ROMESCO DE PESCADO

sábado, 6 de agosto de 2011

El romesco es una salsa típica de Tarragona, a base de ajos, ñoras, aceite de oliva y frutos secos (almendras y avellanas)
La ñora (una variedad de pimiento rojo seco) vino de América con Cristóbal Colón cuando trajo los primeros pimientos y la salsa romesco se cree que la inventaron los marineros con los productos que tenían a mano, para acompañar el pescado y darle un sabor distinto, supuestamente durante  el siglo XV.
Esta salsa se usa para acompañar multitud de platos, con distintas variaciones en sus ingredientes, aunque la base es igual en todas ellas. Los mas típicos: los calçots, carnes a la brasa, escarola "Xató", bacalao y en la zona costera, el pescado. ROMESCO DE PESCADO 



ROMESCO DE PESCADO

Receta para 6 personas:
4 ajos
3 tomates pelados
1 rodaja de pan tostado
la pulpa de 4 ñoras
un puñado de almendras y avellanas tostadas
6 rodajas rape
6 rodajas merluza
sal y pimienta blanca
Caldo de pescado hecho con pescado de roca o con mejillones y almejas



Poner las ñoras en un cazo con un poco de agua, cocerlo unos minutos y dejarlo en reposo para que se reblandezca la carne.
Hacer un caldo con el pescado de roca o 250 g de mejillones y 250 g de almejas, sal y cocerlo durante 30 minutos. Colar y reservar.
Freír los ajos en una paella, sacar. Echar el pan, freírlo y sacarlo. Incorporar el tomate rallado, un pellizco de sal  y dejarlo cocer hasta que haya soltado todo el líquido.
Juntar la carne de las ñoras (abrirlas, sacar las pepitas y rascar con un cuchillo la carne) con el  pan, ajos, almendras y avellanas peladas y triturarlo. Si hace falta, al final echar un poco de caldo de pescado para amalgamar todo. Rectificar de sal. 
Enharinar y salpimentar el pescado y freírlo en una sartén. Solo dorarlo, pues ya se terminará de cocer después.
Poner en la paella donde tenemos el tomate ya hecho: las rodajas de merluza y rape, la salsa y el caldo que haga falta para ligar una salsa espesa. Cocer justo para que el pescado quede en su punto.
Servir en la misma paella.   






Compartir /

1 comentario

  1. Anónimo5/3/15

    This is very interesting, You're a very skilled blogger. I have joined your feed and look forward to seeking more of your magnificent post. Also, I've shared your
    website in my social networks!
    My webpage venta de bacalao

    ResponderEliminar

Agradezco de corazón vuestros comentarios. Si tenéis alguna duda, intentaré solucionarla.

Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger