PIE DE MANZANAS Y ARÁNDANOS

viernes, 3 de junio de 2011


El Pie es un pastel (tipo empanada) con una fina capa de hojaldre o de masa quebrada, debajo de la cual se encuentra el relleno que puede ser dulce o salado.  Algunos Pie también incluyen masa en la parte inferior, colocada sobre la cazuela "Fluted Pie Dish" (recipiente de porcelana especial para Pies) y que se junta con la superior por los extremos apretandolas de manera que los jugos no se puedan escapar.
El otro día me compré el recipiente en Fabulous Baking Co.; una tienda fantástica dónde encuentro muchísimas  cosas inglesas y americanas para repostería. Además de impartir cursos, tienen una pequeña salita donde te puedes tomar un buen té acompañado de un delicioso cupcake.
Ya en el viaje de vuelta iba pensando que postre haría para estrenarlo.
En casa tenía muchas manzanas o sea que lo tenía claro: un Pie de manzana y arándanos.  Estos últimos  le aportan un toque de acidez. PIE DE MANZANAS Y ARÁNDANOS


PIE DE MANZANAS Y ARÁNDANOS

1,100 K manzanas: tenía Golden, Pink Lady y Granny Smith
1 paquete de arándanos deshidratados (de Mercadona)
50 g azúcar blanco
50 g azúcar moreno
1 cucharada zumo limón
1 cucharadita de canela
1 cucharadita de jengibre fresco rallado
1/2 cucharadita de nuez moscada
un pellizco de sal
ralladura de un limón
2 cucharadas de mantequilla
2  1/2 cucharada de Maicena
1 huevo para pintar

Con una placa de masa bien estirada, cubrir el recipiente previamente enmantecado, dejando que sobresalga lo justo sobre el borde. Tapar con papel film para que no se seque y guardarla en la nevera  hasta el momento de usar.
Pelar, sacar el corazón y cortar en cuatro las manzanas, fileteadas en medias lunas no muy finas.
Colocar manzanas y arándanos en una cazuela grande junto con los azúcares, el zumo de limón,  jengibre,  nuez moscada, canela y sal. Remover y cocer tapado a fuego suave durante 5 minutos. Pasar la mezcla a una escurridera con un plato hondo debajo para recoger el jugo que desprenda. Dejarlo allí hasta que se enfríe. Pasar las manzanas a un bol grande, incorporar la ralladura de limón, la Maicena y mezclarlo bien.
Mientras, poner el jugo recogido en un pote pequeño con la mantequilla y acercarlo al fuego vivo hasta que la salsa reduzca y quede como un almíbar ligeramente caramelizado; en ese punto echarlo a las manzanas y revolverlo bien.
Ahora ya podemos colocar la mezcla de las manzanas sobre la masa quebrada que tenemos guardada en la nevera.
Estirar la otra placa de masa  sobre el mármol ligeramente enharinado, dándole forma de circulo mas grande que el borde del recipiente.
Pintar  el borde de la masa inferior con el huevo batido. Acostar sobre las manzanas el círculo de masa y replegar ésta por debajo de el borde de la  inferior, apretando bien con los dedos  para que quede como en la fotografía. De esta manera no dejamos que los jugos se escapen durante la cocción.  Dejar reposar el Pie en la nevera durante 30 minutos.
Pintar la parte superior del Pie con el huevo y con un cuchillo hacer cinco cortes en la cubierta en forma de estrella sin que se junten en la cubierta.
Cocer en el horno caliente a 200º durante 55 o 60 minutos. Si vemos que se dora demasiado por los bordes, lo protegemos con una corona de papel de aluminio.
Se puede servir tibio acompañado de helado de vainilla,  créme fraîche o  yogur griego.

Compartir /

1 comentario

  1. muy fácil y que rica me parece el Pie de manzanas o Apple Pie mmmm y arándanos claro!

    ResponderEliminar

Agradezco de corazón vuestros comentarios. Si tenéis alguna duda, intentaré solucionarla.

Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger