HUEVO HILADO

viernes, 7 de septiembre de 2012



Al HUEVO HILADO, se le llama también "pelos de bruja" y parece ser que su origen es portugués.
Es una acompañamiento o decoración dulce, sensacional para las comidas de fiesta y sobre todo se usa en las comidas navideñas. 
En casa, el día de Navidad sin huevo hilado, ya no sería lo mismo.
Mi madre, cada año lo hacía por esas fechas. Ahora se encuentra confeccionado en cualquier supermercado, pero ya sabéis lo que me gustan las tradiciones y que no quiero perderlas, por eso explicaré su realización, que no es difícil. Pero lo que si es importante es tener todos los utensilios preparados y que nadie os moleste, pues la operación es muy rápida, se ha de empezar y terminar sin parar. Si el teléfono suena o tocan el timbre de casa, que se esperen.....
El huevo hilado no es mas que una cocción de yemas de huevo en un almíbar a una temperatura concreta, que al echarlo al hilo sobre éste, las yemas se cuajan y quedan en forma de hilos.
Mi madre aprendió esta receta de sus clases con Rondissoni

HUEVO HILADO

Ingredientes para 130 a 150 gr

600 gr azúcar
250 ml agua
6 yemas

Hiladera especial para el huevo hilado

Es muy importante tener todo el material y los ingredientes necesarios, preparados antes de comenzar.

Material y ubicación:

-Hiladera sobre un spontex humedecido y limpio al lado del fuego.
-Una olla grande sobre el fuego con el agua, el azúcar y un termómetro.
-A su lado: una fuente grande con dos dedos de agua fría, cubitos de hielo y       una espumadera grande.
-En el fregadero tener preparado un escurridor.
-Sobre el mármol, un vaso alto y grande con un colador de malla fina, en forma de cono que encaje en el vaso y un batidor de varillas  mini. Al lado un recipiente con las 6 yemas preparadas.


Preparación:

Colar las yemas de huevo, por el colador de malla fina, para que no quede ninguna traza de clara.
Poner la olla al fuego vivo con el agua y el azúcar. Controlar la temperatura del almíbar. No debe sobrepasar los 95º. Si no se tiene termómetro, tiene que conseguirse el punto de hebra: al poner un poco de almíbar entre los dedos y separarlos, éste ha de seguir y no romperse.
Mientras casi llega a los 95º echar las yemas ya coladas, que están en el vaso, en la hiladera, no moviendo ésta de el spontex, si no se nos escaparían las yemas. No rebañar el vaso, echar en él un chorrito de agua y reservar.
Cuando la temperatura del almíbar llegue a los 95º, incorporar al almíbar el agua del vaso con los restos de yema que habrán quedado. Veremos que eso provocará una espuma en el almíbar.
Bajar el fuego para mantener la temperatura (si es de inducción, cerrarlo) y al momento con la hiladera en una mano formar círculos suavemente sobre la espuma a unos 25 o 30 cm de altura. Veremos como se van formando hilos en el almíbar.  
Cuando termina de chorrear las yemas de la hiladera, sacar rápidamente con la rasera el huevo hilado y pasarlo a la fuente con el agua fría para que le baje la temperatura de golpe y rápidamente echarlo en el escurridor.
De allí pasarlo sobre papel de cocina para que se seque. Nosotras hacemos paquetitos con el papel hasta que quede seco, cambiando el papel las veces que sea necesario.


Se conserva en el frigorífico, en un recipiente cerrado 1 semana y en el congelador 3 meses.
Importante:
Si se necesita mas cantidad, no duplicar los ingredientes. Repetir la operación desde el principio, tantas veces como sea necesario, para obtener la cantidad deseada.




Fuente Jose Rondissoni
Compartir /

14 comentarios

  1. Madre mia que trabajazo! Me parecia impensable poder hacer huevo hilado en casa! Como me gustaria probarlo! Gracias por enseñarnos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, de verdad que no es trabajo. Lo que da trabajo es montarlo todo y que te dejen tranquilo durante este rato. Hacerlo,es rapidísimo.

      Eliminar
  2. Ufff Manu, no sabia de nadie que hiciera huevo hilado en casa. Si es tan fácil me compraré el artilugio porque mira que es carito el huevo hilado...
    Besitos

    JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado tu mice en place jaja. Todo perfecto. Yo recuerdo a mi madre lo del huevo hilado pero el que ponía a la sopa de ajo, sin ser dulce, y me encantaba lo del huevo cayendo por el cucurucho e ir haciéndose hebras!!!! Me ha gustado mucho tu cocina rústica!!!! No la había visto yo. Un besazo maja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía lo de el huevo sin azúcar. Como lo debían hacer? Será cuestión de buscar...... Me pones un reto!
      La cocina de la foto es la de mi hermana. Como que es grande, en ella nos reunimos las hermanas y hacemos los buñuelos, "panallets" y cosas que va bien hacer en compañía.
      Besos

      Eliminar
  4. que trabajo y que resultado, GENIAL.
    Yo siempre que utilizo heuvo hilado lo compro preparado.

    ResponderEliminar
  5. El huevo hilado me recuerda las Navidades en casa de nuestros padres y a la abuela Adela. Este año me voy a poner las pilas y como se puede hacer con tiempo, esto es una ventaja, seguro que lo preparo para acompañar la galantina de pollo. Gracias por recordar esos tiempos.... espero que mis nietos los recuerden tambien de haberlo hecho conmigo. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Por Dios Manu!, si también me compro ese artilugio, se de uno que mme echa de casa. Ni siquiera saqbía quie el huevo hilado se pudiera hacer en casa, ¡eres un crack!. Hasta pronto, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar: es pequeñito, de verdad. Lo que pasa es que tampoco es lo que lo vas a usar pero vaya....Ese día lo hicimos con mis hermanas.
      Besos

      Eliminar
    2. De todas formas es muy divertido hacerlo y ver como al caer se va cociendo y quedan las hebras. De verdad que es bonito de ver. Anímate!!

      Eliminar
  7. pues muchísmas gracias por la stapelia variegata!!!
    Y gracias por este maravilloso paso a paso del ou filat... que me encanta, y no falta en navidad en casa!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo24/6/13

    Hola, estoy muy interesado en esta receta, pero tengo una pregunta: No dispongo de termómetro, pero como dices "poner entre los dedos el almíbar", para comprobar el punto de hebra... vamos a ver, si está rondando los 95º (grado arriba, grado abajo) eso quema, ¿no? Me parece que no queda muy claro a qué te refieres...

    Un saludo y espero tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás no me he expresado bien. Pones una gota en un platito, bajará rápidamente la temperatura solo de ponerlo y ya puedes tocarlo con el dedo y hacer la prueba descrita.
      Saludos

      Eliminar

Agradezco de corazón vuestros comentarios. Si tenéis alguna duda, intentaré solucionarla.

Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger