JAMON AL HORNO

domingo, 9 de octubre de 2011

Cuando vienen a comer mas de 15 personas a casa, a veces el problema es como hacer una buena comida y que a la vez sea económica.
Con una pata  de cerdo, muchas horas de horno, salsas, acompañamientos de verduras, mas una ensalada, ya tenemos solucionada una buena comida para disfrutar con muchos amigos. Aquí os presento un Jamón al horno que queda delicioso

Pedir al carnicero una pata de cerdo, el peso suele ser de 7 a 10 k. Es difícil que la encontréis mas pequeña.  Pedirle que no le quite la corteza, eso es muy importante, pues  es lo que la protegerá durante la cocción. También llevaros bien apuntado el peso de la pieza. Si, por ejemplo pesa 8,750 Kg, el tiempo exacto de cocción será 8 horas y 45 minutos.
Hay gente que les inyecta licor y las pincha, pero para mí esto es precisamente lo que no debe hacerse nunca, pues por cada agujero que se le haga a la corteza, por ahí se escapará sustancia y ayudará a que se seque la carne.
Haciéndolo de la manera que explico,  os quedará tierna y jugosa.


JAMON AL HORNO

Os explico como la hago:
El horno a 180º y a media cocción, si se tuesta demasiado, bajarlo a 160º. Esto depende del horno.
Tal cual, con su corteza y bien rebozada con abundante sal y pimienta negra, ponerla en la bandeja del horno por la parte mas plana. Calcular el tiempo necesario (se ha de hacer y comer ). Si pesa 10 K y la queréis para comer a las 14 horas, no os quedará mas remedio que ponerla a las 4 de la madrugada. NO ECHARLE ningún líquido, ni grasa por encima, pues ella misma irá soltando grasa y mas grasa, hasta tendréis que retirarle de tanto en cuanto una parte del jugo pues rebosaría. Cada 30 minutos, es importante que la vayáis rociando por encima con su propia grasa. ¡No os de pereza!...... cuanto mas la rociéis, la pieza estará mas contenta y sabrosa. Importante: no tocarla ni darle la vuelta.




Como salsas para acompañar quedan muy bien, aparte de la salsa propia del jamón desglasada: salsa de grosellas o frambuesassalsa de manzanamermelada de tomate, chutney, salsa Cumberlain, mermelada de pimientos del Piquillo,Gelée de menta. También queda perfecta la mermelada de arándanos rojos de Ikea. Lo ideal es poner varias salsas distintas.
Y para acompañar: Guisantes, puré de patatas, zanahorias glaseadas,Judías tiernas etc. Cualquier acompañamiento de verduras le quedará estupendo.
Para refrescar una buena ensalada y acompañado de un buen vino tinto.



Compartir /

1 comentario

  1. Anónimo17/9/16

    una de las mas sensatas, dado el tiempo, potencia del horno, cuero abajo etc. yo a veces la inyecto con salmuera o licor pero desde la parte superior dejando intacto el cuero contenedor inferior, la otra opcion que utilizo es cocinarlo sobre una rejilla y colocar debajo una cuente colectora de grasas con agua para que no humee. saludos

    ResponderEliminar

Agradezco de corazón vuestros comentarios. Si tenéis alguna duda, intentaré solucionarla.

Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger