Desde que probé este postre en un restaurante de Gerona, donde ni se me ocurrió pedirles la receta...he ido a la búsqueda y captura de ella.
Este flan de mató, es increíblemente delicioso, suave y con una textura inigualable.
Lo encontré en "Cuina per llaminers", después de buscar y ver distintos blogs con pocas variaciones.
De todas formas, antes de pasar a la receta, quiero hablaros del Mató y explicaros como se hace, para ver si os animáis, ya que es muy fácil de hacer.
El Mató es un derivado lácteo típico de Cataluña, obtenido al cortar la leche con un elemento ácido. Normalmente se hace con leche de oveja o cabra, pero aquí en casa lo hago con leche de vaca, porque es lo que encuentro (los puristas, quizás me riñan)
Su nombre de origen es Brossat o Brull.
Es parecido al requesón, aunque éste se consigue aprovechando el suero de la leche recién fermentada.
Vamos ha hacer el Mató:
El único y mas importante requisito para hacerlo, es que la leche ha de ser fresca, no sirven las leches que venden pasterizadas.
Para 2,5 litros de leche fresca:
1 taza de vinagre blanco o el zumo de 1 limón grande
Poner a calentar la leche, cuando alcance el punto de ebullición, echar el vinagre o el limón ( se puede hacer de las dos maneras, pero el gusto es distinto, es cuestión de probar lo que mas os agrade). La leche se cortará, pero remover con un tenedor, para ayudarla.
Sacarla del fuego y dejar que se enfríe. Una vez esté fría, colarla por un colador de cedazo fino o si no, por un colador con una tela de gasa sobre él.
Dejarlo hasta el día siguiente, en la nevera, para que pierda todo el líquido. Apretar para acabar de sacar el líquido y ya tenemos hecho el mató. Pasarlo a la nevera. Lo podemos guardar un máximo de 5 días ya que es un producto fresco.
Acompañado de mermelada de arándanos rojos o similar, hace un tandem sensacional.
Acompañado de mermelada de arándanos rojos o similar, hace un tandem sensacional.
FLAN DE MATÓ:
Para 8 flanes individuales grandes:
- 100 gr azúcar
- 300 ml leche
- 250 gr nata líquida
- 250 gr mató
- 1sobre y 1/2 de cuajada
- Caramelo liquido
- Primero hacer el caramelo líquido: Poner azúcar en un cazo y calentar al fuego hasta que coja un bonito tono dorado oscuro.
- Precalentar el horno a 180º
- Poner un poco de este caramelo en la base de los moldes.
- En un bol, echar la nata líquida, azúcar, cuajada y mató. Triturar con el minipimer hasta que quede bien mezclado y conseguir la textura de una crema, añadir la leche y volver a batir.
- Echar la crema con cuidado en los moldes.
- Pasar los moldes a un recipiente para horno con agua y cocer al Baño María en el horno durante 35 minutos.
- Sacar los moldes del horno y dejarlos enfriar antes de guardarlos en el frigoríficos. Dejarlos reposar para que cojan cuerpo durante 24 horas.
- Disfrutad de este postre. Quedareis gratamente sorprendidos y satisfechos.
Imprimir receta
Niña, éste flan para mí es raro-raro, pero si tu me dices ven, lo dejo todo...jajaja. Lo tengo que probar para opinar. Ya te contaré. Muack y buen finde. Pórtate bien.
ResponderEliminarNo es raro, es buenísimo y si no pruébalo, que me apuesto lo que quieras a que me das las razón. Mira si estoy segura. Seguro que me porto bien. Todos se van a trabajar fuera este fin de semana, osea que DESCANSO.......
EliminarMe he enamorado de estos flanes, qué delicia Manu. Voy a intentar hacer el queso a ver qué tal, aunque no sé si tendré paciencia, los flanes me pirran y estoy deseando probar la receta. Besos
ResponderEliminarGeles, no necesitas paciencia pues se hace solo, es rápido y fácil y el flan no digamos..... as fácil imposible. Besos. Ya me contarás
EliminarHola Manu guapa tu
ResponderEliminarDoncs tinc de donar-te la raó, a casa fa molt temps que en faig, una Sra. que havia sigút cuinera en un Restaurant de la zona me la va donar, i está deliciòs del tot
mil petonets Susanna
El fas com jo, o diferent?
EliminarÉs interessant saber experiències.
Manu, el que jo he probat al resturant de la Seu em van dir que el feien com un flam normal, o sigui, amb ous, i li afegien el mató.. Els hi demanaré la recepta el pròxim cop que hi vagi.
ResponderEliminarAquest que fas tú deu ser impresionant, el probaré aviat.
María
María, crec que si ho fas amb ou, en portar el rovell, per dins no queda blanc com aquest, per això substitueixo l'ou que fa de espesant per la quallada en pols
EliminarHola Manu. esto es un postre de altura.... Lo he probado en algun restaurante de estos de muchas estrellas o tenedores... Pero pensaba que debia ser muy difícil y veo que está asequible a las cocineras "marujas" caseras. En la proxima comida familiar lo voy a preparar y seguro que triunfamos. Besitos.
ResponderEliminarEsta maruja casera, como dices tú, te asegura que tendrás un éxito asegurado. Besos
EliminarUn clásico que te quedó la mar de refinado.La textura es perfecta y su presencia de olé.Me gustan muchísimo las dos fotos MAnu.
ResponderEliminarLo probaré así,con cuajada nunca lo hice.
CAriños
Creo, por la pinta, que en casa encantarán.Gracias. Bs OLi de ENTREBARRANCOS
ResponderEliminarSeguro que esta buenisimo, lo voy a probar, gracias por la,receta, saludos.
ResponderEliminarManu, tiene que estar RIQUISIMO
ResponderEliminarEs un dels flams que m´encanta!!! es que és tan bo!!! recepta que guardo, perque no la he fet!!!! una verginya!!! Muaks
ResponderEliminarMadre mía qué texturaaaaa!
ResponderEliminarLa verdad es que con mató deben de prepararse unos deliciosos y jugosos postres!
Un beso
Mercedes
Seguro que si, tendré que investigar mas, pues el resultado de este flan es muy satisfactorio
EliminarQue delicia manu. Habrá que prepararlo porque se ve fantástico ese corte!!!! Perfecto. Besitos
ResponderEliminarQue sencillo y que delicia, buena presentación le sacaste el máximo al plato.
ResponderEliminarbesos.
Pruébalo, te sorprenderá
EliminarEstupenda receta me gusta luce muy suave,tiene lindo nombre abrazos y abrazos.
ResponderEliminarBienvenida. Muchos besos
EliminarUn postre delicioso!
ResponderEliminarhttp://juegodesabores.blogspot.com.es/
Uy, Manu, que rico debe ser.
ResponderEliminarEn Cuba hacemos un dulce de leche con leche cortada, azúcar, canela en rama y/o cáscara de limón, que es mi preferido. Así que este me debe caer de lo mejor.
Anímate a hacer la pizza de papa. En casa se ha convertido en nuestra preferida.
Besos,
Vero
Hola manu muchas gracias por la receta estan muy buenos
ResponderEliminarMe alegro mucho que os hayan gustado.
EliminarBesos
Acabo de encontrar tu blog y me encanta!!!Mi primera receta va a ser este flan de mató que tiene una pinta estupenda!!!Gracias por este magnífico blog!!!
ResponderEliminarAcabo de descubrir tu blog y me encanta.Hoy mismo he probado este flan en un restaurante y voy a poner en práctica tu receta mañana mismo.Gracias por estas magníficas recetas!!!
ResponderEliminarHola Manu, hace tiempo que hago tus flanes y siempre triunfan, son deliciosos y todos alucinan de lo buena cocinera que soy sin saber que es tan fácil hacerlos... Y ayer, por casualidad, en vez de nata para cocinar añadí nata para montar porque no tenía otra en casa, y un poco más de leche porque la crema me parecía muy espesa... Y han salido más buenos aun, si cabe, con un ligero toque a nata montada... MARAVILLOSO! Muchas gracias por esta receta! Saludos.
ResponderEliminarEstoy muy contenta de tu éxito y mas de tu aportación. La próxima vez que los haga, los haré como tu dices. Gracias por la idea.
EliminarBesos
Hola. Me gustaria saber si la nata líquida es de montar o de cocinar...es un detalle importante ya que son natas para diferentes finalidades...y que cambian mucho el resultado de la recepta. A mi modo de ver faltó mencionar en la descripción de los ingredientes. Aguardo retorno. ¡Gracias!
ResponderEliminarLa nata liquida de la que hablo, es la de botellín, o de cocinar. Normalmente, cuando es de montar, lo digo, ya que como dices es muy distinto.
EliminarSaludos
Si has visto el comentario de Eva, ella un día le puso nata de montar, con un poco mas de leche y dice que aún le gustó más. O sea que puedes escoger.
EliminarGracias por el pronto retorno. Pensava q.al utilizar nata de cocinar, el flan no tendria la textura que hay q.tener. Pues vale. provaré hacer una vez con cada y poder escoger.
ResponderEliminarYo también he hecho esta receta con nata de montar y han quedado buenísimos, tanto que desde ya dejo de comprarlos en el super. Gracias x compartir esta sencilla pero deliciosa receta.
ResponderEliminarhttp://comohepuestolacocina.blogspot.com.es/
Pregunta xa los aprendices de planes.... a q temperatura pongo el horno ?
ResponderEliminarGracias por la pregunta, pues me olvidé de ponerlo. Ahora lo arreglo. Se ha de poner a 180°
EliminarSaludos
Hola! Acabo de hacer tu fantastica receta pero creo que algo he hecho mal... Ha pasado el tiempo de horno y sigue liquido. Se puede arreglar?? Ayudaaa que hago?
ResponderEliminarNecesitaría saber que has hecho exactamnte, pues no tiene que salir líquido, ya que la cuajada ayuda a espesar. No entiendo que ha podido pasar. Yo lo hago muchas veces y nunca me ha pasado lo que dices. Si estuviese cerca me gustaría poderte hechar una mano.......
EliminarHola! Acabo de hacer tu fantastica receta pero a diferencia de ti a mi me han quedado liquidos pasado el tiempo de horno, algo he hecho mal seguro. Como lo arreglo? Ayudaaaaa
ResponderEliminarHola Manu yo tambien acabo de probarlo en un restaurat hermoso de Girona y me encantó, lo quiero hacer en Buuenos Aires te consulto si el mató puede ser la ricota y que es 1 1/2 de cuajada.Graciasss!!!!
ResponderEliminarTe dejo este enlace ,http://denikatessen.blogspot.com.es/2011/02/mato-requeson-o-ricotta.html , que te será muy interesante para lo que preguntas. Puedes usar ricotta, aunque no sea bien, bien lo mismo.
ResponderEliminarEn cuanto a 11/2..... quiero decir 1 sobre y 1/2. Ahora lo arreglaré para que quede claro. Gracias por decírmelo.
Holaaa, q bien q hayas incluido este estupendo postre, tenía muchas ganas de hacerlo. Una pregunta, los 35' son con el agua hirviendo l simplemente el agua y el horno caliente a 180 grados
ResponderEliminarCon el horno encendido, la bandeja con el agua caliente y el rato de prepararlo, ya es suficiente. Como cuando preparas un flan normal.
Eliminar