ESTOFADO O RAGOUT DE JABALÍ AL AROMA DE PIMIENTA ROJA

domingo, 19 de febrero de 2012

La semana pasada, un amigo me dió una bolsa con jabalí congelado para hacer un ESTOFADO O RAGOUT DE JABALÍ AL AROMA DE PIMIENTA ROJA y me dijo que al estar tan envuelto no sabía  que pieza era. No os podéis imaginar la sorpresa que tuve cuando al descongelarse y sacarlo del plástico, me encontré con dos trozos de costillas. Pero me dije : es lo que hay. Cogí un buen cuchillo y a trabajar o a pelearme con la pieza, hasta que saqué toda la carne. Creo que no serviría como carnicera, ya que de todo lo que me dieron solo saqué un kilo de carne y una sudada impresionante.



ESTOFADO O RAGOUT DE JABALÍ AL AROMA DE PIMIENTA ROJA

Receta para 4 -6 personas:

1 kilo de carne de Jabalí a tacos
Leche
vino blanco
1 cebolla grande
2 zanahorias
1 puerro aprovechando la parte verde
harina
sal
pimienta negra recién molida
pimienta roja en grano
1 vaso de caldo de carne




Poner la carne en un cuenco con leche que la cubra. Guardar en la nevera durante 2 días. Con esto conseguimos que la carne se ablande y suavice el sabor.
Echar la leche y lavar la carne. Colocarla en otro cuenco junto con la cebolla, la zanahoria y el puerro cortado "mirepoix" (a dados, de aproximadamente 1 cm), añadir una cucharada de postre de granos de pimienta roja y cubrir con vino blanco. Guardar esta maceración en la nevera durante 2 días.
Separar en dos coladores, las verduras en uno  y la carne en el otro, con la precaución de guardar el jugo.
Enharinar y salar ligeramente la carne. Dorarla en una sartén. Con una rasera ir pasando la carne dorada a una  cazuela, intentando escurrirla el máximo posible antes de trasladarla.
En el mismo aceite rehogar y dorar las verduras y pasarlas a la cazuela del mismo modo. 
Añadir el bouquet garní, el jugo de la maceración y el caldo. Espolvorear de pimienta negra recién molida y ponerlo a fuego fuerte hasta que empiece a hervir. Bajar el fuego al mínimo, tapar la cazuela y cocer durante 1 hora y 30 minutos.
Sacar los trozos de carne y pasar las verduras por el chino.
Deshechar la grasa del  jugo restante. 
Juntar y mezclar la carne , el jugo y el puré de verduras resultante .  Calentar, rectificar de sal y servir.
Acompañarlo con patatas nuevas al vapor,  verduras glaseadas, chutneys, mermelada de castañas. Cualquier cosa dulce liga a la perfección con la caza.
Aquí lo acompañé con el chutney de cebolla roja que hice el otro día y con patatas al vapor.

Compartir /

4 comentarios

  1. Buenos días, tomo nota de esta receta, se la voy a pasar a mi hijo, es un amante de los platos de caza.

    ResponderEliminar
  2. Delicioso!
    He estado leyendo sobre lo que me dijiste de la tarta Concorde y he de decir que es más de lo mismo con distinto nombre, no? Qué curioso! Quién sería el verdadero creador? Bueno, eso no importa tanto...., la llamemos como la llamemos es una tarta maravillosa!
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. HOLA QUERIDA MANU!!!,LA RECETA SE VE DELICIOSA, AQUÍ NO SE ENCUENTRA MUY FÁCIL EL JABALÍ,CREO QUE EN EL SUR SE COME BASTANTE CARNE DE CAZA,SE VE HIPER DELICIOOOOSA
    TE DEJO UN GRAN BESO.
    TE INVITO A PASAR POR MI BLOG.TE ESTARÉ ESPERANDO.

    ResponderEliminar
  4. Esa receta no es de un ragout. Es decun guisao o estofao.para hacer un rag tenemos ke pochar un fondo blanco aderezarlo en vino triturar engordar y luego cocinar en ello

    ResponderEliminar

Agradezco de corazón vuestros comentarios. Si tenéis alguna duda, intentaré solucionarla.

Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger