Las PATATAS RELLENAS DE CARNE es un plato que mi madre y mi abuela hacían con frecuencia.
Es típico hacerlo con patatas, pero igualmente se puede hacer con cebollas. También se cocina con manzanas, aunque en ese caso, cambia un poco los ingredientes. Otro día pondré esta receta, que me encanta, ya que es una mezcla de dulce y salado muy bien proporcionada y creo, si no me equivoco, muy típica del Ampurdán.
Ingredientes para 4 personas:
4 patatas de tamaño mediano, todas iguales, aptas para cocer y fuertes.
100 gr carne de cerdo picada
100 gr de carne de ternera picada
1 huevo
2 cebollas picadas
2 tomates rallados
1 diente de ajo
la piel de una naranja
1 copita tipo chupito, de Grand Marnier
1 vaso de vino tinto de buena calidad
Mi hermana dice que es un plato principal y no un entrante, pues si, si se ponen dos patatas medianas por persona.
Mi hermana dice que es un plato principal y no un entrante, pues si, si se ponen dos patatas medianas por persona.
Pelar las patatas y hacerles un agujero con la cuchara parisién o sacabolas. Reservar las bolitas de patata.
Rellenar el agujero de las patatas, con la mezcla de carnes bien apretada. Tapar con harina y la clara del huevo un poco montada.
En una sartén con aceite, dorar las patatas con cuidado para sellar bien la carne. Sacar y reservar.
Poner una cazuela de barro al fuego sobre un difusor, o en su defecto una cazuela. Echar un poco de aceite y dorar el ajo. Cuando tome color, añadir la cebolla rallada y rehogarla hasta que adquiera un color ámbar, en ese momento echar los tomates rallados y dejar cocer hasta que hayan perdido todo el líquido.
Añadir las patatas, la piel de naranja, el vino, el Grand Marnier y subir el fuego al máximo para que se evapore el alcohol. Añadir las bolitas de patata, esto ayudará a espesar la salsa, ya que soltará el almidón.
Cubrir de agua y cuando arranque el hervor, bajar el fuego a la mitad, tapar la cazuela y dejar cocer, vigilando que las patatas no se agarren hasta que éstas estén cocidas y la salsa haya espesado.
Este tipo de guisos son mejores con un día de reposo.
Este tipo de guisos son mejores con un día de reposo.
Imprimir receta
Querida Manu, debe haber algún problema con blogger porque no se me actualiza tu blog, menos mal que te he visto en el face, pero temo que me pase con más compañeros, en fin, intentaré solucionarlo. En primer lugar, felicitarte por estas magníficas fotos, la verdad es que me parecen una auténtica maravilla, enhorabuena por ello y como bien dices, ésta receta quedaría también bien con cebolla, incluso con pimientos, calabacines y berenjenas, mi suegra lo hacía mucho también y quedan exquisitas, hacía una mezcla de todas estas verduras rellenas y era un plato que gustaba mucho en casa, pero fíjate que hace años que ni lo como ni lo preparo, pero te aseguro que caerán este otoño sin duda. Un besazo.
ResponderEliminarPara no ser publicado Rosa la preciosa
ResponderEliminarBluaa,buaaau, i jo que pensaba qu´en era la autorraaaaa.
Las fotos como dice Jose, preciosas, con los atretzos muy bonitos. Las patatas estaban riquísimas. Con manzanas, no se si es oriundo del Ampurdán, pero si que es la comida de fiesta mayor de Alella, i creo que también de Mataró. Se les dá un nombre concreto que no me acuerdo. Cuando lo sepa te lo mandaré.
Con calabacines y berenjenas, yo pongo sofrito de cebolla en la carne y un poco de bechamel, y el resto me sirve para cubrilas, y espolvoreadas con queso rayado ponerlas a gratinar
Petonets
Que rica receta Manu!! No la he hecho nunca, pero con esas fotos tan apetecibles seguro que me animo!!
ResponderEliminarUn besazo amor!!
Hola preciosa, te he visto en el face y he venido a verte, pero qué maravilla, me encanta, mi padre lo preparaba, pero hace años que no lo como y yo nunca las he hecho, sin duda me apetecen muchísimo, así que no dudes que dentro de poco caerán, la pineo ahora mismo, para no olvidarlo!
ResponderEliminarTe han quedado exquisitas y unas fotos preciosas, limpias y elegantes!!
Un besito enorme y feliz jueves!
Deliciosas esas patatas y esas fotos son para enamorar. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con tu hermana, tiene hidratos, proteínas y grasas, más completo imposible, acompañado de una buena ensalada, un menú exquisito. Besos
ResponderEliminarNunca he probado las patatas así y tienen que estar muy buenas.
ResponderEliminarLas fotos son preciosas.
Un beso
Pintaza pintaza Manu, con sabor de hogar, qué buenas!!!
ResponderEliminarManu, en mi casa también hacían estas patatas y no sabes el éxito que tenían, servían una bandeja con las patatas y otra con cebollitas de platillo, champiñones pequeñitos enteros, coles de Bruselas, zanahoria..., me has dado unas ganas tremendas de prepararlo. La última foto me ha enamorado. Un beso
ResponderEliminarque buenassss! y la presentacion preciosa! tienen que estar de vicio! me encantan!
ResponderEliminarHola linda!!!! que plato tan bonito y seguro que delicioso!!!!..con cebollas lo hacia mi madre que es del sur de Francia, pero con patatas jamás lo vi..me parece una gran receta :)
ResponderEliminarque tengas un feliz fin de semana y comas muchas cosas ricas como estas patatas!!!!! :)
cariños!!!!!