TARTA GUINNESS

domingo, 1 de julio de 2012

Solo tengo una palabra para describir esta TARTA GUINNESS: ESPECTACULAR y eso que tenía mucho miedo cuando la hice, ya que poner cerveza en la masa de una tarta y que luego no se note, no era el resultado que esperaba por mucho que lo hubiese leído.

Ésta es una tarta de Nigella Lawson. Tiene un toque de chocolate húmedo y el color negro se lo da la cerveza, pero no tiene el amargor de ésta, gracias al azúcar, que lleva bastante, pero no sabe muy dulce. Tiene las proporciones justas para que dé un sabor excelente y equilibrado. La cobertura, quiere emular la espuma de la cerveza, suave, espumosa y ligera. Hace que la combinación de tarta y cobertura quede muy equilibrado y como ya he dicho al principio, me ha sorprendido por lo espectacular en cuanto al sabor.
Me encontré con un reto, pues tenía que hacer una tarta para una fiesta gótica y cuando vi ésta, de color negro y blanco lo tuve claro. 

Ingredientes para la Tarta:
250 ml cerveza Guinness
250 gr mantequilla a trozos
75 gr cacao puro
400 gr azúcar
250 gr harina
2 y 1/2 cucharaditas de bicarbonato
140 ml nata liquida
2 huevos
1 cucharadita de extracto de vainilla
Ingredientes para la Cobertura o Frosting:
300 gr queso crema o Philadelphia
150 gr azúcar glas
360 gr nata para montar (35% materia grasa) muy fría

Confección de la tarta:
Precalentar el horno a 180º y mantecar,poner un redondel de papel sulfurizado en la base del molde, volver a mantecar y enharinar un molde redondo desmontable de 23 cm de diámetro.
Calentar la cerveza sin que hierva, agregar la mantequilla, removiendo para que se disuelva. Sacar del fuego y dejar enfriar.
Mezclar ingredientes secos en un bol: cacao, azúcar, harina y bicarbonato. Remover con una cuchara hasta conseguir una mezcla de color uniforme.
En otro bol, batir con unas varillas manuales los huevos, añadir la nata, la vainilla y la mezcla de cerveza y mantequilla ya fría, mezclar hasta que quede bien combinado.
Echar esta crema sobre la mezcla de los secos y con la ayuda de una espátula mezclar hasta que quede una crema uniforme.
Echar dentro del molde y colocarlo dentro del horno y cocer por espacio de 45 a 60 minutos dependiendo del horno. A 45 minutos podemos pincharlo con una aguja para ver si ya está seco. Si esta así, el pastel está hecho.
Sacar del horno y dejar enfriar completamente dentro del molde sobre una rejilla.
Dejar reposar la masa de un día para otro.
Confección de la cobertura o frosting:
Montar la nata bien fría en la máquina hasta que esté montada (yo, pongo el bol de la máquina, media hora antes en la nevera para ayudar, pues cuando mas frío esté, mejor se monta) Reservar en la nevera.
En el bol batir en la maquina el queso hasta que este uniforme y luego echar el azúcar hasta que esté mezclado y unido.
Sacar el bol de la maquina e incorporarle la nata y mezclarlo con cuidado y con movimientos envolventes hasta que este todo bien mezclado.
Colocar esta crema tan suavecita sobre el pastel a cucharadas, para que de la sensación de espuma, si cae un poco por algún lado, mejor.


Compartir /

8 comentarios

  1. HOLA MANU !!!CON ESA TOTA QUE HAS PUBLICADO, ERES UNA ASESINA !!!!, YO NO VOY A ESPERAR NINGUNA FIESTA GOTICA PARA PROBARLA !!! jajaja EN LA PRIMER OPORTUNIDAD ME LA HAGO.
    SE VE MAS QUE FANTASTICA !!!
    BESOTES.

    ResponderEliminar
  2. Yo estaba loca por hacerla y al final no me gustó demasiado. En casa tampoco les hice gracia así que no la repetí. Tengo que darle una nueva oportunidad en alguna cena con amigos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso: las cosas a veces gustan mucho y otras nada. Es divertido ver lo distinto que puede saber a personas distintas una misma tarta. Pero te aseguro que en la fiesta nadie dijo que no les gustara 8que podía ser, para quedar bien) y la muestra fue que todo el mundo repitió.

      Eliminar
  3. Esta sí que es una tarta goticamente especial.... El aspecto es magnífico y el sabor ya te lo explicaré en cuato la hagsa, pues todoos en casa me han dicho: Venga, hazla ya....
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Esta si que es una tarta goticamente especial. El aspecto es magnífico, con su espuma y todo pero el sabor ya te lo contaré pues en casa me han dicho: venga, hazla....
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Anónimo25/8/17

    he hecho la tarta y tiene muy buena pinta, pero al hacer la cobertura me ha quedado muy liquida y es imposible de colocarla, ¿como puedo hacer para espesarla? ¿tengo que hacerla de nuevo o hay alguna solución?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo que te haya quedado líquida, ya que la nata si la montas bien, queda espesa y al juntarla con el queso Philadelphia junto con el azúcar aún mas. Como te ha podido quedar líquida, para mí es todo un misterio. Creo que se ha de volver a hacer.

      Eliminar

Agradezco de corazón vuestros comentarios. Si tenéis alguna duda, intentaré solucionarla.

Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger