PLUM-CAKE CLÁSICO

miércoles, 20 de marzo de 2013




Si hay algo a lo que le soy fiel e indiscutiblemente adicta es el té. Pero sin leche ni azúcar, a palo seco.
Mi preferido es el Earl Grey, aunque me gustan también todos los tés negros, de Ceilán, Formosa, China, India y Japón. Los verdes con bergamota o el Matcha y el día que encuentro té blanco "White Silver Needles" de "Tealosophy", doy saltos de alegría. 
Como veis, mi abanico de preferencias es variada y según la hora del día, prefiero uno u otro. Mi marido y mis hijos alucinan de la cantidad de sitio que necesito en la cocina y la despensa, para mis tés, cacharros, teteras, tazas y mugs. 
Y que mejor que un buen té para acompañar un PLUM-CAKE  CLÁSICO
Solo os digo que por la mañana, si tengo tiempo y tranquilidad, me tomo 1 litro de Earl Grey o English Breakfast.  Es mi momento del día preferido. Acompañado de tostadas con mantequilla y mermelada o un trozo de pastel, si lo hay. En mi rincón favorito, con mi música y la mesa delante de la ventana con la vista del jardín, la salida del sol y el cambio de color en los árboles según la luz.
Caramba, como estoy hoy. Ah! Pero faltan los jilgueros revoloteando y peleándose por su desayuno. Algún petirrojo y carbonero con sus bonitos colores, posándose en las ramas y con los cuales quedo extasiada contemplándolos.
Pero con lo que mas me gusta acompañar un buen té, sin duda es con una rebanada de Plum-Cake.
Y hoy os traigo la receta del PLUM-CAKE  CLÁSICO. Parece mentira que un Cake tan delicioso, sea, si se siguen unos pasos específicos, tan sencillo y tan fácil de hacer.



PASOS A TENER EN CUENTA PARA LA PERFECTA CONFECCIÓN DE UN PLUM-CAKE
  • Tener la fruta confitada y la fruta seca en maceración con alcohol durante 24 horas. Colarla bien y rebozarla homogéneamente en harina. Este rebozado sirve para ayudar a mantener las frutas en suspensión cuando por efecto del calor del horno la masa se licue.  La harina forma una capa alrededor de las frutas, que las protegen de que se sequen por la acción del calor.
  • Es imprescindible que los huevos y la mantequilla estén a la misma temperatura, sobre unos 25º a 30ºC.
  • Respetar escrupulosamente el peso de la levadura, ya que si se aumenta su efecto aligeraría la masa, con lo que las frutas resbalarán al fondo del molde.
  • Evitar trabajar mucho el preparado con los huevos. Una simple mezcla es suficiente.
  • Una vez hayamos llenado los moldes, estos no deben golpearse sobre el mármol para igualar la masa, ya que las frutas irían al fondo.

PLUM-CAKE  CLÁSICO

Para un molde de 1,500 lt de capacidad:


250 gr mantequilla pomada
185 gr azúcar glace
12 gr miel
4 huevos a la misma temperatura que la mantequilla
1 pellizco de sal
250 gr de harina común
125 gr de harina de maíz "Maicena"
10 gr levadura química
125 gr pasas de Corinto
125 gr pasas Sultanas
250 gr fruta confitada a trocitos

Ron para macerar la fruta

vainilla o ralladura de un limón o una cucharada de Ron

Precalentar el horno arriba y abajo a 200º C y encamisar el molde con papel sulfurizado. Encontrareis la manera de hacerlo aquí
Trabajar la mantequilla con las varillas, añadir el azúcar y la miel hasta que quede una mezcla esponjosa
Incorporar los huevos y trabajar lo justo para unir, evitar que la masa quede granulosa, mezclando con las varillas, pero no batir.
Tamizar la harinas junto con la sal y la levadura. Incorporarla a la crema anterior y mezclar lo justo para unir con una espátula de madera.
Rebozar la fruta después de macerada y escurrida. Una manera fácil y que ayuda a que quede uniforme es poner harina dentro de una bolsa de plástico, añadir la fruta cerrar la bolsa y agitar. Veréis que las frutas quedan perfectamente rebozadas.
Añadir las frutas a la mezcla y remover hasta unirlo.
Llenar el molde hasta las 3/4 partes, pasarlo rápidamente al horno sobre una rejilla poniendo debajo la bandeja del horno, así evitamos el calor excesivo de la base del molde. 
Si durante la cocción vemos que se dora demasiado la superficie, tapar con papel de plata.
Cocer 10 minutos a 200º C y luego bajar el horno a 180º C durante mas o menos 45 minutos o hasta que esté cocido. Esto lo sabremos pinchando el Cake con una aguja. Si sale seca, ya está hecho.
Sacar el Cake del horno y dejarlo enfriar en su molde sobre una rejilla.
Se puede servir espolvoreado de azúcar glas.







Fuente: Mey Hofmann

Compartir /

15 comentarios

  1. madre mia que´bueno, he hecho muchos bizcochos pero nunca plumcake y le tengo unas ganas que no veas, lo has explicado genial. Un besuco

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo en que tomo los tés sin azúcar, pero soy más de otro tipo de infusiones, recolectamos todas las hierbas aromáticas que tenemos y hacemos unos mejunges deliciosos (ahora si me tomara un litro me iba al suelo, jeje). También tengo algún petirrojo y currucas revoloteando delante de mi ventana, qué bonicos son. Has hecho un plum cake espectacular, todavía me quedan frutas escarchadas para aprovechar, así que me lo has puesto a huevo. Besos

    ResponderEliminar
  3. Enrique suspiraría por ese Plum Cake y yo por estar sentada contigo ante tu ventana con vistas al jardín y con esa mesa tan especial de la que me gusta todo, ya me imagino tomándome un tecito sin azúcar, ni leche, ni limón. Sólo, masticando su sabor y oyendo relajada, cantar a los pajaritos. ¡Qué maravilla Manu!. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Manu,los describes tan bien que parece que estab en esa ventana,a mi me encanta escucharlos a primera hora de la mañana,suelen cantar antes de que suene el despertador y es muy romantico escucharlos jjijijiji...y mi costillo roncando
    El cake es delicioso...aunque a mi el té no me gusta sorry
    bss
    loli

    ResponderEliminar
  5. Manu, te entiendo perfectamente, a mi también me encanta el té y en gran variedad, el plum cake me parece genial, coincido con Mar, he hecho muchos bizcochos pero nunca un plum cake, así que habrá que hacerlo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Interesante receta, buenas fotos, muy apetitosas, me gusta tu blog tiene muchas variantes y es de gran calidad.. Te invito a visitar mi blog de Valencia, con recetas tradicionales de la Comunidad Valenciana.

    http://valenciagastronomic.blogspot.com.es

    Esta semana "la mona de pascua de Valencia " y la semana que viene “Un menú de cuaresma muy alicantino” ¿te lo vas a perder?

    Además, si te gusta la gastronomía valenciana, puedes colocar el código HTML que encontrarás en mi pagina en tu blog y tendrás acceso directo a mi blog, verás que chulo.

    ResponderEliminar
  7. Será un clásico pero siempre triunfa, por algo será ¿verdad?

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. donde esten los clasicos... estos saben lo que es tener publico!! y para este clasico tuyo... seguro que se agotaron las entradas!!

    ResponderEliminar
  9. Manu me has dejado muerta!!!! Yo también quiero lo mismo!!! Me encanta todo lo que has dicho el té sin azúcar y encima acompañado de ese plumcake es todo un ritual de pura delicia!!! Para eso si que soy muy inglesa jaja, pero para todo lo demás ni palabra jaja!! Siempre he querido una receta perfecta del plumcake porque para eso soy muy sivarita jaja y nunca me he atrevido con las recetas que andan por ahí!!! Te aseguro que prueboeste y te digo si tiene ese sabor tan típico de los pplum-cakes. Gracias preciosa. (Estoy deseando probarlo).

    ResponderEliminar
  10. Me encantan tus recetas pero como no puedo copiarlas por algún motivo me he apuntado para recibirlas por correo, son fantásticas...que rico plum cake para mi tecito!!!
    Un abrazo
    http://purochokolat.blogspot.com.es/


    ResponderEliminar
  11. Esto es un señor plum-cake como Dios manda, se ve divino, perfecto!!!
    Es un dulce que siempre me ha encantado. Y me encanta tu aficción al té. Para mí sería con una nubecita de leche...No haces daño a nadie coleccionando jarritas, teteras y tazas, lo veo una preciosa aficción que también comparto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La nubecita de leche es como mi madre me aficionó al té y me encanta el color que le da. Es tan sutil.....Que recuerdos mas bonitos me has traído en un momento!

      Eliminar
  12. Te ha quedado estupendo y esa mesa tan tentadora con esa vista... el rincón perfecto para olvidarse de todo. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  13. Acabo de descubrirte buscando una receta de plum cake, y vaya, que me han entrado ganas de desayunar contigo un buen té en esa mesa con vistas al jardín!! jaja, muy chulo el blog, aquí me quedo ;)

    ResponderEliminar
  14. Hola!! Lo he hecho este fin de semana y me ha quedado súper bueno. Mil gracias Manu!
    Sólo una cosita. Las medidas que pones son para un molde enorme. Yo hice el 75% de la receta (mi molde es mediano) y sale bien para 8-10 personas.
    Un saludo y gracias de nuevo. Yo también soy súper fan del Earl Grey

    ResponderEliminar

Agradezco de corazón vuestros comentarios. Si tenéis alguna duda, intentaré solucionarla.

Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger