PAN SEGÚN IBÁN YARZA

jueves, 9 de mayo de 2013



Hace unos meses, el blog de MJ, hizo un vídeo - receta con Ibán  Yarza, sobre como hacer pan de una manera muy sencilla. Me quede entusiasmada y con muchísimas ganas de probar esa manera de realizarlo.
Ha sido una pasada , estoy encantada del resultado y realmente ha sido muy sencillo de hacer, tal como explica en el vídeo.
Para mi, el proceso del pan me parece un milagro: que a partir de unos ingredientes básicos, ver como crece y se va transformando la masa hasta convertirse en un apetitoso pan, es un verdadero placer.
Por no hablar del agradable olor que se esparce por toda la casa mientras va cociéndose la masa en el horno.
He hecho el pan mezclando harina de trigo blanca común y harina de trigo integral. Me ha gustado mucho la mezcla. Aquí tenéis la receta de éste PAN SEGÚN IBÁN YARZA


300 gr harina de trigo común, no de fuerza
200 gr harina de trigo integral
325 gr agua
2 gr levadura seca o 6 gr levadura fresca
10 gr sal

Mezclar la levadura con un poquito del agua en un bol hasta que quede bien mezclado,  añadir el resto de ingredientes y mezclarlos bien hasta que quede una masa bien integrada, quedará un poco pegajosa pero no pasa nada, es así como ha de quedar.
Yo, al no poder amasar, esta parte la hago con la panificadora, en el programa "Amasado" justo hasta que quede bien unidos. Sacarlo y ponerlo en un bol.
Estirar un lado y plegar. Y así cinco veces, estirando y plegando, lados distintos. Tapar con un trapo y dejar reposar 15 minutos.
Volver ha realizar esta operación y reposo dos veces mas.
Tapar el bol con papel film bien cerrado y guardar 24 horas en el frigorífico.
Pasado el tiempo, sacar el bol del frigorífico, dejarlo atemperar durante una hora. Espolvorear la encimera con harina y embadurnarnos bien las manos con ella. Echar la masa sobre la encimera.
Separé una tercera parte para hacer una barrita con semillas, como la del vídeo y con el resto, lo boleé y lo coloqué en un banetón (recipiente de mimbre o de pulpa de madera, para la fermentación del pan y que quede con una forma determinada). Tapar los panes con un trapo y esperar que doble el volumen.
Para hacer la barrita de semillas, darle a la masa una forma plana de pan alargada.
Por un lado, mojar un paño en agua fría y colocarlo doblado y alargado sobre la encimera.
Por otro lado, en una bandeja alargada poner semillas de lino y sésamo mezcladas.
Pasar la barrita sobre el paño para que se humedezca la parte posterior y luego colocarla por el lado humedecido encima de las semillas, para rebozar ese lado.
Colocarla con cuidado sobre un silplat o papel vegetal y girar los dos lados en sentido contrario para darle una forma. Taparla.
Mientras, encender el horno a 250º, calor arriba y abajo. Colocar la bandeja donde vayamos a poner los panes en el centro del horno. Debajo, sobre la parte inferior poner una bandeja apta para el horno. Para hacer el pan, no es conveniente la ventilación.
Cuando las masas hayan doblado el volumen, abrir la puerta del horno y colocar los dos panes. Cerrar la puerta. Llenar un vaso de agua, volver a abrir la puerta, echar el agua en la bandeja inferior del horno, cerrar la puerta y parar el horno durante 10 minutos. 
Al poner el agua en el horno y estar ese tan caliente se consigue vapor que favorecerá una cocción tipo horno tradicional.
Pasados esos minutos, volver a encender el horno a 200º y cocer el pan durante 25 a 40 minutos según el pan y la potencia del horno. Volver a parar el horno y dejarlo 10 minutos mas. Esto ayuda a que la corteza quede crujiente. Y es verdad, queda increíblemente crujiente.



Sabremos que está hecho, cuando golpeando la parte inferior del pan éste suene a hueco. 


He vuelto ha hacer el pan, pero solo con harina blanca y éste es el resultado. Lo de dejar el pan 10 minutos después de hecho dentro del horno, con éste parado, realmente funciona. Ha quedado con una corteza super crujiente

Compartir /

14 comentarios

  1. Otra con los milagritos....jajaja. La verdad es que la panadería es un arte, un arte que engancha. Yo suelo hacer precisamente estas mezclas de harina para hacer pan de molde, me encanta y veo que tú tienes todo el arte del mundo para ésto de los panes. Espero que sigas deleitándome con ellos porque es una de las ramas que más me gustan. Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla de pan... voy a tener que hacerme algún pan de Yarza, madre mía! Yo hago solo integrales, pero visto así, para cualquier compromiso al que quiera llevar pan casero, tiene una pinta espectacular!

    ResponderEliminar
  3. Vi el vídeo y vi los de MJ, pero los tuyos también los veo perfectos, vamos geniales, tengo todas las harinas, ahora sólo me falta buscar un rato para hacerlos. Bss

    ResponderEliminar
  4. Ufff que buena pinta tiene! Con lo que me gusta a mi el pan casero! Un besote, guapi!

    ResponderEliminar
  5. wowww, casi me llega el olor de lo buena que es la foto y lo fabuloso que se ve el pan, para mi también es algo milagroso, una maravilla! besitos wapa!

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado fabuloso y muy bien greñado; ya imagino lo bueno que estaré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que cuando vi el vídeo me entraron muchas ganas de hacer el pan. Te ha quedado de fábula. Besos

    ResponderEliminar
  8. Manu que ricoooo te ha quedado menuda miga!!! :O)

    ResponderEliminar
  9. La magia del pan es innegable, te sorprende cada vez... me encanta tu pan! Besos.

    ResponderEliminar
  10. Oooh!
    Pues se ve impresionante Manu, aunque tu eres una artista nata!!
    Qué belleza de pan, con tu permiso, me llevo la receta pero ya!!
    Qué delicia!
    Un beso enorme preciosa

    ResponderEliminar
  11. Hola manu;

    Hacía algún tiempo que no pasaba por aquí pero me agrada comprobar que sigue todo adelante, lo cual es una muy buena noticia.
    Parecería que no pero mantener un blog en activo y todo eso implica un esfuerzo, que no es poco.
    Espero que tengas una muy buena semana y continues haciéndolo igual de bien que hasta ahora.
    Me encanta cómo lo haces, asi que con tu permiso, volveré pronto.

    Saludos desde felicidadenlavida
    Un abrazo grande;
    Francisco M.

    ResponderEliminar
  12. si vi el vídeo y es una manera muy fácil de hacerlos,los tuyos te han quedado muy bien de aspecto y buenos de gusto¡¡
    beso

    ResponderEliminar
  13. Es verdad Manu que parece milagroso, pero lo sencillo y lo más básico de nuestra alimentación nunca dejará de sorprendernos.
    Un beso y felicidades por tu rica experiencia.

    ResponderEliminar
  14. Es un pan delicioso yo le agregue pasas marinadas en ron y quedo delicioso Gracias por sus maravillosas recetas.

    ResponderEliminar

Agradezco de corazón vuestros comentarios. Si tenéis alguna duda, intentaré solucionarla.

Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger