TAPENADE

miércoles, 29 de febrero de 2012

Esta receta de TAPENADE me la dio Gloria, hija de Esteban Monegal Bofill (Barcelona 1916-1999), gran perfumista de profesión y cocinero por pasión.
Recientemente su familia ha editado un libro "El sabor de los sentidos" con ilustraciones de una buena amiga y pintora Gloria Muñoz , a quien por cierto, hace tiempo que no veo. Gajes de vivir en un pueblo y ir poco a Barcelona, ya que tienes menos tiempo para ver a los amigos.
Este libro es una recopilación de sus recetas, que sus hijos fueron reuniendo.
En ellas, tuvo una  influencia  extrema su gran olfato, ya que a través de él jugaba con los elementos culinarios, hasta darles un punto que solo él podía encontrar gracias a su extraordinario don.
La Tapenade, es un condimento totalmente mediterráneo de procedencia muy antigua, con la aceituna negra como principal ingrediente. 
Con un origen dudoso entre la Provenza francesa, Sicilia y Cataluña. Es lo que siempre terminamos hablando sobre la cultura gastronómica mediterránea, tenemos los mismos ingredientes, con mas o menos componentes y nombres distintos, pero con  resultados similares según el lugar.
Tiene múltiples utilidades, ya que tanto sirve para acompañar pasta fresca, verduras, como salsa para acompañar una carne fría o principalmente como un rico aperitivo untado sencillamente sobre pan tostado. Está deliciosa.


TAPENADE

100 g Aceitunas negras  
50 g anchoas en salmuera
30 g atún en aceite de oliva
50 g alcaparras
1/2 cucharada sopera de mostaza Savora
1/2 cucharada sopera de ajo machacado
15 ml brandy
50 ml aceite de oliva
sal, pimienta
un pellizco de nuez moscada
zumo de limón

Triturarlo todo y poner el zumo de limón que nos parezca ajustado a nuestro paladar, vigilar con la sal pues las anchoas ya son saladas, es cuestión de poner poquito e ir probando.

Recuerdo, nuestros veranos en Port de la Selva.
Cuando iba a una fiesta a casa de Gloria, siempre estaba presente la Tapenade de su padre en el aperitivo, es de aquellas cosas que se te quedan en la memoria. Fiesta en su casa, Tapenade. Y habían muchas mas delicias, pues ella también cocinaba de maravilla, pero  éste aperitivo es el que mas recuerdo.

Compartir /

7 comentarios

  1. Manu que bueno. Tiene que tener un sabor.... ñam ñam QUE HAMBRE JAJAJAJ un beso.

    ResponderEliminar
  2. Otra de las buenas... más que buena, rebuena.
    La hacemos bastante. Un truqi, nosotros las comemos igual que tu las presentas, ponemos encima una fina loncha de jengibre en vinagre, cortado muy fino. Pruebaló.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Imposible resistirse!!! Besitos, que pases una tarde estupenda!

    ResponderEliminar
  4. Esto ha de ser buenisimo, y esverdad que se puede encontrar en muchas regiones mediterraneas platos parecidos. Enhorabuena por el bloc!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. PARA MI SIN ANCHOAS!!!!( no me gustan porque de muy jovencita trabaje en un lugar donde envasaban,aceitunas,morrones,aceitunas rellenas,anchoas !!!!,y llegaban en tambores muy grandes repletos de anchoas y cubiertas con grandes capas de sal gruesa,( eso no es lo malo, lo malo era lo que encontrábamos cuando íbamos sacando las capas de sal para llegar a las anchoas....ni te lo imaginas!!!!
    PD: sigue tu cocinando con anchoas, solo que ese día no paso por tu casa..jaja..
    BASOS GIGANTES !!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale; con esas experiencias, te lo acepto! pero las anchoas que pongo son de un pueblo de la costa que vamos en verano y algunas pescaderías las salan y conservan ellos mismos y te aseguro que son de toda confianza.
      Ven otro día!!!!!

      Eliminar
    2. Anónimo1/11/12

      Me han encantado tu recetas no dejes de publicar mas. Voy a poner en práctica mañana mismo alguna. Saludos.

      Eliminar

Agradezco de corazón vuestros comentarios. Si tenéis alguna duda, intentaré solucionarla.

Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger