CAVIAR DE BERENJENAS

miércoles, 26 de septiembre de 2012


El CAVIAR DE BERENJENAS se considera como un "mezze" (estimulante o entrante) y está muy difundido en el mundo árabe y en Grecia. En el este de la costa Mediterránea.
Últimamente como el Humus o el Falafel, son platos que se han puesto de moda gracias a la diversidad cultural y están rompiendo fronteras a nivel mundial.
Según el país se llama de una o de otra manera, incluso se incluye o varía algún ingrediente.
En los países árabes se le llama "Muttabal betinjan", a excepción de Líbano,  Palestina y Siria donde se le conoce con el sobrenombre de "Baba Ghannoqui" que quiere decir: coqueto y vicioso. Sin duda debido a su textura, muy ligera y porque una vez empiezas ya no puedes dejar de comerlo.
En Grecia se le llama "Melitsanosalata"




Nuestros amigos se extrañan de que no tengamos un huerto en nuestro jardín, aunque sea pequeño.
La verdad es que viviendo en un pueblo, la mayoría de gente lo tiene, pero en los huertos, cuando un producto brota, lo produce en demasía, con lo que de repente todos tienen mas de lo que pueden comer. Como nosotros nunca decimos que no a nada, siempre tenemos el material sobrante y lo aprovechamos de mil amores. 
El otro día tenía unas berenjenas pequeñitas, ya tenían algunos días y se habían quedado debajo del cesto, pero al ser recién cogidas aún estaban  tersas. Pensé en este plato para aprovecharlas.


CAVIAR DE BERENJENAS

Ingredientes para 6 personas:

800 a 1 Kl de berenjenas
1 o 2 dientes de ajo
aceite de oliva Virgen Extra
el zumo de 1 limón
sal y pimienta negra
Optativo: 50 gr aceitunas negras cortadas a trocitos, 1/2 cucharadita de pimentón y cebollino

Cortar las berenjenas a lo largo y hacer en la pulpa algunos cortes transversales. Colocar sobre una bandeja de horno previamente untada con aceite, espolvorear con sal y echar por encima un chorrito de aceite.
Introducir la bandeja en el horno y cocer hasta que estén cocidas. Pinchando con un tenedor, si se introduce fácilmente, es que estarán hechas. Dejar enfriar.
Sacar la pulpa de las berenjenas y triturar la carne con un tenedor o con el minipimer junto con el ajo. Aderezar con aceite, sal, pimienta y zumo de limón.
Con esto el "Mezze" ya está terminado.
Lo dividí en dos partes y a uno le puse las aceitunas cortadas muy chiquititas y lo espolvoreé con pimentón.
A la otra mitad lo decoré con cebollino cortado chiquito.
No os puedo decir cual nos gustó mas, pues los dos desaparecieron rápidamente, untados sobre pan tostado. Delicioso!! 



Esta diminuta flor tan preciosa, la he encontrado por el campo entre medio de tronquitos verdes y sin ninguna hoja, pero despuntaba por su maravilloso colorido y su forma.
Cual no sería mi sorpresa cuando mi hermana, me ha dicho que es la flor de la achicoria (Cichorium Intybus). Me he quedado de piedra, pues no me lo hubiera imaginado nunca. Mi madre me explicaba que en la época de la posguerra, con la raíz de la achicoria hacían un brebaje como sustituto del café,  ya que éste, si no era en el mercado negro y a unos precios prohibitivos, no lo podían degustar.




Compartir /

11 comentarios

  1. Hola Manu, de nuevo por aquí.
    Me has refrescado la memoria, mi santo padre, cuando probaba un café malo, allí donde fuese, bar, restaurant... siempre decía: "que malo, pura achicoria".
    Que buenas las batinjan, a nosotros nos encantan sean como sean, aún no se como no las hemos aborrecido, este año nos hemos pasado con las berenjenas, realmente tu receta es puro caviar. Besos

    ResponderEliminar
  2. que rico, que pinta mas buena, me has dado una idea buena, pues me encantan las berenjenas y algo diferente quiero hacer.. saludos

    ResponderEliminar

  3. MI QUERIDA MANU !!!
    ME GUSTAN TUS RECETAS !!!, TUS HISTORIAS Y TUS FOTOS !!!!
    UN GRAN BESOTE !!!!
    PD: esto es para que veas que no soy tan mala jajaja!!!

    ResponderEliminar
  4. Un rico y poco visto aperitivo.Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Fíjate que nunca he hecho caviar de berenjenas, qué rico tiene que estar por Dios!, con ese toque ácido del limón que tanto le va, al igual que el pimentón.

    Maravilloso aperitivo, mezze o como se le tenga que llamar :)

    ResponderEliminar
  6. Esta receta la hago muy a menudo, sobre todo porque tengo muchas berenjenas, jeje...es delicioso. La flor es preciosa. Besos

    ResponderEliminar
  7. Lo he probado en Grecia, mucho, lo he comido y recomido, y me encanta, pero jamás lo he hecho!!

    ResponderEliminar
  8. No me extraña que se acabara tan pronto, me imagino el rico saborcito que tiene que tener. No sabia que la achicoria se sacaba de una flor tan bonita, me acuerdo que mi mami cuando yo era chica le ponía un poco de achicoria al café para que éste no estuviera tan fuerte. Besos :)

    ResponderEliminar
  9. Pues es una flor preciosa que nunca había visto y se ve tan bella ahí solitaria...
    Me encantan las dos versiones de paté que propones, creo que me quedaría con el de olivas negras picaditas con la berenjena, me resulta terriblemente atractivo!!!

    ResponderEliminar
  10. Anónimo10/9/13

    Manu, permiteme decirte que sois un poco carotas. Poner el huerto vosotros también y compartir e intercambiar los excedentes con los demás. Además lo que publicas no permite copiar el texto para imprimir la receta y llevarnosla a la cocina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con nuestros amigos hacemos lo que hoy día ya no se usa, que es el trueque. Sabes lo que es?
      No se puede copiar directamente las recetas, por un problema que tuve de mal uso de las fotografías y eso es una manera de protegerme. Pero siempre puedes hacer lo que yo hago, que es copiar las recetas en una libreta. Ya se que es una manera un poco antigua, pero así es como yo lo hago.

      Eliminar

Agradezco de corazón vuestros comentarios. Si tenéis alguna duda, intentaré solucionarla.

Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger