TAJINE DE POLLO CON MIEL Y CANELA

jueves, 15 de marzo de 2012

Esta  TAJINE DE POLLO CON MIEL Y CANELA la he sacado del libro "Un viaje gastronómico por el norte de África" de Mourad Mazouz, que lo recomendaron Esther y Jordi en su blog y no pude por menos que comprarlo.  Para explicar este libro, el cual disfruto cada día leyendo por donde lo abro, prefiero transcribiros un trocito del texto para que os hagáis una idea. No hace falta que explique nada mas.
"Mi única ambición, a través de este libro, es rendir tributo a los cinco sentidos del lector. Marruecos, Argelia, Túnez, los tres tienen la misma capacidad de estimular los sentidos en el viajero. Con un suave vuelo, deseo llevarles por un paisaje de aromas, sonidos, colores, olores, imágenes, anécdotas, costumbres, tradiciones y rituales propios de ese lugar".


TAJINE DE POLLO CON MIEL Y CANELA



Esta es una tajine que mezcla el dulce y salado con toques de especies.
Receta para 4 personas:
2 cebollas a lunas
1 pollo cortado a octavos
1 rama de canela
100 ml de azafrán preparado-1
sal y pimienta blanca molida
un pellizco de jengibre rallado
1 ramillete de cilantro atado con un cordel
4 peras
1 cucharada de mantequilla
3 cucharadas de miel
1 chupito de agua e azahar
sésamo tostado para decorar

1-El azafrán, especie cara y escasa, tiene un fuerte poder de coloración. Mourad da una solución para aprovechar bien esta especie y sacar el máximo rendimiento de ella con poca cantidad. Con una cucharada de hebras de azafrán nos saldrá 125 ml de azafrán preparado y lo que no se use, se puede conservar en la nevera durante tres o cuatro semanas.
Calentar y tostar a fuego suave las hebras de azafrán, removiendo sin cesar con una espátula de madera, durante 2 o 3 minutos. Cuando las hebras hayan adquirido un color rojo fuerte (no marrón quemado), pasarlas a un mortero y majarlas hasta que queden bien trituradas. Colocar este azafrán en un frasco limpio y seco e incorporar 250 ml de agua bien caliente. Cerrar bien el recipiente y agitarlo para que se mezcle bien y el azafrán se diluya en el agua. Dejar que se enfríe y guardar en la nevera.

Poner la tajine al fuego con un difusor debajo, para que no se rompa, con aceite de oliva y dorar en él la cebolla cortada a lunas. Agregar el pollo bien limpio y salpimentado, la canela, el azafrán, el cilantro y el jengibre. Cubrir con agua, tapar con el cono de la tajine y cocer por espacio de 45 minutos. Agregar mas agua si hace falta.
Mientras, pelar y cortar a cuartos las peras y quitarles el corazón. 
En una paella fundir la mantequilla a fuego lento, cuando esté deshecha incorporar las peras y la miel. Dejar que se vayan caramelizando a fuego suave y dando la vuelta con cuidado de que no se rompan.
incorporar las peras a la tajine, sacar la canela y el cilantro. Si aún queda mucho liquido, dejar la tajine destapada y subir el fuego hasta conseguir una salsa espesita y untuosa.
Servir caliente.



Compartir /

13 comentarios

  1. Es, sin ninguna duda, el mejor libro culinario sobre esa zona de África que existe, si no por las recetas, por todo el conjunto, la puesta en escena y el arte que tiene Mazouz en explicar cosas y hacer viajar, incluso, a los que conocemos de lo que habla... que no es fácil. Nos alegramos de que te gustase.
    Esta, es una tajine, que solemos hacer a menudo, prácticamente, cada vez que comemos pollo, nosotros también le añadimos agua de rosas.
    Buena aportación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente era exquisita, me hizo pensar, quizás por la mezcla del dulce y salado a la de cordero con ciruelas,canela y miel.

      Eliminar
  2. guau!!!!!! Tajine, me encantan, este se ve buenísimo y el libro de marras a mí también me gustaria tenerlo jijijj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente es una maravilla, además de las recetas, es un agradable viaje a la cultura árabe.

      Eliminar
  3. Manu que pinta tiene!!!. Y que bonito has customizado tu blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hace ilusión que te guste la cabecera del blog. Ya hace tiempo que quería poner ésta foto pues me gustaban los colores y creo que le da frescura al blog, que en sí es muy serio con el negro de fondo.

      Eliminar
  4. Adoro el Norte de África. Cuánto lo hemos andado... incluso nos hemos llevado al peque con tres años a Túnez y cruzado la frontera con Libia para visitar Leptis Magna.
    Maravilloso plato, pero esa monda de Pascua de Sarah... qué mujer... y qué muerte la suya!

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Si, Mona de Pascua. Como se le llama por Asturias?

      Eliminar
  6. Esta la hago seguro, me ha gustado todo, todo, bueno el agua de azahar no, pero el plato debe ser de un sabor excelente.Mañana me voy a Sitges a ver la exposición de patchwork, pero probablemente el sábado la haga. Gracias, un beso.

    Acabo de medir el molde del bizcocho y hace 18 de diámetro por 8 de altura, la próxima vez lo haré en uno más grande y doblaré las cantidades. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Acabo de pedir el libro Manu, ademas si se colabora con Intermon, mejor que mejor, deberiamos decirle a Mazouz que venimos de parte de los artistas, igual le dan comisión y no lo gastamos en vino en el desierto con ellos, jejeje es una broma naturalmente. Impecable y sabrosa tagine, si está en el libro ya la mirare. Acabo de venir de cocinama, menuda receta la de hoy. Vaya embajadores tiene ese país con vosotros. Hasta la proxima. Ibn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que estoy de acuerdo contigo en lo de la comisión...Y mas si luego nos encontramos todos juntos, sobre una duna, viendo una puesta de sol de esas tan maravillosas, yo os dejo el vino para vosotros(es que no me gusta nada el alcohol), pero es igual, con la compañía y un fantástico intercambio de vivencias tenemos mas que suficiente.
      El libro te va a encantar, lo abras por donde lo abras. Mañana pondré otra receta de él. Tiene cosas muy interesantes.

      Eliminar
  8. Qué buen guiso de pollo, tiene que estar lleno de sabor. Increible =)
    Besos

    ResponderEliminar

Agradezco de corazón vuestros comentarios. Si tenéis alguna duda, intentaré solucionarla.

Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger