMITAS DE JANA -MERENGUES SECOS

lunes, 28 de enero de 2013



Jana, es la hija de uno de mis sobrinos. Un amor de niña de 9 años, dulce y cariñosa, que cuando alguien está en la cocina, sobre todo cuando se hace repostería, siempre está presente, ayudando y escuchando, con esa cara tan preciosa que tiene, siempre sonriente. Ya apunta maneras.
El otro día con su abuela, mi hermana, hicieron estos MERENGUES "fantasmas" que encontró Jana en un libro de repostería para niños. Duros por fuera y blanditos por dentro. Les pusieron 2 bolitas plateadas de azúcar como ojos y esos fueron sus fatasmitas. De ahí el título de la entrada.
Ayer, vino mi hermana a casa para hacerlos aquí las dos y poder escribir la receta.
Mi hermana, se ha llevado el molde de las casitas de jengibre, pues a Jana le hace ilusión hacer algún pastel con el.
Al hacer el merengue en casa, hemos tenido algún problema, era un día de lluvia y humedad. Hemos variado algo la receta original, pero al final hemos conseguido que saliesen bien. Entre medio, con una mezcla de azúcar y claras que no querían subir,  hicimos un pastel.
Esta receta es de MERENGUES SECOS

MERENGUES

150 gr claras de huevo, a temperatura ambiente. Unos 4 huevos. Yo usé claras pasteurizadas de Mercadona
250 gr azúcar glas tamizado
1/8 cucharadita rasa de café, por cada 2 claras de huevo, de cremor tártaro
un pellizco de sal

Precalentar el horno a 100º
Poner las claras, el cremor tártaro y la sal en el bol de la máquina, bien limpio y seco. Con las varillas, trabajar a velocidad media alta hasta que formen picos duros. En ese punto añadir el azúcar, cucharada a cucharada hasta terminar. Seguir batiendo hasta que consigamos una textura espesa, fina y brillante y que haga picos firmes que se mantengan tiesos. Si damos la vuelta al bol, el merengue no ha de caer. Ése es el momento óptimo, aunque.... os atreveréis ha hacerlo?
Sabremos que lo hemos conseguido, cuando tomando una porción de merengue entre los dedos pulgar e índice, notemos una textura fina, no arenosa. Si está arenosa, es que se ha de batir mas.




Pasar el merengue a una manga pastelera con una boquilla lisa de 7 ml de diámetro.
Poner en cada esquina de la bandeja del horno un poquito de merengue. Colocar encima papel sulfurizado de la medida de la bandeja, de esta manera el papel no se moverá. 
Con la manga hacer montículos de merengue sobre el papel: los fantasmitas. Colocar las perlitas plateadas como los ojos y pasar la bandeja al horno.
Hornear de 1hora a 1,30 minutos. Sobre todo, no abrir el horno los primeros 30 minutos. Hasta que estén secos por fuera. Una vez cocidos, apagar el horno y dejarlos allí hasta que se enfrien. 
Si se guardan en una caja de hojalata, se conservaran bien.



 Puntos importantes a tener en cuenta para la confección de los merengues:

* Es importante tamizar el azúcar glas. Es mejor comprarlo ya superfino que triturarlo con la Thermomix, ya que puede quedarle humedad.
* El bol donde vayamos a trabajar ha de estar limpísimo, bien seco y sin trazas de grasa ni de agua, pues las claras podrían tener problemas para montarse.
* Si hace un día húmedo, necesitareis mas tiempo de cocción para que se sequen y no queden chicletosos. Podemos necesitar hasta 30 minutos mas.
* Las claras: es muy importante, se han de poner a temperatura ambiente. Sacarlas 30 minutos antes de la nevera.
Han de ser bien limpias, sin trazas de yema, ni de elementos diversos, por esto me gustan las pasteurizadas. Con ellas voy sobre seguro .
* Cremor tártaro: Es un estabilizante para las claras. Ayuda a dar volumen. Es un componente natural, no químico. Puede usarse  vinagre en vez de cremor tártaro, en proporción de una gota por clara.
* La sal sirve para ayudar a espesar las claras, pero con un pellizco basta.
* La temperatura del horno no debe superar los 100º. El merengue no ha de cocerse, si no secarse. La importancia de no abrir el horno durante los 30 primeros minutos, es primordial para la correcta confección del merengue. El porqué es muy largo y complicado, digamos que es cosa de las burbujas que lleva dentro el merengue y del calor.
* Cuando mas rato dejemos el merengue en el horno, mas se secará, de  afuera  para adentro y así tenemos la opción de los dos tipos de merengue.
De 1 hora a 1,30, tendremos un merengue durito por fuera y blando por dentro. Si lo dejamos mas rato se irá secando y obtendremos un merengue seco. Pero si vemos que se empieza a dorar, no dudemos en bajar la temperatura a 80º



Compartir /

18 comentarios

  1. Me encantan, no lo puedo remediar, con mis hijas los haciamos mucho de chicas y están de miedo. Os han quedado estupendos. Un 10 para Jana. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  2. Hola Manu, con qué cariño hablas de Jana, me emocionan tus palabras. Mi hijo tiene su edad pero es negado para la cocina, eso sí, zampar se lo zampa todo, y estoy seguro que de estos fantasmitas daba buena cuenta y si no, ya te contaré. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Que bonitos esos fantasmas, los merenguitos siempre me han gustado y con esta forma será la delicia de los niños!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Bonitos y buenos estos merenguitos fantasmas
    beso

    ResponderEliminar
  5. Que bonito Manu,da gusto oirte hablar asi de tu sobrina...seguro que va a salir una buena cocinillas y os va a sorprender en la reposteria
    Con tu permiso me llevo mi fantasma
    bss
    loli

    ResponderEliminar
  6. Preciosa entrada, me gusta mucho cocinar con niños. Los fantasmitas estupendos.
    besos

    ResponderEliminar
  7. Manu, qué creatividad, te quedaron unos merengues preciosos!!
    Besitos y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  8. Qué bonitos han quedado , pero claro, con toda esa dosis de cariño triplicado que le habéis puesto, no podía ser de otra manera .
    Qué reunión mas fructífera , como presta, verdad ?...
    Besinos lindura.

    ResponderEliminar
  9. Muy bonitos. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Que originales!!! Ten han quedado de estupendos!!!
    Bss

    ResponderEliminar
  11. Manu te han quedado guapísimos jajaja.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo28/1/13

    Buenísima receta y super mona entrada....... es la primera vez que veo tu blog y me he quedado impresionada de la cantidad de recetas y de las fotosckck que las acompañan "eres un crack"

    ResponderEliminar
  13. Manu me encantan, necesitaba una buena receta de merengue para hornear voy a probar la tuya.
    Jana es una chica lista y sabe donde ir para aprender.
    Los fantasmas un primor.
    Bsss desde Almeria

    ResponderEliminar
  14. Preciosos. Nunca les he puesto cremor tártaro, pero seguiré tu consejo.
    Besitos,
    Vero

    ResponderEliminar
  15. Qué bonitos han quedado, da gusto ver a los niños con ganas de aprender e implicarse en la cocina. Besos

    ResponderEliminar
  16. Queridísima tía Manu! Me alaga y me emociona leer tan bonitas palabras de mi hija Jana.
    Pués sí, Jana es encantadora y ya desde muy pequeña ha mostrado gran inquietud por todo lo que a las cocinitas se refiere.
    Con poco más de dos años ya hacía sus pinitos de cocinera. Será la genética heredada de su abuela y sus tías abuelas, digo yo!
    Lo más curioso es que ella no es nada golosa, y le gusta hacer pasteles para lamer los restos de la masa que quedan en los utensilios que usamos. Después nos los comemos nosotros.

    Los merengues salieron buenísimos y monísimos. Es una buena y divertida receta para hacer con niños.

    Muchas felicidades por tu blog y por compartirlo con todos nosotros. La verdad es que además de buenísimas recetas, está lleno de una gran dosis de cariño y de historias entrañables.

    Desde Olot, un beso dulce como el merengue!!

    Carina

    ResponderEliminar
  17. Anónimo29/1/13

    Bueno manu, soy la anárquica en la cocina salada, porque la dulce ni me acerco. Además de felicitarte por tu constancia en el blog, las super fotos, tambien te lo digo respecto a tus amigas de blog. Besos. Petonets. Sapa qui soc?

    ResponderEliminar
  18. No me riñas pero ahora me lo he bien leido y lo explicas con todos los "ets y uts". Fantástica explicación. A quien no le salga, siguiendo todos los pasos, es que no es lo suyo.
    Pero siempre queda volverlo a probar.
    Ahora tenemos muchas claras del huevo hilado que he hecho para Navidad, que no puede faltar en la mesa, y nos pondremos ha hacer fantasmitas.
    Eres la bloguera más fantástica de Olost, por no decir de Cataluña, que me pueden pegar las otras blogueras.
    Buena Navidad
    Adela

    ResponderEliminar

Agradezco de corazón vuestros comentarios. Si tenéis alguna duda, intentaré solucionarla.

Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger