GELÉE DE TÉ EARL GREY

sábado, 27 de agosto de 2011

La  gelée es la preparación obtenida después de hervir la fruta que tenga mucha  pectina, como la manzana, dejarla escurrir a través de una tela sin manipularla. Así conseguiremos un líquido muy transparente que después herviremos con azúcar y  zumo de fruta  hasta conseguir la textura adecuada.
Esta gelée es exquisita sobre tostadas con mantequilla o acompañando los scones para tomar con el té. Es de un sabor muy suave y delicado con el aroma característico de la bergamota.
Yo he usado Té Earl Grey pues es mi preferido, pero se puede usar el que mas os guste.GELÉE DE TÉ EARL GREY



GELÉE DE TÉ EARL GREY



2 K de manzanas cortadas a trozos sin pelar y sin sacar ni corazón, ni pepitas; pues es en la piel y las pepitas donde hay mas pectina.
1,2 l  de agua
4 cucharadas o 8 sobres de té
de 1 K a 1,500 g  de azúcar
Zumo de un limón (optativo)
Potes vacíos y esterilizados de mermelada



Poner las manzanas a hervir con agua que las cubra. A partir de la ebullición, bajar el fuego tapar la cazuela y cocer por espacio de 1 hora.
Echar sobre un colador fino con una tela de algodón gruesa puesta encima sobre un cazo para recoger el líquido, sin tocar ni apretar la fruta. Lo mejor  es dejarlo durante toda la noche pues necesita muchas horas para ir soltando todo. Reservar.
Calentar el 1,2 l de agua hasta que casi llegue a la ebullición (90º). Echar el té y dejarlo en infusión 5 minutos. Colar y juntar con el líquido de las manzanas.
Medir este líquido resultante  y echarlo en una olla junto con el azúcar: Por cada 600  de líquido poner 500 g de azúcar. En este punto si gusta mas ácido se puede incorporar el zumo de un limón. Pasarlo a fuego  vivo y hervir durante 10 a 15 minutos, comprobando a partir de los 10 minutos la textura. Cuando finalice, retirar cuidadosamente con una espumadera la espuma que se haya formado en la superficie.
Rápidamente, llenar los potes, yo me ayudo con un embudo. Cerrarlos y darles la vuelta para que hagan el vacío.
Dejarlos enfriar y guardarlos en un sitio fresco y oscuro. Se conservan hasta 12 meses.

Si se puede conseguir azúcar con pectina ( en cualquier supermercado francés  se encuentra), el trabajo se reduce muchísimo.
Se hace igualmente la infusión de té. Se cuela y se pone la cantidad de azúcar con pectina que indique el paquete según la cantidad de líquido que tengamos y se cuece 4 minutos a partir de que empiece a hervir.
Se desespuma, se llenan los potes y se sigue el mismo procedimiento indicado arriba.


Compartir /

No hay comentarios

Publicar un comentario

Agradezco de corazón vuestros comentarios. Si tenéis alguna duda, intentaré solucionarla.

Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger