TORTEL DE PASCUA DE BRIOCHE

lunes, 11 de marzo de 2013


Se acerca la Pascua y tenía que hacer un tortel de Pascua, es lo típico.
El año pasado hice la Sara y este año quería hacer algo mas primitivo, tal como era en un principio: un pan dulce con huevos, tantos como años tenía la persona a la que se la llevaban y quien lo regalaba, era el padrino.
La única diferencia es que en vez de hacer pan dulce, he hecho una masa de brioche, ya que en casa nos gusta mas. En cuanto a los huevos, he tenido mis problemas, los buscaba blancos, pues los quería pintar y aquí no hay manera de encontrarlos. Total que al final he puesto huevos de codorniz.


Con esta cantidad os saldrá un mega tortel o dos mas pequeños.

TORTEL DE PASCUA DE BRIOCHE

ESPONJA O PREFERMENTO:
85 ml  de leche entera tibia ( de 37º a 45º)
20 gr de levadura fresca o un sobrecito de levadura seca activa en polvo
1 huevo grande a temperatura ambiente
180 gr y 180 gr de harina de fuerza

Mezclar en un bol el huevo batido, la leche y la levadura.  Pasar esta mezcla a la máquina e incorporar 180 gr de harina, amasar durante 4 o 5 minutos. Parar la velocidad y espolvorear por encima los otros 180 gr de harina. Dejar reposar durante 40 minutos para que leve.   Pasado este tiempo se puede ver como la masa a aumentado de tamaño y la harina se ha agrietado.

PARA LA MASA DE BRIOCHE:
La esponja o prefermento
100 gr de azúcar
10 gr de sal ( 1/2 cucharadita)
4 huevos grandes
180 gr  y 20 gr de harina de fuerza
170 gr de mantequilla a temperatura ambiente cortada a trozos


PARA DECORAR:

Huevos de codorniz hervidos durante 4 minutos
1 huevo batido, para pincelar el brioche
azúcar bolado
palitos de almendra cruda

Echar el azúcar, los huevos batidos, la sal y 180 gr de harina sobre la esponja.
Poner la panificadora en "amasar" o la amasadora con el accesorio de "amasar" a velocidad media y trabajar durante 20 a 25 minutos. En la amasadora hemos de parar la maquina de tanto en tanto y con la ayuda de una espátula de silicona, sacar la masa agarrada a la pala y rebañar las paredes del bol.
Si vemos que la masa no se separa de las paredes del molde, le echamos los 20 gr de harina restantes y seguimos amasando hasta conseguir una masa lisa y elástica.
En este momento, ir añadiendo los trozos de mantequilla de uno en uno, pero dejando que se integre uno antes de echar otro. Seguir trabajando hasta conseguir una masa lisa, brillante, elástica y con el olor característico del brioche.
Pasar la masa a un bol untado en un poco de aceite y taparlo con papel film. Dejar levar bien tapadito con una manta hasta que doble el volumen, de 2 a 3 horas. Si se quiere se puede guardar en la nevera, en la parte menos fría (bajar la temperatura del frigorífico) hasta el día siguiente, el efecto es el mismo.
Si la masa está en la nevera, se ha de dejar reposar hasta que coja temperatura ambiente y pierda el frío antes de trabajarla.
Volcar la masa sobre un papel siliconado y darle la forma de roscón. Para que mantenga la forma colocar en el centro un aro o un vaso aceitado, algo que pueda ir al horno, colocar los huevos. Taparlo con papel film aceitado, taparlo con una manta y dejar que leve hasta que vuelva a doblar el volumen.
Mientras, encender el horno a 220º
Pintar con un pincel con cuidado, para que no baje, el sobre del brioche con huevo batido, espolvorear por encima  con las almendras y el azúcar.
Introducirlo en el horno a 180º y cocerlo hasta que esté dorado y cocido. Se sabe que está hecho, si al dar golpes a la base del brioche éste suena a hueco.


Imprimir receta
Compartir /

22 comentarios

  1. Tiene un aspecto estupendo y el corte es perfecto. Los huevos de codorniz quedan muy simpáticos. Un abrazo y feliz semana, Clara.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu tortel querida Manu, te quedó precioso y muy original con los huevitos de codorniz. Por aquí también es muy difícil encontrar huevos blancos. En Galicia también existe esa tradición del regalo pascual de los padrinos a los ahijados. Qué pena que en Murcia no haya esa costumbre...Vaya delicia de pan dulce!!!

    ResponderEliminar
  3. Menudo tortel has preparado! qué pinta! me voy a echar un vistazo a lo que hiciste el año pasado. Besos

    ResponderEliminar
  4. Amos a ver querida Manu...jajaja, que me he quedao con las patas colgando cuando he leído esta entrada. Éste tortel tiene una pinta magnífica, de aspecto, parecido al típico roscón de reyes, pero hay una cosa que no he entendido y espero que me lo aclares, y es que dices: "un pan dulce con huevos, tantos como los que tenía la persona a la que se la llevaban". Tantos qué, coña? huevos?....jajaja, pues como máximo dos no?. Ay que me parto. Ala, a trabajar un rato bonita, que llevo una mañana horroroza. Un besazo enorme, que te lo mereces por tu buen hacer y simpatía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, mi hermana cuando lo ha leído, también se partía de risa. Ya lo he arreglado. Que no sea dicho.....

      Eliminar
  5. Acabo de conocer tu blog por el de Jose, ya he visto algunas recetas.
    Esta es deliciosa, me encanta... y las otras también.
    Me he hecho seguidora.

    ResponderEliminar
  6. Manu,que bueno tiene que estar el joido además con masa brioche es mas jugosito..ufff ya tenemos encima las S.S,la primavera,el cambio de hora y cinco días para ponernos moradas de dulces
    bss
    loli

    ResponderEliminar
  7. Manu, figura que no tenemos que engordar, ¿ y como vamos a consegirlo con estas recetas tan apetitosas y dulces? Sigue. Besos

    ResponderEliminar
  8. Tienes razón Manu, ahora todos nos hemos pasado a la típica mona, pero antes se hacían estos roscones y se ponían huevos blancos más o menos decorados, bueno huevos blancos porque en realidad todos eran blancos, ¿o yo estoy equivocada?. En cualquier caso te ha quedado un roscón delicioso y tipicamente decorado. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Que bonito te ha quedado y con los huevos de codorniz queda genial, me encantan esas pintitas!!
    Nunca lo he probado, me llevo tu receta!!
    Besotes guapa!!

    ResponderEliminar
  10. Por aqui también es muy típico regalar el bollu a los ahijados , aunque es cierto que hoy en dia, cada vez mas olvidamos los tradicionales.
    Te ha quedado super bonito y con masa de brioche una delicia para el paladar siempre.
    Besinos, buen lunes.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta preciosa, tiene una apariencia magnífica, impresionante y un corte que ni te digo, para mí es perfecto!
    Un besito y lo de los huevitos me encantó!

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué ganas de meter ese trozo en un vaso de chocolate o de leche helada Manu!, tiene una pinta increíble.
    Un besito
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  13. Pues tiene muy buena pinta y con los huevos de codorniz, muy chulo
    Bss

    ResponderEliminar
  14. Imposible encontrar huevos blancos, qué pena!La torta tiene un aspecto estupendo; desayunos y meriendas de lujo, se me hace la boca agua.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. es verdad ... los de color blanco han desaparecido.... magnifico el aspecto de esta torta....y los huevos cocidos juntamente con la masa tienen un sabor exquisito!!.. y distinto!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Manu, acabo de visitarte y me encanta tu blog, ahí me tienes fascinada con ese rico tortell, ya tengo escusa para ponerme a hacer uno.
    Me encantará tu visita chao !!!

    ResponderEliminar
  17. si que es verdad que cuesta encontrar huevos blancos.Te ha quedado una torta fantastica
    beso

    ResponderEliminar
  18. El tortel te quedó impresionante. Con lo ricas que son estas masas de briochs, me imagino lo que habréis disfrutado. Ya veo que una buena cocinera siempre tiene recursos, y los huevos de codorniz te quedaron también muy majos :-)

    Un besín.

    ResponderEliminar
  19. No suelo hacer este brioche para pascua, pero lo veo genial y con la decoración que le has puesto aún más. A ver si me animo!!! Bss

    ResponderEliminar
  20. Anónimo19/4/14

    k gracioso

    ResponderEliminar
  21. No sé que comercio extraño hay con los huevos blancos... pero en Barcelona, en los mercados se encuentra fácilmente...pero n o es la primera vez que leo que cuestan de encontrar!!!!
    Chulísimo tu brioche... tiene que estar buena esa rosca!

    ResponderEliminar

Agradezco de corazón vuestros comentarios. Si tenéis alguna duda, intentaré solucionarla.

Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger