CALÇOTADA Y SALSA DE CALÇOTS

lunes, 1 de abril de 2013



La CALÇOTADA  es una fiesta gastronómica, adecuada para disfrutarla con la familia o amigos, ya que se ha de montar un fuego grande en el exterior, donde se asarán los "calçots" sobre unas rejillas a fuego vivo.
Cuando éstos ya están hechos y solo quedan las brasas, es el momento de aprovecharlas para hacer el segundo plato, que normalmente es carne y butifarra a la brasa.
Originalmente era típico de la región de Valls, en la comarca del Alt Camp, en Tarragona, pero ahora esta costumbre se ha extendido por toda Cataluña y a finales de invierno y principios de primavera, los mercados están bien surtidos de esta deliciosa especie.
Otra parte tan importante como los calçots, es la SALSA DE CALÇOTS, sin ella los calçots, al fuego no tendría ningún sentido


El "calçot" es una variedad de cebolleta, que se "calça", es decir, se amontona la tierra sobre su tallo. Con esto se consigue un tallo blanco de 20 a 25 cm de largo y de un diámetro de unos 2 cm.
Se cuecen directamente sobre el fuego vivo hasta que sus hojas exteriores se carbonizan, con lo que se consigue un interior blanco, tierno y exquisito, de un sabor muy suave.




Una vez hechos, se envuelven en un buen fajo de papel de periódico en paquetes de 25 a 30 piezas, para que con su mismo calor acaben de cocerse y se mantengan calientes hasta el momento de consumirlos.
Se comen sirviéndonos de papel de periódico a modo de plato, ya que con los dedos hemos de desprender la parte carbonizada, para comernos el interior remojado en la salsa.


La técnica de comerlos no es muy limpia, ya que quedas con unas manos pringadas, llenas de carbonilla, por eso el papel de periódico, donde dejamos caer las hojas chamuscadas. Hace falta ponerse un gran babero para no mancharse. 
Luego, cuando se termina, una buena lavada de manos con agua y jabón y ya estamos dispuestos para seguir con el segundo plato.
Recetas de la salsa hay muchísimas y todas deliciosas. Normalmente los ingredientes son los mismos en todas, pero depende de la cantidad que se ponga de cada ingrediente, puede variar el gusto.



Ingredientes para nuestra salsa de SALSA DE CALÇOTS:

150 gr avellanas
200 gr almendras
2 Km tomates pera o de pimiento, asados al horno enteros, mojados en aceite de oliva y envueltos en papel de plata
1 cabeza de ajos asada al horno
1 grano de ajo crudo y pelado
1 rodaja grande de pan del día anterior, frita en aceite de oliva y luego se la deja remojar en un plato con un chorro de vinagre de vino.
4 cucharadas de pulpa de ñora. Es una especie de pimiento redondeado de carne no picante. Antes tenías que hidratar las ñoras secas, ya que aquí no las hay, y sacarles la carne. Pero ahora hay unos magníficos tarros de pulpa de ñora con lo que el trabajo se reduce muchísimo.
200 ml de aceite de oliva Virgen Extra.    
sal y pimienta negra

Triturarlo todo con la ayuda del minipimer . Se puede alargar con aceite, como si hiciésemos un mayonesa. Probar el gusto y salpimentar al gusto.
Esta salsa es deliciosa para acompañar muchos platos. Con la carne que hicimos a la brasa, con patatas hervidas con piel, etc.

Sant Martí d´Albars
   
Autora de la receta: Lourdes Vila Puntí

Imprimir receta                                  

Compartir /

17 comentarios

  1. Magnifíco reportaje para conocer esta costumbre.
    Seguro que se disfruta muchísimo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Manu, una entrada estupenda, las fotos me han encantado y qué decirte...una envidia, qué rico, esa salsa un pecado. Un abrazo y feliz semana, Clara.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información que nos das, en realidad no sabía que la calçotada era una costumbre, pensé que era el tipo de cebolleta y nada más.

    Las comí una vez en Barcelona, qué ricas con esa salsa! Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola preciosa, nunca los he probado, pero sólo con ver tu receta se me hace la boca agua!
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. ¡Dios mío Manu, estando por tierras andaluzas aún me apetece más tu calçotada, la salsa está al punto de espesa y el color fantástico, mmm... acabo de comer pero no diría que no a esos calçots. Aún no hemos regresado, estaremos aquí haasta el sábado y luego nos vamos diez días a huelva, hace muchos años que npo estamos y nos apetece un montón. Besos

    ResponderEliminar
  6. Los calçots, me pierden y su salsa ni te cuento.
    Cada temporada nos juntamos en familia y organizamos un par de ellas.

    ResponderEliminar
  7. Manu,

    Ya he preparado la serie de fotos de La Madrugá de Sevilla. A ver si te gustan.
    http://todoesdetalle.wordpress.com/2013/04/01/la-madruga-sevilla-2013/

    Cómo añoro los calçots. Me tendré que inventar un viaje para disfrutar de una buena calçotada familiar.

    Petons del nen

    ResponderEliminar
  8. Nunca los he probado asi y ya me gustaria , ya...........Me conformo con ver las fotos y adivinar lo ricos que tienen que estar a través de ellas, qué remedio jeje....
    Besinos.

    ResponderEliminar
  9. Muy bonita la entrada de hoy, la receta exquisita! Me encanta los calcots!
    Besitos Manu, que pases una semana estupenda!

    ResponderEliminar
  10. Que paseo más rico y que forma más deliciosa de comerlos!

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Es una tradición que me encanta!!! Me gustaría mucho disfrutar de "un ritual" como éste. Qué maravilla de tradición y qué manjar Manu!!!

    ResponderEliminar
  12. Que ricos.
    Las fotos preciosas!
    Bss

    ResponderEliminar
  13. menos mal que ya llevo 4 calçotadas este año porque sino me como la pantalla¡¡
    me encantan¡¡
    beso

    ResponderEliminar
  14. que envidia de la buena! me encanta

    ResponderEliminar
  15. No he tenido la suerte de probarlos y creo que por Cadiz no hay calcost,
    así que me conformare con mirar tus maravillosas fotos e imaginarme su sabor!
    pero eso si, hare esta salsa que tiene que estar para chuparse los dedos!!!!
    Besazos.

    ResponderEliminar
  16. Ufff que ricos...hay que aprovechar la temporada
    Bss

    ResponderEliminar
  17. Manu, gracias por regresar y ver cómo llegar a la nueva página. Yo todavía estoy aprendiendo y a veces no sé guiar bien a los seguidores, pero al menos sé dónde queda el link a los comentarios, jajaja.
    No sabes las ganas que tengo de disfrutar una calcotada como dios manda y embarrarme toda.
    Esa foto final me recuerda una vez que me fui con mi prima de Barcelona a Andorra en bus. Pasamos por un montón de pueblos hermosos. Quiero volver a ver si voy a unos cuantos y en especial a Cervera, sitio al que no llegamos y que más nos vale por el apellido que visitemos, jajaja.
    Muchos besos,
    Vero

    ResponderEliminar

Agradezco de corazón vuestros comentarios. Si tenéis alguna duda, intentaré solucionarla.

Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger