NIDOS DE PURÉ DE PATATA CON SALSA HOLANDESA

domingo, 22 de enero de 2012

Este plato Nidos de puré de patata con salsa holandesa, lo recordábamos el otro día con mis hermanas, ya que mi madre lo hacía en casa desde que tengo memoria y hemos continuado con la tradición, ya que es un primer plato muy completo y que gusta a todo el mundo.
Se lo dedico a Pilar de Cazuelicas, para que te animes con la salsa holandesa, pues no podrás resistirte a este plato. 
Lo hago con puré en copos de sobre, ya que le tengo la medida tomada. Reconozco que con puré de patatas natural sería mucho mejor. Mi madre lo hacía así, pero no tengo la medida. 



Para 7  nidos de 6 cm de diámetro:
1 bolsita de puré de patata  (150 g)
450 ml leche
50 g mantequilla
sal
un pellizco de pimienta negra 
un pellizco de nuez moscada
Salsa holandesa:
3 yemas de huevo
3 cucharadas de agua
sal y pimienta blanca
una cucharada de zumo de limón colado o mas, según lo ácido que os guste

250 gr mantequilla con consistencia de pomada. Esto lo hago poniendo la mantequilla al baño María y cuando se ha diluido la mitad, lo saco del fuego y con el calor de la misma mantequilla la voy deshaciendo y así, al mismo tiempo va bajando la temperatura y consigo el punto que me interesa: el punto pomada.



Hacer el puré de patata. Aunque os parezca que hay poco líquido, es el suficiente, ya que hemos de conseguir un puré lo suficientemente espeso para poder hacer bolas y que éstas tengan consistencia. 
Con el dedo hacerles un agujero en el centro y colocarlas en una bandeja previamente mantecada, que pueda ir al horno.
Salsa holandesa:
Batir enérgicamente con unas varillas manuales, las yemas con el agua, en una cacerola hasta que estén esponjosas. Este proceso durará mas o menos unos 45 segundos. 
Colocar la cacerola al baño María al fuego, con agua  caliente, pero procurando ésta que nunca llegue a hervir. No parar de batir hasta conseguir una emulsión con la consistencia de crema espesa. De lo que se trata es de emulsionar las yemas, sometiéndolas a un calor progresivo, para que se vayan espesando de un modo homogéneo. Si os quedase demasiado espeso se puede aclarar con unas gotas de agua, pero sin pasarse.
Este paso es el mas difícil. El inicio de la cocción de las yemas ha de ser lento y el éxito será mas seguro. Se trata de crear una ligazón.  En caso de haber un exceso de calor o una cocción demasiado prolongada de las yemas, estas podrían hacer grumos y echar a perder la salsa.
Llegado este punto sacar del fuego, incorporar la sal, la pimienta y la mantequilla fría en forma de hilo fino o a cucharadas y sin parar de batir. Añadir el zumo de limón.



Rellenar los nidos con una cucharada de postre colmada de  salsa holandesa y pasarlos al horno a gratinar. 
Servir calientes. 

Imprimir receta



Compartir /

1 comentario

  1. ¡Manu, me encanta que me hayas dedicado esta receta, lo voy a probar esta semana sin falta y ya te diré el resultado, supongo que debe ser un plato suave y delicado, ¡Mmmm como me apetece...!

    En cuanto a la cericaia, yo utilizo para hacerla una batidora eléctrica manual, pues normalmente uso la Kitchen Aid y con esta no consigo que me salga. ¡Ya me dirás!, y de nuevo gracias.
    Un beso

    ResponderEliminar

Agradezco de corazón vuestros comentarios. Si tenéis alguna duda, intentaré solucionarla.

Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger