El "PA DE PESSIC" es un tipo de bizcocho muy fino, suave y super esponjoso. Éste, en particular es típico de Vic, Barcelona. Se llama así, porque "pessic" en catalán significa pellizco y es lo que no puedes dejar de hacer con este bizcocho, no parar de pellizcarlo y así hasta terminarlo.
En todas las pastelerías de Vic lo encuentras, pero su receta es secreta. Ésta que os pongo es lo mas similar que he conseguido.
PA DE PESSIC
6 huevos
125 gr azúcar blanco
125 gr harina de repostería cernida
Precalentar el horno a 170º. Para un molde desmontable de 22 cm de diámetro o como lo he hecho yo en un molde rectangular de 30 x 20 x 3 cm
Separar las yemas de las claras y batir estas hasta que formen picos, añadirles 50 gr de azúcar y seguir batiendo hasta conseguir picos duros.
Mezclar las yemas con el resto del azúcar hasta que queden blanquecinas y espumosas. Incorporar a la crema la harina en dos veces mezclando bien entre cada adición.
A ésta mezcla añadirle 2 cucharadas de claras, mezclar para aclarar un poco la crema y echar el resto de yemas removiendo con una espátula de madera de arriba a abajo con muchísimo cuidado para no perder el aire contenido en las claras.
Mantecar el molde y cubrir el fondo con papel siliconado y echar la mezcla en él. Hornear por espacio de 17 a 20 minutos, según el horno. Probar si está hecho pinchándolo con una aguja, si sale seca ya está.
Sacarlo del molde y dejarlo enfiar sobre la rejilla.
Se puede espolvorear con azúcar glas.
Para desayunar con el té o café está delicioso. Para mojar con un chocolate deshecho y calentito..... o sencillamente para acompañar una tableta de vuestro chocolate preferido.
Mi aportación a la celebración de Halloween
Típico, rico y sencillo. Es perfecto para el desayuno y tiene un aspecto buenísimo.
ResponderEliminarSaludos.
El nombre le viene como anillo al dedo. Desde luego es para empezar y no parar. Besitos.
ResponderEliminarque ricooooo, me encantaria saber hacerlo,me has animado para intentarlo, gracias!
ResponderEliminarCon esos tres ingredientes perfecto :)
ResponderEliminarUn saludito
Una aportación a Halloween muy minimalista ;)
ResponderEliminarEl bizcocho una delicia, tipo portugués, muchos huevos!!
Desde luego que para ir pellizco tras pellizco y no poder parar, qué rico!! Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarRecuerdo el "pa de pesic" de cuando era muy pequeña, mojado en chocolate a la taza. Estos sabores de la infancia me han hecho recordar a la abuelita, mesas puestas con manteles preciosos y aroma de rosas del jardín. Gracias por este regalo. Besitos.
ResponderEliminarHola Manu, pues si tenemos mucho frío pero al sol se está de muerte. Esa receta es una delicia es la auténtica sin levaduras, bicarbonatos o.... La foto de la manzana : UNA MARAVILLA!!!!, es para enmarcar. Hasta muy pronto, te espero por Barcelona, ya tengo ganas de verte, un beso
ResponderEliminarQué bizcocho tan rico, me gusta, sencillo y tradicional. Besos
ResponderEliminar¡¡¡QUE BUENO ES EL PA DE PESSIC!!!!!
ResponderEliminarMujer! Esto no se me hace a estas horas que ya toca merendar y se me hace la boca agua.
ResponderEliminarBesos.
Qué casualidad, ayer colocando la estantería y revisando libros me encontré en uno que hacía tiempo que no miraba esta receta y lo señalé para prepararlo en cuanto pudiera .
ResponderEliminarAhora vengo a verte y me encuentro con este bizcocho , será una señal ? jajaja ....Yo creo que sí :)
Te ha quedado maravilloso, apetece darle el pellizquito.
Besinos.
Jo també el tinc al blog...Passa xuclant. Quin invent tant fantàstic!
ResponderEliminarMmmmmmm qué tentador!
ResponderEliminarFino y esponjoso! Qué más se puede pedir?
Qué buena pinta tiene! Sí que dan ganas de pellizcarlo... Genial la foto de halloween... Me encantan las manzanas caramelizadas!!
ResponderEliminarMe la apunto que yo también quiero darle pellizquitos a ese bizcocho
ResponderEliminarBesotes guapa
YO TAMBIÉN QUIERO UN PAR DE PELLIZCOS DE ESE BIZCOCHO TAN BUENO Y ESPONJOSO!!!!! Desde luego que queda estupendo y como bien dices pa mojar!!!!! jaja. Besitos.
ResponderEliminar