COCA DE SANT JOAN

martes, 21 de junio de 2011

Llega el día 23 de Junio, día del solisticio de verano, noche mágica donde las haya. En Cataluña se celebra con coca, cava, verbena, fuego y petardos.
Las cocas típicas que se degustan son las de frutas confitadas, crema o chicharrones.
Hoy os presento la receta de la Coca de San Juan de frutas confitadas.


COCA DE SANT JOAN




Ingredientes para dos cocas o una grande:
  1. 500 g  harina de fuerza
  2. 33 g  levadura de panadería
  3. 100 ml agua mineral natural
  4. 160 g azúcar
  5. 2 huevos a temperatura ambiente
  6. 50 g mantequilla a temperatura ambiente
  7. ralladura de un limón
  8. 1 cucharadita de agua de Azahar
  9. leche ( la que pida la masa)
  10. Para decorar:
  11. Frutas escarchadas
  12. Piñones
  13. Azúcar
  14. 1 huevo batido


  • Con estas medidas salen 2 cocas
  • Preparar la esponja. Para ello, mezclar en un cuenco la levadura con el agua tibia, hasta la  completa disolución de ésta (se ha de usar agua mineral, ya que el agua corriente lleva cloro u otras sustancias que pueden impedir la actividad de la levadura, ya que es muy sensible a las sustancias químicas, incluso en concentraciones muy bajas). Añadir 100 g de harina, mezclar y tapar el cuenco con film trasparente y dejar reposar unas 2 horas o hasta que la esponja haya subido, este activa y con abundantes burbujas.
  • Verter el resto de la harina en la panificadora junto con la esponja, los huevos, el azúcar, la ralladura de limón, la mantequilla a trocitos, el agua de Azahar y un pellizco de sal. Poner a amasar e ir vigilando. Si hace falta echarle leche, mas vale echar poquita, ver como la absorbe y si no es suficiente añadir un poquito mas.
  • La masa ha de quedar suave, elástica y separarse de las paredes  y del suelo de la panificadora. 
  • Preparar un gran recipiente espolvoreando el interior con harina, colocar la masa  y tapar con un trapo de algodón humedecido con agua fría. Esperar que la masa doble el volumen. Puede tardar 2 o 3 horas. Durante este proceso la masa es muy sensible a los cambios de temperatura y a las corrientes de aire. Ha de estar protegida y con una temperatura constante.
  • Pasar la masa a una superficie de trabajo espolvoreada de harina y dividirla  en 2 partes.
  • Estirar cada una con cuidado, muy dulcemente y sin apretar. Ha de quedar de mas o menos 2 centímetros de grosor. Se  puede estirar sobre papel sulfurizado y así nos será mas fácil trasladarla a la rejilla del horno. Taparla con un trapo humedecido y dejarla reposar 2 horas.
  • Mientras calentar el horno a 220º
  • Decorar la coca con las frutas, pintarla con el huevo batido, esparcir piñones y azúcar. Cocer en el horno muy caliente durante 12 minutos.




Disfrutad de la verbena con cuidado! 




Imprimir la receta
Compartir /

No hay comentarios

Publicar un comentario

Agradezco de corazón vuestros comentarios. Si tenéis alguna duda, intentaré solucionarla.

Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger