PIZZA DE PECORINO, TALEGGIO Y PERA CON MIEL Y SALVIA

lunes, 6 de mayo de 2013



Esta PIZZA DE PECORINO, TALEGGIO Y PERA CON MIEL Y SALVIA, es una de aquellas recetas que te quedan en el tintero y que tenía muchas ganas de hacerla, pero el problema eran los quesos.
Tenía que esperar un día que fuera a Barcelona con tiempo suficiente y no como voy siempre, deprisa y corriendo, para poder comprarlos.
Por fin, el otro día los pude comprar y rápidamente lo puse en marcha. No me decepcionó en absoluto, todo lo contrario, es una pura delicia. Probarla, no os defraudará.
Es una pizza de gustos contrastados aromatizada con las hojas de salvia. Es muy popular en las pizzerías de las ciudades italianas.
Para la masa, uso la receta del Thermomix, porque sale fantástica.
El Taleggio, es un queso de la zona de Val Taleggio, en la provincia de Bérgamo, en la región de la Lombardía,  Italia. Tiene denominación de origen y está hecho con leche de vaca. Cuando éstas, al final del verano bajan de las montañas y están cansadas, en italiano "stracchino"  (fue así como se le llamó al principio), la leche producida en esos momentos lleva menos agua y es mas ácida. De aquí su punto ácido y sabor intenso pero suave de este queso blando. Lleva un contenido en grasas de un 48%, con la leche pasteurizada y cruda.
Es un queso muy antiguo, fabricado desde antes del siglo X, en las cuevas Val Taleggio.
El Pecorino, es un queso de leche de oveja, procedente de la provincia de Pistoia, en la Toscana, Italia, siguiendo un método centenario, donde se utiliza el cuajo natural y la leche no se pasteuriza. Tiene una curación de entre tres meses y un año.
Las ovejas de la zona con las que se fabrica este queso, son de una raza salvaje, la massese, de lana gris plomizo y ojos saltones y brillantes, que se alimentan de los pastos de las montañas durante los meses cálidos y solo bajan al redil en invierno.


PIZZA DE PECORINO, TALEGGIO Y PERA CON MIEL Y SALVIA

Masa de pizza: para dos pizzas de unos 25 cm de diámetro:
200 ml de agua
50 ml aceite
20 gr levadura de panadería o 8 gr levadura en polvo ( no, impulsor)
400 gr harina de fuerza
1 cucharadita de sal

Deshacer la levadura en un poco de agua tibia y disponer en la cubeta de la panificadora, todo el resto de ingredientes empezando por los líquidos y acabando por los sólidos. Poner el programa "Amasar" y dejar trabajar justo hasta que quede bien amalgamado.
Si se hace a mano, colocar la harina con la sal en forma de volcán y echar la levadura disuelta, el aceite y el resto del agua en el centro e ir trabajando hasta formar una bola que no se pegue en las manos.
Colocar la masa en un bol untado con aceite y tapar con film o con un trapo húmedo. Dejarlo levar en un sitio cálido y apartado de corrientes de aire hasta que haya doblado el volumen, de 1 a 2 horas.
Destapar, dar unos golpecitos con los dedos para sacar el aire.
Enharinar ligeramente la superficie de trabajo y echar la masa con las manos igualmente enharinadas.
Dividir la masa en dos partes y estirarlas con el rodillo.
En este caso he usado mas de la mitad, ya que he hecho una pizza de 30 cm de diámetro.

Relleno:
125 gr de Taleggio sin corteza cortado a cubitos
50 gr Pecorino rallado
1 pera muy madura bien lavada, con piel, sin corazón cortada a rodajas finas. He usado una pera Conferencia
15 hojas de salvia frescas
Aceite de oliva Virgen
1 cucharada de miel líquida (a ser posible de azahar o de acacia)
Sal y pimienta negra recién molida

Como veis en la foto, he hecho un invento cutre, para tener una base de terracota, con ladrillos refractarios, pero que va de maravilla, tanto para hacer pan como para, como en esta ocasión, la cocción de las pizzas.
Precalentar el horno a 250° durante 30 minutos como mínimo. Bajarlo a 220°
Estirar la masa y darle una forma circular  de 30 cm de diámetro y pasarla sobre papel vegetal.
Untar la base de la pizza con un poco de aceite de oliva y con la ayuda de un pincel, pincelar toda la superficie. Esparcir por encima el Taleggio, aseguran dos de que no quede cerca del borde de la pizza, ya que se funde y gotea muy rápido.
Disponer encima las rodajas de pera, esparcir por encima el Pecorino rallado y colocar las hojas de salvia. Rociar con la cucharada de miel y echar un chorrito de aceite de oliva.
Espolvorear por encima pimienta y sal. Ser generosos con la pimienta, ya que realzará el sabor y parcos en la sal, pues los quesos no son sosos.


La operación de colocar la pizza en el horno ha de ser rápida, ya que al abrir la puerta, el calor se escapa rápidamente y eso no interesa en absoluto.
Hornear por espacio de 20 minutos o hasta que la base esté dorada y el queso fundido y burbujeante.
Buen provecho!




Fuente masa de pizza: libro Thermomix
Fuente pizza: "Pizza, Calzone & Focaccia" Maxine Clark

Compartir /

15 comentarios

  1. Buenos días Manu, me has picado totalmente con ésta pizza y estos quesos de los que he oído hablar pero que nunca he probado. Me afanaré por buscarlos porque no me quedo sin probarlos. A Dios pongo por testigo....jajaja. Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Hola Manu, que rica receta, original y seguro que deliciosa, bueno te digo que tu invento de los ladrillos refractarios es de un 10, ya me pongo en marcha para montarme el invento.
    Besos amiga.

    ResponderEliminar
  3. Que pinta!!! maravillosa y el truco de los tochos si funciona!...pues para adelante! Bss

    ResponderEliminar
  4. Manu, que cosa más deliciosa, muy buena idea lo de los ladrillos refractarios y qué decirte de esos ingredientes, me parecen fabulosos. La tortilla de varios pisos tiene que ser un pecado. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  5. Desde Nicaragua te seguimos con todo el cariño. Esta receta seguro la vamos ha hacer pues además de riquísima es vegetariana... que bien que nos regales con algunas exquisiteces vegetarianas, tan poco corrientes.... Besitos nicas.

    ResponderEliminar
  6. Qué interesante receta Manu, de lo más deliciosa!
    éstos quesos me han llamado mucho la atención!
    Tomo nota!
    Un beso preciosa y feliz semana!

    ResponderEliminar
  7. Manu te estoy haciendo la ola aunque no me ves...Me encanta esta receta, la mezcla de sabores es espectacular. Besos

    ResponderEliminar
  8. Me ha enamorado esta pizza Manu, qué deliciosa combinación. No voy a tardar en probarla y si no tengo ese queso, pues con otro, pero no me la pierdo...

    ResponderEliminar
  9. una estupenda pizza y tu invento sera cutre ,pero funciona de maravilla¡¡
    beso

    ResponderEliminar
  10. me quedo con tu invento y con tu receta que las uvas _ y para mi tambien las peras_ con queso ya se sabe a que saben ..... a beso!

    ResponderEliminar
  11. Manu que pizaa más rica te ha quedado :O) me encanta y encima la masa fina fina

    ResponderEliminar
  12. Hola Manu, menuda pizza mas original, con los ingredientes que lleva tiene que saber a gloria! que pintaza!
    besos

    ResponderEliminar
  13. MAnu que rica combinación,peras-salvia,vamos que promete,al igual que los tochos...que rica es esa cocción,como se nota en el resultado final.

    Besos,feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  14. Todos los quesos se pueden diferenciar principalmente por tres cualidades. Una es la leche con la que está hecho, pues eso es lo que principalmente le va a adquirir cuerpo. Dos la intensidad, ya que según el tiempo de maduración que lleven estarán más o menos curados y potenciará su sabor. Por último la procedencia ya que la condiciones medio ambientales son determinantes para un resultado final del producto.

    ResponderEliminar

Agradezco de corazón vuestros comentarios. Si tenéis alguna duda, intentaré solucionarla.

Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger