"MADFOUNA" DE RISSANI - PAN MARROQUÍ RELLENO

miércoles, 26 de octubre de 2011

"Madfouna" significa enterrado y así es como es esta  receta: carnes y verduras aromatizadas con especies enterrados entre masa de pan.
Este plato es una especialidad de la ciudad de Rissani, que está en la región de Meknes- Tafilalet, provincia de Er Rachidia, Marruecos
Esta receta la he sacado de Nueva Cocina Marroquí
Toda la explicación del porqué de este pan la podéis leer en su blog, pues ellos viven allí y lo explican a las mil maravillas.
He hecho un pan marroquí con poca levadura y lo he rellenado con lo que ellos ponen mas algunas cosas que he añadido. El resultado nos ha encantado. No ha durado nada .


Receta para 8 o 10 personas:
Relleno:
1,500 k carne ternera picada de buena calidad
100 g grasa de ternera  (he puesto mantequilla)
2 cebollas grandes 
4 huevos duros
100 g almendras tostadas y peladas
1 manojo de perejil
1 manojo de cilantro
sal, pimienta, paprika y comino
Hasta aquí es con lo que se hace el relleno de la Madfouna típica. Me he permitido el atrevimiento de añadirle lo que sigue:
1 pimiento verde
un trozo de pimiento rojo picante sin pepitas, optativo, (según os guste el picante, se pone mas o menos)
unas hebras de azafrán
un puñado de pasas de Corinto
2 tomates secos en aceite de oliva
1 pan marroquí. Hecho con 1 K de harina de fuerza


He puesto la mitad de la levadura y solo hago un pan.
Después del primer reposo, estirar la masa con las manos lo máximo que podamos, pero manteniendo una forma redondeada. Colocar en el centro de este circulo el relleno, bien picado y mezclado. Tapar esta farsa doblando el sobrante de la masa encima, de manera que nos quede completamente cerrado, espolvorear la superficie con harina y aplanarlo con las manos. Ha de quedar un pan redondo aplanado. Para entenderlo mejor, miraros las fotos de la receta del blog Nueva Cocina Marroquí. Se entiende muy bien.
También he visto que se puede hacer de otra forma:
Hacer dos masas de pan redondas, una un poco mas pequeña que la otra.
Rellenar la grande con la farsa. Colocar la pequeña sobre la farsa e ir doblando la grande sobre la pequeña pellizcando con los dedos las dos masas para juntarlas. Una vez está todo cerrado, espolvorear la superficie con harina y apretar con las manos sobre la masa para que quede todo aplanado.  
Para las dos maneras de hacerla, seguir el siguiente procedimiento:
Ahora viene lo difícil: Darle la vuelta y colocarla sobre el papel sulfurizado espolvoreado de harina que estará en la bandeja del horno. Si lo logramos sin hacer un estropicio, espolvorear la superficie con harina y aplanarla un poco. Ya está lista para el horno, que tendremos precalentado.
Hornearlo a 220º durante 30 a 45 minutos. Así la carne tiene tiempo de cocerse y el pan queda con una corteza crujiente.

Fuente : Nueva Cocina Marroquí
Compartir /

1 comentario

  1. PERFECTA !!!!!!!!!
    Me gusta mucho como te ha quedado, seguro que estaba buenisima y más con los nuevos ingredientes que incorporas.
    Es asombroso la habilidad que tienen aquellas mujeres en hacr las masas y trabajar la harina, entiendo lo que comentas de darle la vuelta, pero con paciencia todo es posible.
    Muy, muy bien. Gracias por las referencias.
    A ver si coincidimos algún día y hacemos una a duo.
    Besos

    ResponderEliminar

Agradezco de corazón vuestros comentarios. Si tenéis alguna duda, intentaré solucionarla.

Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

Mis recetas en tu correo

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger