MEJADRA-MUJADDARA-MJADARAH- YOTAM OTTOLENGHI

jueves, 5 de enero de 2017



Ésta receta me llamó mucho la atención la primera vez que la vi en el libro Jerusalem de Yotam Ottolenghi y Sami Tamimi. Después empecé a investigar sobre ella y la encontré en un delicioso libro, Aroma Árabe de Salah Jamal. Ya tenía todo a punto de hacerla, cuando salió el nombre del chef para el Reto de Diciembre, de CTC: Yotam Ottolenghi....... Como podéis imaginar no me hizo falta mirar, ya la tenía decidida de antemano: Mejadra - Mujaddara - Mjadaraha. Esta es la receta de este mes para el reto de mis chicas Aisha y Mon , Cooking the Chef

A Yotam Ottolenghi, hace tiempo que lo voy siguiendo. Es una persona que me interesa por su peculiar modo de cocinar y tratar los alimentos. Su preocupación por la alimentación sana y mediterránea es muy loable. Y desde sus restaurantes "Ottolenghi" de Londres y sus libros, intenta hacerla llegar lo mas lejos posible. Su cocina es una mezcolanza de cocinas de países diversos como Siria, Turquía, Líbano, Israel, Armenia, Palestina, con toques occidentales. Sus platos son coloridos y en ellos se transparenta su pasión por "las cocinas" 
Férreo defensor de la cocina vegetariana, sin dejar de lado la otra cocina.  
También escribe en The Guardian en su columna "The New Vegetarian" 
De origen judío, el equipo de sus restaurantes son como su cocina, variopinta y de distintos países. Para él no hay fronteras. De hecho su otro socio mas importante y con quien ha escrito el libro Jerusalem, Sami Tamimi, es palestino. Si os digo la verdad, me encanta su cocina. Haría todas sus recetas. Alguna ya está en el blog como estas berenjenas, que me cambió el modo que tenía de cocinarlas.
Si tenéis la ocasión de comprar algún libro suyo, veréis como también vuestra cocina cambiará. Entrarán nuevos colores, aromas y sabores que inundarán vuestra casa y vuestra manera de cocinar, siempre mas sana.
"La comida es un placer sencillo, hedonista, un instinto sensual que todos compartimos y del que disfrutamos. Es una lástima echarlo a perder" Yotam Ottolenghi "Jerusalem"

Dice la Biblia que Esaú vendió sus derchos de primogenitura a su hermano Jacob por un plato de lentejas. No hay nada que nos inpida pensar que el plato en cuestión fue una versión antigua de la mujaddara, que parece remontarse a las noches de los tiempos, aunque también existen en las cocinas del Oriente Próximo otros platos a base de lentejas: sopas, purés y ensaladas.
Éste es un plato típico persa, muy antiguo, conocido ya en la época medieval con otros nombres. En la actualidad, según las regiones y países, se conoce con múltiples nombres; en Egipto: Kushasry, en Siria: Mudardara y los nombres con los que he titulado el post son otros nombres con los que se le conoce.
La accesibilidad, conservación y transporte de la materia prima de este plato, ayudó a difundirlo. Arroz y lentejas, dos productos muy asequibles en la cocina mediterránea, que por consecuencias de las sucesivas guerras y migraciones, fue traspasando fronteras hasta convertirse en un plato clásico en toda la cocina árabe mediterránea. La ONU consolidó este detalle a través de sus ayudas a los refugiados palestinos con alimentos no perecederos, que consistían precisamente en los dos ingredientes principales de éste plato.
Tan popular se llegó a hacer que si vais a la casa de un árabe, lo mas lógico será que no os agasajen con ella, ya que se considera una comida sencilla, no digna para obsequiar junto con sus múltiples y variadas viandas a sus invitados.
La receta no es bien exacta a como él la escribe en el libro, pero bien es cierto, que como toda receta popular y diversa, cada casa tiene la suya y yo me he basado en la de él, pero con algún toque del libro Aroma Árabe y de otras fuentes. En cuanto a las especies, unos ponen unas y otros otras. Se puede hacer mas picante o menos, mas aromatico o menos, mas especiado o menos. Vamos, al gusto de la cocinera.

Ingredientes para 8 personas:
  • 250 g de lentejas  verdes, si es posible, si no lentejas normales ya cocidas y escurridas
  • 200 g de arroz basmati
  • 4 cebollas grandes
  • 3 cucharadas harina
  • 2 cucharadas de piñones 
  • 1 cucharadita de comino
  • 1 cucharadita de cilantro
  • sal y pimienta negra
  • 1 cucharada de postre de cúrcuma
  • 1 y 1/2 cucharadita de pimienta de jamaica
  • 2 cucharadas de agua de flor de azahar
  • 3 yogures griegos
  • ralladura de 2 limas
  • zumo de 1 lima
  1. Pelar y cortar las cebollas a rodajas finas. Rebozarlas con la harina y pasar a freírlas con aceite de oliva suave en un wok. No poner demasiada cebolla, pues no se harían bien. Hacerlas por tandas pequeñas con un fuego alegre, pero OJO, se han de cocer, por lo que si se tuestan demasiado rápido os quedarán crudas. Pasar las porciones con una rasera sobre papel absorbente. Una vez esté toda la cebolla frita, reservar.
  2. Sacar el aceite del wok. Colarlo y limpiar con papel absorbente el wok. 
  3. Tostar un poco las especies en el mismo wok, añadir el arroz y dos cucharadas de aceite de oliva. Dar vueltas hasta que el arroz esté transparente y en ese momento añadir las lentejas y  agua que cubra (350 ml). 
  4. LLevar a ebullición, tapar la cazuela , bajar el fuego y cocer por espacio de 15 minutos. 5 minutos antes de terminar la cocción, añadir el agua de flor de azahar.
  5. El arroz ha de quedar al dente y sin líquido.
  6. Parar el fuego, cubrir con un trapo grueso y encima colocar la tapa. Dejar así por espacio de 15 minutos. 
  7. Destapar la cazuela y añadir la mitad de la cebolla frita. Mezclar bien con un tenedor, removiendo con cuidado
  8. Mientras preparar el yogur:
  9. Mezclar el yogur con un pellizco de sal, el zumo de la lima y la ralladura
  10. Servir con el resto de cebolla por encima y la salsa de yogur aparte.
  11. No se como lo comen ellos, pero en casa lo mezclamos todo y fué una verdadera delicia. 
Las recetas de l@s otr@s participantes en el reto las podéis encontrar aquí
Si queréis conocer y entender su maravillosa cocina y su modo de entender la vida a través de ella, no dejéis de ver y disfrutar éste vídeo, os lo recomiendo.


Fuente: "Jerusalem" Yotam Ottolenghi

Imprimir receta







Compartir /

32 comentarios

  1. Menudo plato delicioso, me encanta la combinación y el acompañamiento con la salsa de yogurt ideal, también la he usado para mi receta, muy versátil!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué receta tan increíble, buena, sana, bonita y con ingredientes sencillos y para todos! El post da mucha información y las fotografías son preciosas. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  3. Já vi um livro desse cozinheiro e achei as receitas muito interessantes.
    Gostei dos ingredientes usados na sua , o aspecto esta divino , tenho a certeza que ia adorar.

    ResponderEliminar
  4. Una recta fantástica!
    A ver si esta noche los reyes me traen el libro y la preparo próximamente.
    Felicidades por el plato y la superpresentación!

    ResponderEliminar
  5. Qué bueno Manu cuando se producen esas sinergias en que uno está pensando en alguien y ese alguien llega a tu vida por otro camino...uno siente cierta magia de los astros. La foto de tu receta es espectacular, esa cebolla frita es tan atractiva...ese color del arroz por las especies...me encanta...hay que probarla!
    Gracias como siempre por aportar tu experiencia y tu alegría.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena pinta aunque no me gusten mucho las lentejas. Debe ser una delicia este arroz con las cebollas y los condimentos que lleva. Me encanta la mesa! Feliz día de Reyes! Saludos

    ResponderEliminar
  7. Cómo me gusta tu receta, Manu. Y las fotos, y todo...

    ResponderEliminar
  8. Manu, manera molt diferent a menjar arròs amb llenties! T'ha quedat genial! Ptnts

    ResponderEliminar
  9. Acabo de desayunar y ahora mismo me lanzaba a probar este plato.
    Me encanta la receta y me encantan las fotos.

    ResponderEliminar
  10. Vaya recetaza, completa y riquisima, otra que va a mis pendientes!!!!. Me ha encantado este chef y de hecho me he comprado su ultimo libro pero creo que van a caer los anteriores, me encanta su tipo de cocina!!!
    Feliz Año

    ResponderEliminar
  11. Quina recepta més encisadora Manu!
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  12. No conocía este chef y ha sido toda una revelación para mí, no hay receta que haya visitado que no me apetezca probar.
    El plato que tú has elegido apetece probarlo ya y como siempre, unas fotos que me dejas salivando.

    B7sssss

    ResponderEliminar
  13. Que delicia de receta.
    Un abrazo
    Rosa

    ResponderEliminar
  14. Me encanta Ottolengui, me encantan sus recetas vegetarianas, me encanta la Mujaddara y me encanta cómo te ha quedado! Es un platazo que espero publicar pronto en mi blog, a mí me chiflan los sabores tan especiados para cocinar con legumbres :).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. El nombre es impronunciable, pero la receta es de 10!!! Pintaza absoluta. Las fotos, preciosas. Besitos

    ResponderEliminar
  16. Manu.....m'ha encisat la teva recepta! Una aportació excepcional.....
    Petonets,
    Olga

    ResponderEliminar
  17. Uf! Has dado en el clavo! Estos platos árabes con especias me vuelven loco! Y encima con la salsita de yogur... Mmmm...

    ResponderEliminar
  18. Hace algunos años tuve la oportunidad de viajar a Palestina como brigadista internacional. Este plato, el mjadarah, nos lo preparaba Mary, la cocinera que nos enviaba comida al albergue mixto del barrio árabe desde su casa en el barrio cristiano, a unas pocas calles de distancia. Una mezcolanza de culturas y circunstancias apasionante. Nunca olvidaré este plato, venía cada día como guarnición de loquefuera que cocinara para nosotros. Me encanta reencontrarlo aquí :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo de que esta entrada te haya traído tan bellos recuerdos.
      Besos

      Eliminar
  19. ¡Madre mía!¡Cómo estoy disfrutando de las recetas y ésta tuya....espectacular. Voy a releerla otra vez porque tiene que estar rico-rico-rico.
    Un besote y feliz año.

    ResponderEliminar
  20. Increíble este plato, y no me refiero al de Ottolonghi, me refiero a este tuyo que parece salir de la pantalla ofreciéndose... lástima... son las ansias de llevarme mi parte ;)

    Gran libro Aroma árabe.

    Bss

    ResponderEliminar
  21. Delicioso!! y la cocina tiene que oler espectacular cuando se cocine. Las fotos una delicia :D BEsos!!

    ResponderEliminar
  22. Me acabo de enamorar!! ese plato se ve delicioso, es completo y ya la gunda final: la salsita!
    un plato de 10 enhorabuena!!
    un beso, feliz año!

    ResponderEliminar
  23. Me gusta la combinación de arroz con lentejas y con las especias me imagino la cantidad de aromas deliciosos al cocinarlo. Este chef ha sido todo un descubrimiento para mí.
    Las fotos preciosas!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  24. No conocía esta receta. Y me acabo de enamorar :)

    ResponderEliminar
  25. Te juro que el día que lo probé morí de amor, y cuando vi tu foto pensé ahora me he enamorado dos veces, y lo recomiendo 100% es una delicia que se debe probar sí o sí. Un beso guapísima

    ResponderEliminar
  26. Me encanta Manu, esta receta de Ottolonghi la tuve en el punto de mira, no la hice porque aunque es algo distinta yo publiqué hace tiempo una versión de la cocinera jordana Anud Abbassi, ella lo llama Mjaddara, pero en líneas generales es lo mismo. Un plato delicioso que te ha quedado espectacular y seguro que la salsa de yogurt lo redondea del todo. Probaré esta versión sin dudarlo.
    Petons

    ResponderEliminar
  27. Hola Manu, con tu permiso esta receta me la guardo, me parece deliciosísima
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  28. Blog: Aquí se cuece jugando: Jo! que susto al leer el nombre de la receta,pero desde luego mejor nombre no le podía ir. La receta suena a cocina árabe llena de color y olor.La salsa de yogur para acompañar me ha encantado. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  29. Espectaculares las fotos y la receta la pruebo pronto. Se ve tan pero tan rico.
    Besos,
    Vero

    ResponderEliminar
  30. se ve delicioso Manu, ¡enhorabuena! me encantan las fotografías, la receta es muy interesante, me la apunto para probarla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Menuda combinación de ingredientes, debe de estar de escándalo. Son de esos platos que hasta que no los pruebas no se sabe el resultado pero viendo todo lo que hace este hombre segurisimo que es un espectáculo. Tengo que hacerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar

Agradezco de corazón vuestros comentarios. Si tenéis alguna duda, intentaré solucionarla.

Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger