RABO DE TORO GUISADO

viernes, 8 de marzo de 2013


El RABO DE TORO GUISADO es un plato que se elabora en toda la geografía española, pero donde ha adquirido renombre propio es en Andalucía.
Esta receta de hoy es de un restaurante de Córdoba. 
Este es un guiso de los de antes. De tiempo y paciencia, pero el resultado es increíblemente bueno.
Hoy día es mas difícil, según la región, encontrar toro, pero se puede sustituir por buey o hasta por ternera, aunque el resultado cambia bastante.
Con toro, el sabor es mas fuerte y la carne mas dura, con lo que el tiempo de cocción es mas largo.
Con buey, el sabor no es tan fuerte como el del toro pero es mas fuerte que el de ternera. Si es ternera el tiempo de cocción es menor que el de toro o buey.



RABO DE TORO GUISADO

Ingredientes para 4 personas:
1 K de rabo de toro cortado a trozos
1 1/4 litro de vino tinto de buena calidad
3 cebollas 
1 zanahoria grande
1 puerro
4 dientes de ajo pelados
1 litro de fondo oscuro de carne, aquí
sal
pimienta negra
harina

Cortar la zanahoria y el puerro a rodajas y la cebolla a cuadros. Colocarlo en un bol grande junto con los ajos, la carne y cubrir completamente con el vino tinto. Tapar y guardarlo en la nevera para macerar durante un mínimo de 8 horas. Yo lo dejé un día entero.
Escurrir por un lado la carne y por otro las verduras, pero guardando el jugo y reservarlo.
Una vez bien escurrida la carne, salpimentarla, enharinarla y freírla en una sartén grande con aceite de oliva. Una vez bien dorada, pasarla con una rasera a una cazuela que pueda ir al horno.
En la misma sartén, echar las verduras y rehogarlas hasta que adquieran un color doradito. Pasarlas a la cazuela, procurando escurrirlas al máximo de aceite.
Pasar la cazuela al fuego, añadir el vino reservado de la maceración y cocer durante 30 minutos a fuego bajo, para que se reduzca el líquido.
Mientras encender el horno a 180º
Echar el fondo oscuro en la cazuela y cocer durante 15 minutos.
Pasar la cazuela tapada con papel de plata al horno y cocer durante 1 hora y 30 minutos. Si se hace con ternera, reducir el tiempo.
Sacar la cazuela del horno, retirar la carne y pasar las verduras por el chino.
Desgrasar la salsa, volver a juntar con la carne y el puré de verduras en otra cazuela. Rectificar de sal y pimienta y servir bien caliente.
Este tipo de guisos es mejor dejarlos reposar un día antes de comerlos.
Un acompañamiento perfecto son patatitas nuevas o arroz largo hervido.




Compartir /

17 comentarios

  1. Bueno Manu, has clavao el rabo hija mía....jajaja. Me encanta ésta carne, nosotros por aquí tenemos la suerte de poder disfrutar de auténtico rabo de toro los días de feria, donde los mercados se inundan con ésta carne, el resto del año nos tenemos que conformar con el de ternera. Un guiso que necesita paciencia pero que el resultado final merece la pena totalmente, sólo hay que ver esas fotos magníficas. Un besote y feliz finde.

    ResponderEliminar
  2. Manu, qué delicia. Nosotros solemos ir mucho a un sitio en Córdoba, Restaurante Circulo Taurino, lo bordan. Te ha quedado con un aspecto delicioso, para mojar pan y acompañarlo de un buen vino. Un abrazo y feliz fin de semana, Clara.

    ResponderEliminar
  3. Esto es una señora receta, de las de siempre, de las de cantarle una nana mientras las acunamos con mimo y desdeluego, se nota el cariño que le has puesto porque las fotos lo dicen todo.
    Buen fin de semana. Besinos.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la cola de toro y la tuya tiene una vista estupenda. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Manu, me creerás que nunca he probado el rabo de toro??? Lo que si te digo es que tu receta luce deliciosa, qué jugosidad y la salsita está impresionante!!}Un besito

    ResponderEliminar
  6. El rabo de toro me encanta. No soy mucho de carnes pero esta me pierde por completo por su jugosidad y melosidad. Me gusta mucho tu receta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Que rico el rabo de toro estofado, con siempre se triunfa. Es acierto seguro en una comida.
    Excelente receta, la tendre en cuenta.
    Bsss desde Almeria

    ResponderEliminar
  8. Ya sabes que no soy carnívora y menos de carnes fuertes, pero me ha encantado tu receta y supongo que es un plato muy sabroso para los amantes de la carne. En cuanto a las fotos... mmm... ¡te estás pasando!, son preciosas. Un beso

    ResponderEliminar
  9. una receta bien buena y que siempre gusta estos guisos son sensacionales¡¡
    beso

    ResponderEliminar
  10. Que bueno Manu. Aquí en el norte también es muy típico el rabo de toro e incluso se hacen muchos concursos. Nosotros todos los años participamos en uno con toda la cuadrilla y te digo yo que es un verdadero lujo ese sabor!!! A ti te ha quedado de 10, te lo digo yo jaja.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  11. nunca lo he preparado todavía, pero viendo el tuyo me voy a tener que animar a hacerlo yaa! un besazo y feliz domingo!

    ResponderEliminar
  12. Anónimo22/3/13

    Hola Manu,
    Todo tiene una pinta espectacular, pero la primera receta que voy a intentar es esta del rabo de Toro, ya te contaré que tal.
    Espero pronto una receta con FIGAS...
    Un beso,
    Paula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tesoro. Te prometo lo de las Figas....pero tenemos que esperar que sea la época. Pensaré alguna receta bien "especial"
      Estoy muy feliz de que te hayas mirado el blog.
      Millones de besos

      Eliminar
  13. hojito con la zanahoria si el fondo negro ya la lleva te puede quedar un poco dulce si tambien la hechas en el rabo y la cocion a mi se me alargado a casi 4 horas .
    por lo demas estaba buenisimo, gracias manu. ya tienes un seguidor mas

    ResponderEliminar
  14. hojito con la zanahoria si el fondo negro ya la lleva te puede quedar un poco dulce; si tambien la hechas en el rabo y la cocion a mi se me alargado a casi 4 horas .
    por lo demas estaba buenisimo, gracias manu. ya tienes un seguidor mas.

    Espero no haberte molestado con el comentario.

    ResponderEliminar
  15. Hola Manu! soy Natalia, la novia de Fermín y estoy haciendo el rabo de toro ... Es MUY laborioso ... te hago un par de comentarios de pardilla en este tipo de recetas (que nos chiflan, pero nunca tenemos tiempo de preparar) No he tapado el fondo oscuro a la hora de cocerlo; es así verdad? o se tapa? y otra cosa: pasar por el chino las verduras ... pasas por el chino algo que has triturado previamente, no? aysh, que dudas mas tontas ... En fin, que en casa te adoramos, y voy a ver si lío a Fermín para que haga de postre crumble de manzana! Un beso y hasta pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia. Que ilusión me hace que os gusten mis recetas. Me encanta que no solo las miréis, sino que os lieis la manta a la cabeza 😉
      A ver: el fondo oscuro, lo has hecho bien. Destapado, pues nos interesa que reduzca para que se concentren los sabores.
      Las verduras, cuando las pones en la cazuela están a trozos. No las pones trituradas. Es cuando se termina de hornear cuando se pasan por el chino y así te ayudarán a dar consistencia a la salsa.
      Espero haberte sido de utilidad y cualquier duda ya sabes. Si no, me puedes llamar y te aclaro o ayudo en lo que sea.
      Besos

      Eliminar

Agradezco de corazón vuestros comentarios. Si tenéis alguna duda, intentaré solucionarla.

Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger