ENSALADA DE PATATAS CON ARENQUE AHUMADO

martes, 16 de septiembre de 2014


Se que la manera de presentar este entrante, típicamente francés, ENSALADA DE PATATAS CON ARENQUE AHUMADO, los puristas se pondrían las manos en la cabeza y me dirían de todo, ya que lo correcto es servir la ensalada de patata por un lado y los arenques al lado para que cada comensal se los sirva. 
No me gusta esta manera de presentarlo, ya que la gracia de la ensalada, para mi, es que al estar todo mezclado un buen rato antes, mientras se enfría la patata, los sabores se entremezclan entre si y queda sabrosísima, cosa que no conseguiríamos de la otra manera. 
Ademas, cuando la probé este verano en casa de nuestro amigo Alex, unos amigos suyos franceses la trajeron así y así es como os la explico, ya que Marie-Chris gustosamente me dictó la receta.
Solamente me he permitido añadirle pepinillo, pues me encanta el toque crujiente y avinagrado que le da al conjunto.

ENSALADA DE PATATAS CON ARENQUE AHUMADO

Ingredientes para 6 personas:

1 Kl de patatas para cocer de muy buena calidad
1 cebolla roja 
3 pepinillos en vinagre
250 gr de arenque ahumado fileteado y en aceite
Salsa:
5 cucharadas de vino blanco
1 cucharada de mostaza de Dijon
9 cucharadas de aceite de oliva Virgen Extra
sal y pimienta negra machacada

Hervir las patatas con su piel en abundante agua y sal hasta que no encontremos resistencia al pincharlas. Reservar 
Mientras hierven las patatas preparar el resto.
En un bol emulsionar los ingredientes de la salsa. Vigilar con la sal, mejor ser parcos con ella, pues el arenque ya lleva bastante.
En otro bol grande mezclar, la cebolla cortada a lunas finas, los pepinillos a cuadritos, los filetes de arenque cortados por la mitad a lo largo y estos a tacos y la salsa que tenemos preparada.
Cuando la patata aún está caliente, pelar, cortar a cuadros no muy grandes, rociarla con un poco de vinagre y añadirla a la preparación anterior. Mezclar bien y rectificar de sal si fuese necesario. 
Cubrir el bol con film y guardar en la nevera hasta que esté bien fría. 
La primera vez que vine a Olost, hace ya unos 40 años....en calidad de novia de mi marido, fue para presentarme a sus padres, ya que ellos vivían aquí pues su padre era el médico. Lo que mas me llamó la atención, fue una tienda que estaba en la plaza: estrecha, honda y oscura, al menos es así como se conserva en mi memoria, donde vendían desde Aspirinas a alpargatas y productos gastronómicos. Vaya lo que antes era el típico colmado o ultramarinos.
Esto os lo cuento ya que cuando nos sirvieron esta ensalada, al momento me vino a la memoria una caja redonda de madera o "tabal", apoyada entre el suelo y el mostrador donde relucían los arenques en salazón, secos y prensados, llamados aquí "arengades" o "civils"
Mi idea era fotografiar un "tabal" con sus "arengades", pero esto hoy es mas que difícil y entonces me acordé de una tienda de ultramarinos en el barrio del Born en Barcelona, donde los vi un día paseando por allí.
Aprovechando el otro día que baje a Barcelona, me fui allí a fotografiarlos. Esta tienda es muy antigua, del año 1941: "La Ribera" en la plaza Comercial nº11. Una tienda de ultramarinos que no ha cambiado mucho en todos estos años, dedicada sobre todo al bacalao seco.
http://www.laribera.cat/
Aquí, esta sardina de tamaño grande: de 18 a 25 cm. (Sardina Pilchardus)se pesca en Isla Cristina, Andalucía y Galicia. 
En Holanda y el Norte de Europa, las preparan ahumadas y normalmente se conservan en aceite. Se han hecho muy populares y se comen en casi toda Europa. 



Compartir /

10 comentarios

  1. Manu, ets simplement genial, no l'he tastat mai pero coinsideixo amb tu en que ha d'estar molt mes bona tot mesclat.
    Genial les fotos kuka.
    Muuuuaks!!

    ResponderEliminar
  2. Manu , no sabes los recuerdos que has aportado a mi mente con esta entrada.
    A mi padre le encantaban los arenques con una patata cocida y mucha cebolla confitada, era uno de sus platos preferidos ..........Ahora por aqui no es tan fácil encontrarlos , aunque a mi no mme gustaban mucho, la verdad........
    Me parece un acierto mezclar los ingredientes en la ensalada pues como bien dices, se amalgaman mucho mejor los sabores.
    Besinos tesoro y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Las fotos dels arenques son espectaculars, de museu. Fantàstic. L'amanida m'encanta! l'unic que sempre trobo molt pasat es treure els lloms d'arenque perque tens que està tinguent cura de les espines... que costen de treure...clar que si el compres en conserva doncs aixó t'ho estalvies, però no hi ha color amb el fresc.

    Però m'encanta la recepta i els records! Jo encara compro la farina en una tenda similar al Passeig Picasso... total del pasat!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranqil·la, que aquest arengues t´els venen envasats i amb filets i axis t´estalvies la feina.
      Petons

      Eliminar
  4. Nunca comi arenques mas tenho a certeza que ia gostar pois adoro peixe.
    Essa salada deve ser maravilhosa
    bj

    ResponderEliminar
  5. Manu la teva presentació es magnífica!! Y tienes más razón que un santo , que se pongan los puristas las manos dónde quieran, però barrejar l'amanida es la millor de les maneres per aconseguir un gran sabor!! La foto del "civil" es genial!! Petons guapa meva

    ResponderEliminar
  6. Qué delicia Manu, los arenques nos encantan y me traen muchos recuerdos. Tiene que estar deliciosa y el toque crujiente de los pepinillos me parece estupendo. Un placer volver a tu cocina. Espero que el verano haya sido muy bueno. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  7. Esta receta me parece muy interesante; tiene que ser un plato muy sabroso. Desde luego lss fotos son espectaculares y me ha gustado mucho todo lo que cuentas de las tiendas. Un abrazo, Deborah.

    ResponderEliminar
  8. ¡Que fotos!!!!!! Te superas por momentos..... Lo de los arenques me recuerda a mi padre que le gustaban con col. Besitos

    ResponderEliminar

Agradezco de corazón vuestros comentarios. Si tenéis alguna duda, intentaré solucionarla.

Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger