MANZANAS RELLENAS DE CARNE - PLATILLO AMPURDANES

lunes, 11 de noviembre de 2013




Cuando puse la receta de Patatas rellenas de carne, prometí que un día cocinaría las MANZANAS RELLENAS DE CARNE- PLATILLO AMPURDANES, que mi abuela las hacía deliciosas. Tengo su receta y escrita por mi padre en un papel, que guardo con muchísimo cariño, ya que es una manera de tenerlo cerca cuando veo su escritura. 
La prima Nines, ya hace días que me pide la receta, pues ella no la tiene y las que le dan, no le recuerdan para nada a las de mi abuela. Le prometí que la haría. Va por ti, Nines!!
La receta que tengo es como se cocina en el Ampurdán, pero mi hermana que vive en Masnou, me ha dicho que por allí también las hacen, pero la manera de cocerlas es distinta, ya que realizan un sofrito de cebolla y tomate y las nuestras no.
Las manzanas usadas para esta receta son Verde Doncella, pero si no las encontráis  usad una variedad de carne fuerte y sabor dulce. Yo tuve que comprar Royal Gala, pues no encontré la otra variedad.



MANZANAS RELLENAS DE CARNE- PLATILLO AMPURDANES

Ingredientes para 4 personas:

4 manzanas Verde Doncella
150 gr carne de cerdo picada
1 huevo
Piel de limón
1 o 2 galletas tipo María para el relleno y 2 mas para la salsa
Azúcar
un bastón de canela y canela en polvo
20 gr almendras en polvo 
sal y pimienta negra

Vaciar las manzanas por la parte del  tallo, con la ayuda de un descorazonador y después con una cuchara de postre, vaciar por la parte del corazón.
Preparar el relleno: mezclar bien la carne con el huevo, las galletas picadas, una cucharada de postre de ralladura de limón, un pellizco de canela molida, otro de azúcar, otro de sal y una punta de pimienta negra. 
Rellenar las manzanas con esta farsa bien apretada. Pasar por harina la parte de la carne para sellarla.
Poner una sartén al fuego con aceite de oliva. Cuando esté caliente dorar las manzanas con cuidado, ya que chisporrotea mucho y seguidamente colocarlas en una cazuela, donde quepan justas, con la parte del relleno arriba.
Incorporar un bastón de canela, la piel de un limón, 2 cucharadas soperas de azúcar por manzana y medio cubrir de agua. Tapar la cazuela y ponerlo a fuego fuerte hasta que arranque el hervor. Bajar el fuego y controlar la cocción de las manzanas, ya que según la variedad tardaran mas o menos tiempo en estar cocidas, pero menos de una hora no. Cuando estén tiernas, sacarlas y añadir a la cazuela una picada de almendras y galletas. Subir el fuego y dejar reducir hasta la consistencia de una salsa espesita y acaramelada.




Compartir /

11 comentarios

  1. Anónimo11/11/13

    Nunca he probado las manzanas rellenas de carne y me han sorprendido tanto los ingredientes como la preparación, sin duda una receta a tener en cuenta porque tiene que estar buenísima, las recetas con aires de Gerona son fantásticas.

    Feliz Lunes. Un petonet

    ResponderEliminar
  2. Me he quedado sorprendida al ver manzanas rellenas de carne, pero... ¿por qué no? tienen una pinta estupenda y tienen que estar deliciosas, nunca está mal aprender cosas nuevas y más las recetas tradicionales que no se deben perder. Con tu permiso me la apunto
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Otra vez vuelves a no aparecer en el blogroll, menos mal que está facebook, no me hubiera perdonado perderme esta receta. Estos contrastes me encantan pero jamás había visto ni por supuesto probado unas manzanas rellenas de carne. Realmente sorprendente, así como el relleno con ese toque de galletas María mezcladas con la carne y especias. La verdad es que no puedo imaginarme el sabor de éste plato Manu, es de los que hay que hacerlos para poder hablar con propiedad. Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. La mezcla de manzana y carne es deliciosa, en mis guisos de carne sobre todo pollo pongo manzana, pero esta receta no la he hecho y me parece deliciosa, Las fotos muy chulas! Bss

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué curiosa receta! La mezcla de elementos teóricamente dulces y la carne es muy sugerente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Mmmmmm ..... esta receta con sabor a abuelita. Recuerdo el aroma que salía de la cocina de Port Bou cuando las cocinaba. Gracias por recordarme esta receta de la niñez. Besitos

    ResponderEliminar
  7. Pues han llegado por fin y a mi me parecen lo más delicioso, esa mezcla fruta-carne es irresistible!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Manu, deliciosas...se mezclan con la carne perfectamente dando un sabor y un aroma inconfundibles. Receta maravillosa. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  9. La combinación exquisita. La presentación espectacular! Eres un genio si me permites la expresión! Me encantas!

    ResponderEliminar
  10. Que bones han de ser aquestes pomes farcides. Em venen ganes de tastar-les!
    Ptnts
    Dolça

    ResponderEliminar
  11. Qué bones, tinc a casa una recepta de fa temps i encara no la he fet mai. Ara veient-la me n'entren ganes!!

    ResponderEliminar

Agradezco de corazón vuestros comentarios. Si tenéis alguna duda, intentaré solucionarla.

Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger