MERMELADA DE SANDÍA Y MELÓN

lunes, 3 de octubre de 2011

Este fué mi primer intento frustrado de una gelée.
Utilizando una receta del libro  "70 Confituras" de Georgina Regas, de mermelada de sandía y melón, me dispuse ha realizar mi primera gelée e hice lo que no se ha de hacer:
Para la gelée: la fruta se ha de hervir y colar sobre un colador de malla fina con una tela de algodón gruesa,  sin apretujar  para que solo baje el líquido. Dejarlo reposar toda la noche.  Yo, que muchas veces peco de atolondrada, no le puse la tela y además apretaba la fruta con una cuchara sobre la malla del colador. 
Resultado: tiene pulpa, pero no toda, solo bajó lo que pasaba por la malla del colador.
Una imagen vale mas que mil palabras. Como veis no tiene la transparencia que tendría que tener una gelée. Pero como mermelada con una consistencia distinta me gustó.




MERMELADA DE SANDÍA Y MELÓN


Os doy la receta para hacer mermelada:
Se ha de poner el doble de sandía que de melón pues éste tiene el sabor mas pronunciado que la sandia.
1 sandía a trocitos, pelada y sin pepitas
1 melón a trocitos
Zumo de una naranja
Zumo de un limón
Azúcar
Tarros hervidos y secos

Pelar , cortar y sacar las pepitas del melón y la sandía y pesarlo por separado, contando que necesitamos el doble de sandía que de melón. Contar el peso de la suma de la fruta y calcular por cada kilo de fruta 500 g de azúcar y reservarlo.
Poner solo la fruta a hervir a fuego vivo durante 15 a 20 minutos para reducir el líquido. 
En ese punto echar el azúcar, los zumos de limón y naranja, mezclarlo bien y continuar la cocción 20 a 25 minutos hasta conseguir el punto adecuado. Echando una gota en un plato, cuando ya no este caliente, inclinarlo y la gota no ha de bajar, ese es el punto.

Si se hace con azúcar con pectina (en supermercados en Francia) se pesa la fruta cuando la tenemos a trocitos, calculando el doble de sandía que de melón, se calcula el azúcar necesario según  las indicaciones del paquete. Triturar la fruta, añadir los zumos de naranja y limón, el azúcar y cocer los minutos indicados en el paquete.
Rellenar los tarros con la ayuda de un embudo, cerrarlos y colocarlos boca abajo hasta que se enfríen. Mejor dejarlos hasta el día siguiente. Con esto conseguimos el vacío.
Voltearlos, etiquetarlos y guardarlos.

Si queremos hacer una gelée con azúcar normal cocemos la fruta los 15 a 20 minutos, la trituramos, le añadimos los zumos de naranja y limón y lo dejamos colar toda la noche sin apretujar.
Si usamos azúcar con pectina no hace falta hervir la fruta. La trituramos, la mezclamos con los zumos de naranja y limón y la colamos como digo arriba.
Al día siguiente, al líquido resultante le añadimos el azúcar y lo cocemos como hemos indicado arriba con el tiempo según el azúcar que usemos.
Compartir /

No hay comentarios

Publicar un comentario

Agradezco de corazón vuestros comentarios. Si tenéis alguna duda, intentaré solucionarla.

Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger