ARROZ CON LECHE

miércoles, 15 de febrero de 2012

Mi hermana, que es muy puntillosa con el arroz con leche, nunca encontraba uno lo suficientemente bueno para su paladar. Por fin una señora de Aranda de Duero, en el corazón de Castilla le pasó esta receta.
Ella lo hacia a la lumbre del fuego de una cocina de leña,  pero hoy día poca gente goza (para mí) de esta maravilla, con lo cual nos hemos de conformar con lo que tenemos. Pero os garantizo que siguiendo las indicaciones, tendréis una arroz con leche aromatizado al limón con una textura y un sabor insuperables. Y no me tiro flores!
Lo que si quiero avisar, es que no es una receta de hacer en 10 minutos. No, requiere su tiempo, paciencia y remover continuamente, es una receta de las de antes. Pero el resultado, como he dicho anteriormente, se lo merece.



Receta para 8 personas:

1,500 ml leche
la piel de un limón, solo lo amarillo
125 g arroz
150 g azúcar
canela molida para espolvorear




Colocar todos los ingredientes en una olla, mejor una de barro cocido, con un difusor debajo.
Pasar la olla al fuego mínimo. Lo importante es que el arroz esté 45 minutos cociendo  sin que llegue a hervir, removiéndolo continuamente, con este método coseguiremos que la leche se vaya evaporando, que es lo que nos interesa.
Pasado éste tiempo, aumentar el fuego hasta que comience a burbujear. A partir de este momento tiene que hervir 30 minutos, removiendo de vez  en cuando.
Para saber que está en su punto es necesario que el arroz haya soltado el almidón y éste junto con lo que quede de la leche, habrán creado una ligazón con la textura de una crema espesita, con lo cual conseguiremos una unión entre todos los ingredientes. 
Con esta cocción la piel de limón habrá soltado todo su aroma y tomará una textura que nuestro paladar lo agradecerá, ya que limón y arroz adquirirán un punto en común.
Normalmente se sirve espolvoreado con canela. Ese día  no lo puse, pues a mi hermana no le gusta el sabor de ésta y como luego nos lo teníamos que comer las dos, no quise fastidiarla.




Compartir /

6 comentarios

  1. Tiene que estar delicioso, solo hace falta un poco de paciencia.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Que ricoooooo :) me encanta!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Manu

    Cuando he visto que eres de Olost Barcelona..... Pensé.... Olot Gerona tengo familia allí, bueno en Barcelona y provincia también.

    La receta muy buena, te volveré a visitar.

    Un saludo desde Andalucía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita. Espero encuentres cosas que te sirvan. Olost , es un pueblo muy pequeño, no como Olot. Yo también tengo 2 hermanas que se casaron con 2 de allí y mis padres se conocieron veraneando en Olot.

      Eliminar
  4. HAY MANU!!!!! ME TOCASTE EL CORAZONCITO, CON EL ARROZ CON LECHE !!!!!,ES ALGO QUE TIENE MUCHO DE MI NIÑEZ,MI MADRE LO HACIA Y GRACIAS A DIOS LO SIGUE HACIENDO, PORQUE ESTA CON NOSOTROS TODAVÍA EN EL TREN DE LA VIDA,SU RECETA ES EUROPEA,YA QUE ELLA ES POLACA,Y TAMBIÉN TIENE SUS " SECRETITOS ",A MI ME LOS HA DICHO PERO NUNCA ME SALIO TAN RICO COMO EL DE ELLA.
    SEGURO QUE EL TUYO SERA MUUUUUY DELICIOOOOSO !!!!!,PERO DILE A TU HERMANA,QUE NO HAY ARROZ CON LECHE SIN CANELA (jiji).
    PD:TU CONOCES LA CANCION DE NIÑAS : ARROZ CON LECHE ME QUIERO CASAR....(no es broma yo jugaba con esa cancion!!!!)

    UN ENORME BESOTE PARA TI Y TU HERMANA...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuve a punto de poner de titulo:" ARROZ CON LECHE ME QUIERO CASAR...."
      pero luego pensé , te estas pasando y no lo puse y ahora vas tu y me dices lo de la canción. Vaya coincidencia!y con respecto a la canela tienes razón, pero..... luego en lo que me comí yo si que se la puse. Besos

      Eliminar

Agradezco y espero con ilusión vuestros comentarios, ya que todo ayuda a mejorar.
Si tenéis alguna duda, no dudéis en comentarlo y si está en mi mano, os lo intentaré solucionar.
Los comentarios que sean malintencionados los suprimiré.
Este blog agradece la intención, pero no participa en cadenas de premios

Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

Mis recetas en tu correo

Instagram

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger