El origen de esta tarta se sitúa en la Lorena francesa y se remonta aproximadamente, al siglo XVI.
El nombre "quiche" proviene del vocablo "Küchen" que significa pastel en alemán.
Las quiches pueden prepararse con gran variedad de rellenos, servirse a temperatura ambiente o calientes, pero la autentica Quiche Lorraine está compuesta de huevos, queso, beicon ahumado y nata.
Es suave, deliciosa y no puedes decir que no a un segundo trocito, eso si no te has comido media quiche de un bocado ¡Claro!. La verdad, es que la encuentro deliciosamente adictiva.
QUICHE LORRAINE
Para la pasta brisa o masa quebrada:
Para la pasta brisa o masa quebrada:
250 g harina
100 g mantequilla fría a trocitos
un pellizco de sal
2 cucharadas de agua
1 huevo
Para el relleno:
200 gr beicon ahumado en lonchas finitas y cortado a tiritas
1 cebolla cortada a daditos
1 cebolla cortada a daditos
5 huevos
400 ml crème fraîche
180 gr queso gruyere rallado
un pellizco de nuez moscada
sal y pimienta negra recién molida
Preparar la masa quebrada o brisa:
Arenar la harina con la mantequilla y la sal. Incorporar el agua y el huevo.
Es importante trabajarla poco y estirar enseguida. No convienen que la masa quede elástica.
Si la masa no se va a usar al momento, hacer una bola , envolverla con papel film y se puede guardar en el frigorífico hasta el momento de usarla.
Estirar la masa a 4ml. de grosor, sobre la encimera espolvoreada de harina, con la ayuda de un rodillo enharinado; tiene que quedar fina. .
Mantecar el molde acanalado desmontable de 22 cm de diámetro por 5 cm de alto y pasar la pasta con la ayuda del rodillo al molde, colocando bien y apretándolo en las paredes, dejando que sobresalga un poco. Pinchar la base con un tenedor para que al cocer no se hinche, pintar con clara de huevo la base. Cocer al blanco bien cubierta con papel de plata o papel de horno y con un peso encima (pueden ser garbanzos crudos). Meter al horno caliente a 180º durante 30 minutos, o hasta que la masa esté firme. Sacar el papel y los garbanzos y volver a hornearla 7 minutos.
Preparar el relleno:
Mientras se cuece la masa en el horno, preparamos el relleno: Calentar un poco de aceite de oliva suave en una sartén. Saltear el beicon y la cebolla ligeramente y pasarlo sobre un papel absorbente y reservarlo.
Batir los huevos como para tortilla, añadir la crème fraîche y sazonar con sal, pimienta y nuez moscada.
Cuando ya tengamos la masa cocida, esparcir sobre ella el beicon y el queso rallado. Verter con cuidado la mezcla de huevo hasta llenar los dos tercios del molde.
Hornear a 180º de 30 a 45 minutos dependiendo del horno. Sabremos que está hecho cuando la masa esté doradita e hinchada. Si la pinchamos con una aguja ésta nos ha de salir seca.
Imprimir receta
Imprimir receta
Madre mia que pinta! Te ha quedado sensacional! Me encanta el toque rustico que le has puesto! A ver si la proxima vez me sale como a ti! Buena receta!
ResponderEliminarAyer la volví a hacer, pues a mi hijo mayor le encanta y ha desaparecido toda...ni las migas!
Eliminaradoro la quiche lorraine pero muuuuy de vez en cuando, no es muy saludable, je
ResponderEliminarY quien se puede resistir?.....
Eliminar¡Gracias Manu por tus palabras!. ¿Qué sentido tiene cometer un error cuando te dan una receta y no exponerlo abiertamente?. Es lo mas gratificante, el verla por fín, después de varios intentos y que tu familia te diga..."¡AHORA SI!", jajaja, además, qué porras, nos hemos divertido.Un besazo
ResponderEliminarMarialuisa
MI QUERIDA MANU !!!CADA DIA COCINAS MEJOR !!!! YA PUEDES CASARTE !!!! jiji.
ResponderEliminarBESOTES Y BUEN FINDE
Mira que eres mala, mala, mala!!!!!.....Besos
EliminarMe encanta este plato!
ResponderEliminarHace poco lo preparé siguiendo la receta del libro de 1080 recetas de cocina, y me quedó un poco sosilla la verdad, habrá que probar la tuya!
Un beso guapa
Mercedes
Creo que la gracia es ponerle mucho beicon muy finito . Eso junto con el queso creo que es lo que le da el puntito, pues no queda nada sosa. Pruébala y ya me dirás.
Eliminar