JUDÍAS SECAS O ALUBIAS CON CHORIZO MORRO Y OREJA DE CERDO

miércoles, 5 de septiembre de 2012



Este plato JUDÍAS SECAS O ALUBIAS CON CHORIZO MORRO Y OREJA DE CERDO es una de las especialidades de mi marido. En casa, cada uno tiene sus platos y cuando cocina uno, el otro no se pone por el medio. Respetamos mucho el espacio del otro. Su cocina no tienen nada que ver con la mía, por lo que nos complementamos muy bien y así tocamos todas las técnicas.
Éste es un plato sencillo, sin pretensiones, pero que con todos los ingredientes juntos, le da un sabor delicioso y queda un plato bien contundente, mas indicado para días fríos, que para los calurosos. Aunque a veces lo ha hecho en verano y los amigos también dan buena cuenta de él.

JUDÍAS SECAS O ALUBIAS CON CHORIZO MORRO Y OREJA DE CERDO 

Ingredientes para 6 personas:
600 gr judías secas blancas o alubias
1 cebolla grande entera
1 puerro entero
1 chorizo a rodajas de un dedo (lo podéis poner picante o no, según os guste. A nosotros nos gusta mas el picante, pues alegra el plato) 
400 gr oreja y morro de cerdo a trozos
sal 
1 cucharada de postre de pimentón rojo (de la Vera)

Poner las judías en remojo en agua fría de 10 a 12 horas, vigilando que siempre queden cubiertas por agua, pues al hidratarse irán absorbiendo agua.
Poner todos los ingredientes en crudo junto con las judías en una olla grande, y cubrir con agua.
Colocar la olla a fuego lento y una vez roto el hervor dejar cocer lentamente un poco destapadas, procurando que siempre estén cubiertas de agua. Este agua que vamos añadiendo ha de ser fría para que rompa el hervor y en pequeñas cantidades.
A media cocción se sazona con sal y pimentón.
Es conveniente mover la olla alguna vez para evitar que se peguen las judías al fondo.
No puedo decir el rato que tardarán en cocerse, pues depende mucho de la calidad de las judías, probarlas y cuando estén cocidas parar el fuego.
Dejar reposar media hora antes de llevarlas a la mesa. 
Si se quiere se puede sacar el puerro y la cebolla.



Imprimir receta


Compartir /

19 comentarios

  1. contundentes y buenas estas judias con todo lo que lleva
    beso

    ResponderEliminar
  2. Vaya Pepe está que se sale!, con el frío que tengo en este momento se me antojan manjar de dioses. En tu apartado: "quiza también te interese", veo unos tocinillos de cielo individuales, voy a mirarlos pues yo hago un tocinillo grande y no me atrevo nunca a hacerlos individuales, por miedo de que en el Baño María me entre agua. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Ehhhhh hacemos un intercambio de maridos????? Me lo dejas una temporadita para que me haga esos cocidos tan buenos y yo te dejo el mío que sabe cazar, pescar y coge unos hongos estupendos jeje. Me encantan estos platos!!!!!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. TEN CUIDADO ASI EMPIEZAN LOS HOMBRES !!!,LUEGO TE HACEN UN BLOG !!!!! Y ENTRAN A COMPETIR !!!! jajaja !!!
    BESOTES A TI Y A PEPE POR SU PLATAZO !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no estabas missing? Pensaba que habías desaparecido de vacaciones o inventario,que no entendí lo que querías decir, pero bueno, me alegro de saber de ti.
      Mil besos

      Eliminar
  5. Potente y contundente pero muy bueno.Es importanta lo de respetar los espacios y momentos del contrario-compñero; dos grandes cocineros a la vez en la cocina no es conveniente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que razón tienes, sobre todo cuando la cocina es pequeña y no haces mas que tropezar y enredar, por esto prefiero y él también, primero uno y luego el otro y además, evitamos discusiones....

      Eliminar
  6. HOLA MANU. VENGO A VISITARTE PARA DARTE UNA MUY BUENA NOTICIA. FUISTE ELEGIDA COMO EL BLOG DEL MES DE AGOSTO. EN MI BLOG ESTA TU PREMIO-SÍMBOLO. Y LAS BESES DEL CONCURSO.
    LAS QUE DEBES SEGUIR PARA ELEGIR A LA GANADORA O GANADOR DEL MES DE SEPTIEMBRE.
    ES UN JUEGO MUY ENTRETENIDO EN EL QUE PUEDES CONOCER NUEVAS AMIGAS. YO, YA SOY TU SEGUIDORA.
    FELICITACIONES. CUIDATE. BSS. LULA :o)

    ResponderEliminar
  7. Una receta ideal para este invierno. Reconfortante y bien rica.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Como me gustan los platos de cuchara,veo que tu marido tiene buena mano en la cocina, el mío también le gusta y me sorprende de vez en cuando con un plato nuevo.BESOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tipo de guisos son su especialidad y por su trabajo guisotea mucho, con lo que lo tiene muy por la mano.
      Besos

      Eliminar
  9. Estos platos de legumbre me encantan, pero lo que me falla es el morro y la oreja, así guisados nunca me han chocado mucho. El resto de 10. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi personalmente; el morro y la oreja tampoco me van. El chorizo si. Pero le dan un gusto y textura fabuloso a las judías, con lo que aparto lo que no me gusta y doy buena cuenta de lo demás.
      Besos

      Eliminar
  10. vaya potaje mas casero y delicioso

    ResponderEliminar
  11. Manu, que delicia de platos, el gazpacho de melón delicioso y esta cazuelita todo un manjar y de postre ese trifle. Todo un placer estar de vuelta y encontrarme con estas cosas tan ricas. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  12. HOla Manu, tienes un blog muy bonito y lleno de delicias. Me encanta este plato. Aunque la cocino muy poca veces, me gustan mucho las orejas de cerdo. Esta combinación con chorizo y judías deben ser una ricura! Ahh también me ha gustado bastante el trifle de naranjas e higos, muy elegante presentación :)

    Que pases un feliz fin de semana,

    Mari

    ResponderEliminar
  13. Anónimo18/9/13

    Hola Manu, justo estoy preparando tu plato, bueno el de tu marido -:)) aunque le he añadido panceta en vez de morro que no encontré, laurel y zanahoria....huele de maravilla, vamos a disfrutar mucho de está comida !!!

    Un saludo,
    Corina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero lo disfrutéis mucho. Seguro saldrá delicioso.

      Eliminar

Agradezco de corazón vuestros comentarios. Si tenéis alguna duda, intentaré solucionarla.

Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger