BRAZO DE GITANO DE PATATA

domingo, 28 de agosto de 2011


EL BRAZO DE GITANO DE PATATA es un plato sencillo y de fácil preparación.
En  mi casa y en casa de mi abuela este plato era el "Tranvía de patatas" pero en casa de mi suegra lo llamaban "Brazo de gitano".  Aunque la manera de hacerlo era igual en todas estas cocinas: puré de patatas, atún, aceitunas, pimientos,  huevo duro, mayonesa y salsa de tomate.
Me hace gracia la similitud que tienen este plato con el "Pionono" salado Argentino (algún día lo pondré). La diferencia está en el enrollado que en vez de ser de puré de patata es de bizcocho muy fino. 



Corte del pastel


BRAZO DE GITANO DE PATATA


Receta para 4 personas:
1 K patatas

40 g mantequilla
1 lata 112 g de atún en aceite de oliva
1 lata pequeña de aceitunas rellenas de anchoa
1 lata pequeña de pimientos del Piquillo
3 huevos duros (2 para la farsa y 1 para decorar)
mayonesa
1 lata pequeña de tomate frito


Hervir las patatas con piel y sal ; una vez cocidas, se les quita la piel y se pasan por un pasapures. Se le añade la mantequilla y se condimenta con sal, pimienta negra y un pellizco de nuez moscada. Si está demasiado espeso puede aclararse con un poco de leche, pero tiene que quedar un puré espeso.
Mojar un paño de cocina de algodón con agua caliente y colocarlo sobre el mármol. Extender sobre él el puré caliente, aplanarlo con la ayuda de la palma de la mano y extender sobre él la farsa.
Farsa:
Mezclar en un bol el atún desmenuzado, las aceitunas partidas en tres trozos, el pimiento cortado a cuadritos, 2 huevos duros troceados y amalgamar con mayonesa y salsa de tomate.

Enrollar con la ayuda del paño y en el último momento pasarlo a la bandeja de servir y procurar que el final quede en la parte de abajo. Antes de sacar el paño, cortar con la ayuda de un cuchillo los dos extremos para que quede de la medida del ancho de la bandeja.
En este punto lo podemos guardar en la nevera protegido con un paño mojado y escurrido con agua fría, o tapado con film y reservarlo hasta el momento de servir.
Cubrir con mayonesa y salsa de tomate. Decorar con el huevo duro rallado, mitades de aceitunas y tiras de pimiento.





Compartir /

8 comentarios

  1. que rico!!!tiene que estar delicioso!!!

    ResponderEliminar
  2. Si que está rico, es de aquellos platos de toda la vida, que apetecen en verano,facil y refrescante. Gracias por ver mi blog

    ResponderEliminar
  3. ¿¡Qué recuerdos Manu!. siempre que hablo de la cocina de mi abuela menciono el brazo de gitano de patata que hacía los domingos o cuando había invitados a comer. Aún la recuerdo enrollándolo con un paño blanco. Riquísimo!!!!, me ha transportado a mi infancia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8/2/13

    Buscaba y buscaba el brazo de gitano salado y encontraba de todo, pero lo que yo realmente quería era este brazo de gitano, Manu, mi madre lo hacía mucho y estaba buenísimo, ahora voy a probar yo a hacerlo, haber qué tal me sale.

    Muchas gracias Manu.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que el sabor, si lo haces, también te transporten a tus recuerdos

      Eliminar
  5. Buenísimo yo lo hacía antes mucho. Pero lo he vuelto a recuperar mis hijas lo piden muchísimo y lo disfrutan es sano y lo puede ser hacer para todos los gustos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, el relleno se puede hacer como queramos, con lo que tengamos en casa.
      En invierno lo hago con el relleno de canalones, lo cubro con bechamel y queso y lo gratino al horno.
      Saludos

      Eliminar
  6. Anónimo27/12/16

    Buenísimo de toda la vida y sano yo lo hago a menudo

    ResponderEliminar

Agradezco de corazón vuestros comentarios. Si tenéis alguna duda, intentaré solucionarla.

Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger