TARTA DE HIGOS CON CREMA AL AROMA DE MARIA LUISA

jueves, 26 de septiembre de 2013




El aroma que desprende una higuera siempre me trae recuerdos de casa de mi abuela, ya que en su jardín tenía una muy grande, o quizás yo , al ser pequeña la veía así. Pero es un aroma que hace que me detenga y disfrute un rato de su olor. 
No hay cosa que mas me guste, que coger los higos y comerlos allí mismo.
Ahora es época de ellos y hemos de aprovecharlos. 
En mi pequeño jardín hay una planta bien hermosa de María Luisa, que cada año renace y ahora, sus verdes hojas están en todo su esplendor. Hay que utilizarlas, antes de las heladas primerizas, ya que enseguida empiezan a secarse. Cuando están bien secas y antes de que caigan, las recojo y las guardo en un tarro de cristal para mis infusiones, pero me gustan mucho el sabor a cítrico que tienen cuando son frescas y que es mas acentuado.
Pensé en que los dos sabores podían maridar bien y ha salido esta TARTA DE HIGOS CON CREMA AL AROMA DE MARIA LUISA  que está deliciosa. Aunque no me conviene, rebañé el cazo de la crema hasta dejarlo limpio. UAUUU!!! como estaba de rico..... 



TARTA DE HIGOS CON CREMA AL AROMA DE MARIA LUISA  

Ingredientes para una base de tarta de 24 cm:

Base de masa quebrada:
270 gr d harina
100 gr mantequilla fría cortada a cuadrados pequeños
55 gr de agua fría
1 pellizco de sal
1 cucharadita de café colmada de azúcar
1/2 cucharadita de café colmada de levadura química o impulsor
Crema pastelera al aroma de María Luisa:
1/2 Lt leche entera
3 manojos grandes de hojas de María Luisa frescas y lavadas
150 gr azúcar
6 yemas 
40 gr Maicena
Para el sobre:
8 higos bien lavados, con el rabo cortado y partidos por la mitad
Miel

Masa quebrada:
Con Thermomix:
Verter en el vaso en el orden indicado todos los ingredientes, 15 segundos, velocidad 6
Hacer una bola sin toquetearla demasiado, envolverla en film y reposar en el frigorífico durante 15 minutos.
Pasado el tiempo, extenderla con el rodillo sobre la encimera enharinada. Tener la precaución de extenderla uniformemente.
Recogerla con el rodillo con cuidado y depositarla sobre el molde previamente mantecado, una vez colocada sobre él, procurar no estirarla, sino que con la ayuda de los dedos,  colocarla bien apoyada en el suelo y paredes del molde y con la ayuda del rodillo, pasándolo por encima con fuerza para separar las partes sobrantes de masa. Mojar el borde de la ésta para que  quede bien sellada. Dejar reposar en el frigorífico 15 minutos.
Mientras, calentar el horno a 180º.
Pinchar con un tenedor, para que no suba durante la cocción. Colocar sobre la masa un lamina de papel de plata o de horno cubriendo bien toda la superficie y colocar peso encima. Pueden ser legumbres secas, que luego guardo y siempre sirven para este uso.
Cocer al horno durante 15 minutos, sacar las legumbres y el papel y seguir cociendo hasta que lo veamos hecho pero sin que se dore.
A la manera tradicional:
Colocar los secos mezclados en un bol en forma de volcán y en el centro echar la  mantequilla y el agua. Trabajar lo justo para unirlo y lo mejor es no usar las manos, ya que calentaríamos la mantequilla, va bien usar una cornalina o un  pastry blander.  Una vez esté bien mezclado ya podemos pasar a hacer la bola.
Crema pastelera :
Calentar la leche hasta su ebullición. Parar el fuego, echar las hojas de María Luisa, tapar y dejar infusionar 1 hora. Colar y volver a calentar.
Mientras tanto en un bol revolver las yemas con el azúcar y la Maicena. Añadir  poco a poco y sin parar de batir, con unas varillas manuales la leche caliente y colada, mezclar bien y echar esta crema en el cazo y volverlo al fuego. Remover sin parar, va bien con las varillas manuales, hasta que hierva y cocer 1 minuto. Veremos que se espesa de golpe.
Echarla  sobre  la masa  y cubrirla con mitades de higos.  Volver a colocarla en el horno y dejar cocer por espacio de 20 minutos.
Sacar  del  horno y  pintar los  higos  con  un poco  de miel,  para  que  quede brillante.










Compartir /

20 comentarios

  1. Veo tu receta o la de Ana y me arrepiento de haberme comido los higos que me regalaron y no haberles dado la oportunidad de llegar a convertirlos en un rico pastel como el vuestro. guardo tu receta y me paso por el supermercado.
    Besos.
    Blanca de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero es que te entiendo, comerlos solos...son tan ricos. Los que hacían de decoración en la foto, ya puedes imaginar lo rápido que desaparecieron.
      Besos

      Eliminar
  2. Que buena pinta tienen esos higos Manu, realmente increibles. Hay que ver cómo determinadas cosas, en éste caso los higos, o determinados olores, o sabores nos transportan a nuestra niñezya pasen años. Es un gustazo recrear esos momentos y tu lo has hecho de manera espectacular con ésta rica tarta. Un besito y feliz jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José, tienes razón. Hay cosas o sensaciones que ni te acuerdas, pero en cierto momento te vuelven de golpe gracias a un sabor, una vista, un olor.... Nuestro cerebro lo guarda todo, aunque no seamos conscientes, es increíble.

      Eliminar
  3. Hola Manu, llego a ti a través de Raquel de My CuteCakes. Esta tarta tiene que estar de lujo, con crema que me pierde y esos higos, toda una delicia. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida y espero que lo que encuentres te guste y te pueda servir.
      Besos

      Eliminar
  4. me encantan los higos y en tartas dulces o saladas estan de lujo!. tu eceta tiene que estar deliciosa: vaya pinta!

    ResponderEliminar
  5. Me pasa como a ti, el olor de las higueras me encanta, hoy mismo mientras arreglaba el goteo del campo al pasar por debajo de una de las higueras me han dado ganas de quedarme a la sombrica. Una tarta fabulosa, que maravilla de crema que la hierba luisa. Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Que ricos los higos! Y que poco tiempo dura la temporada, así que hay que aprovechar cuando los encuentras en el mercado, están maduros en tu árbol o el del huerto del vecino..... El aroma que desprendes estas frutas y las hojas me traen recuerdos entrañables de la infancia.
    Esta receta no parece tan difícil. Ya te contaré el resultado. Besitos

    ResponderEliminar
  7. Madre mia manu!! Que pasada!! Y la foto impresionante!!
    Que ganas de volverte a ver guapi!!
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  8. Tienen que ser un verdadero lujazo esta tarta, qué deliciosa combinación!!!

    ResponderEliminar
  9. Una tarta muy rica, con sabores muy originales y de los de verdad.
    Las fotos son preciosas, una tentación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Que buena!! las fotos preciosas!

    ResponderEliminar
  11. Crema pastissera de Maria Lluïsa?!
    Havieu sentit mai abans una cosa tan original?
    Un combinat que em sembla que ha de ser deliciós per la frescor de la Maria Lluïsa i la dolçor de les figues regades amb mel.
    Jo vull!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola bonita, pero qué buena idea, te ha quedado genial, una tarta de lo más exquisita, un lujazo,
    una exquisitez!
    Y las fotos muy muy bonitas... Como tú!!

    ResponderEliminar
  13. Manu, no se que me gusta más : la originalidad de la tarta, la sarten-cazuela (ó como se llame),ó las super fotos. Como ya sabes, mi buenhacer no llega a tanto, y lo máximo que hago es, salir al jardin, coger los higos del arbol, pelarlos, poner en el plato, regar con contreau, espolvorear azucar, y crema de leche o yogur griego por encima. ME MATO TRABAJANDO
    Bromas a parte, esta nueva presentación es impactante. Me gusta

    ResponderEliminar
  14. No me extraña que triunfara! Tiene una pinta tremenda! Estas tartas caseras son mi debilidad. .. Felicidades por la fotografía!

    ResponderEliminar
  15. Manu que bonito ha quedado este nuevo luk..... Las fotos se ven tan bonitas y con tanto detalle que se puede apreciar la calidad y el cuidado con que han sido realizadas. ¡Felicidades por esta nueva etapa! Besitos

    ResponderEliminar
  16. Te ha quedado de lujo, qué higos más deliciosos!!

    ResponderEliminar
  17. heheh, quin fart de figues ens estem fent!!
    Molt bona.
    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar

Agradezco de corazón vuestros comentarios. Si tenéis alguna duda, intentaré solucionarla.

Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger