GUISANTES A LA FRANCESA

lunes, 17 de octubre de 2011

El guisante es una leguminosa, extendida por todo el mundo, con  origen en Oriente Medio y Asia Central, sobre el 8º milenio a. de C. Durante el 2º milenio a. de C. se extendió por Europa.
Cada país y región tiene sus variedades.
De Marzo a Mayo, en la comarca del Maresme, en la costa catalana de Barcelona, es la zona donde se encuentran dos de las variedades mas dulces, apreciadas y buscadas de Catalunya. Estas son "Floreta"  "Garrofal". Y con ellos he aprovechado para presentaros la manera de hacer los guisantes que mas me gusta. GUISANTES A LA FRANCESA



GUISANTES A LA FRANCESA

Receta para 4 personas:
3 K  de guisantes frescos, con lo que conseguiremos unos 500 g de guisantes desgranados
1 lechuga romana
1 cebolla
50 g mantequilla + 1 cucharada
1 cucharada de azúcar
1 cucharada de harina
sal y pimienta
1 cucharadita de hierbas de Provenza
4 cucharadas de agua
2 lonchas de jamón serrano gruesas (optativo)

Poner en una brasera los guisantes, la lechuga, (solo lo verde), cortada en juliana, una cebolla a lunas, el jamón cortado en taquitos, sal, pimienta, las hierbas Provenzales, 1 cucharada de azúcar, un  chorrito de aceite y 1 cucharada de mantequilla. Pasar al fuego y remover bien todos los ingredientes, rehogar unos 5 minutos, añadir el agua, bajar el fuego y tapar la cazuela con un plato hondo con agua fría, con lo cual conseguimos una condensación de vapor, que se irá desprendiendo del agua de vegetación de las distintas verduras.
Sacudir la brasera de vez en cuando; el agua de vegetación evaporada y condensada deberá proporcionar la suficiente humedad para que la cocción llegue a buen término. Se ha de vigilar que el plato siempre tenga agua, pues ésta  se irá evaporando con el calor.
Pasados 25 o 30 minutos, comprobar el estado de la cocción y con la brasera apartada del fuego, ligar con la mantequilla, removiendo bien todos los ingredientes para que esta quede unificada.
El tiempo de cocción dependerá mucho de la variedad y calidad del guisante, por eso es importante, ir comprobando su estado durante el proceso.
El resultado de este tipo de cocción, una vez adicionada la mantequilla, ha de proporcionar una cantidad de jugo bastante corto, con una consistencia cremosa.
Este plato es una verdadera delicia.
Queda muy bien como entrante o como acompañamiento de carnes. Si es para acompañar, no le pongo el jamón. 
Compartir /

1 comentario

  1. Me encantan las verduras con mantequilla y si son de grano y verdes aún más. Buen acompañamiento.

    ResponderEliminar

Agradezco de corazón vuestros comentarios. Si tenéis alguna duda, intentaré solucionarla.

Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger