FRUIT CAKE, FRUIT LOAF CAKE, QUE NO PLUM CAKE

lunes, 12 de diciembre de 2016


Me diréis  Fruit Loaf Cake? No, esto es un Plum Cake.  Pues no.  Aquí siempre lo hemos llamado así,  pero es erróneo y es que Plum Cake es un pastel de ciruelas. Y lo que os presento hoy es el verdadero Fruit Loaf Cake. Y loaf es el nombre del molde,  que para mi siempre era Cake. Vaya,  todo al revés 😱


He buscado muchísimo,  he investigado y comentado mucho con mi amiga Deborah, a la que siempre acudo cuando tengo un problema con mi nefasto inglés o alguno,  con una receta inglesa,  ya que ella es una gran cocinera y muy tradicional con su cocina.  Me dijo que el mayor problema para este cake son las cerezas.  Aquí  las encontramos en bote,  en almíbar y no,  estas no son. Han de ser escarchadas.  Bueno,  pensé en ir a comprarlas a un super inglés que hay en Barcelona.
Y la suerte fue que un día que fui al Mercado de la Boqueria,  encontré cerezas escarchadas y las compré sin pensar.  Se las enseñé y me dijo que esas eran las que lleva este Cake.  Bien,  ya teníamos el producto mas difícil,  ya que estas cerezas y las pasas sultanas son dos de los productos imprescindibles para un correcto Fruit Loaf.
En cuanto  a la confección,  me gustó mucho la manera de hacerlo del blog Las tentaciones de los Santos. Aunque encontré a faltar productos,  que encontré en clásicas  recetas inglesas,  pero el método de confeccionarlo me pareció el mas lógico  y adecuado. Y con la aprobación de Deborah,  creo que he conseguido un Fruit Loaf Cake mas que aceptable.  Os daré las instrucciones con los puntos mas importantes para su confección.

Ingredientes para un molde de Loaf Cake de 29 x 12 cm:
  • 300 gr harina común
  • 8 g levadura química
  • un pellizco de sal
  • 150 g azúcar moreno o si encontráis muscovado mejor (en muchas recetas, encontraréis la cantidad de azúcar mucho mas elevada, pero pensad que al tener las frutas escarchadas, nos aporta una gran cantidad de azúcar, que la tenemos que restar de la cantidad total. Por eso, ésta cantidad tan pequeña)
  • 250 g mantequilla a temperatura ambiente
  • 4 huevos a temperatura ambiente
  • 100 ml de leche 
  • 60 ml ron
  • 100 g pasas de corinto
  • 200 g cerezas escarchadas
  • 100 g fruta escarchada variada
  • ralladura de una naranja sin tratar
  • ralladura de un limón sin tratar
  • 75 g nueces partidas
  • 1 cucharadita café de jengibre molido
  • 1/2 cucharadita de café de clavo molido
  • 1 cucharadita café de canela molida
  • 1/4 cucharadita café de nuez moscada
  • 1 cucharadita de macis
  1. Calentar la leche y echar las pasas, tapar y dejar en infusión para que se hinchen durante 30 minutos. Colar, reservando el líquido.
  2. Mezclar harina, levadura, sal y especies en un bol grande.
  3. Cortar las frutas escarchadas en brunoise: daditos de 1 a 2 mm de lado.
  4. Echar las frutas cortadas, las pasas  y las nueces en el bol de la harina y con las manos y muchísima paciencia mezclar bien hasta conseguir que no quede ni un trozo de fruta pegado a otro, pensad que la fruta escarchada, cuando la corteis quedará toda apelotonada con el azúcar, por eso doy mucha importancia a separar todos los trocitos. Han de quedar todos completamente rebozados. En ese punto, añadir la mantequilla y con la ayuda las manos , volver a mezclarlo todo bien y vuelvo a decirlo, todos los trocitos bien separados. 
  5. En otro bol batir los huevos hasta que queden esponjosos. Hacerlo a mano. Añadir el azúcar, volver a batir hasta integrarlo. Incorporar la leche y el ron y seguir removiendo hasta tenerlo perfectamente mezclado.
  6. Echar esta crema a la mezcla de harina y fruta y con un tenedor, para que no hayan grumos de fruta, mezclar bien hasta que quede bien integrado.
  7. Tapar el bol con un trapo y dejarlo en un rincón cálido y sin corrientes de aire, reposando durante 2 horas y 30 minutos. Con esto conseguiremos que la masa se esponje y que las frutas no bajen durante la cocción.
  8. Mientras, poner el horno a calentar a 200º con calor arriba y abajo.
  9. Mantecar y forrar el molde con papel de horno. Aquí vereis como hacerlo.
  10. Verter el preparado en él. Importantísimo: No golpear el molde contra la encimera para igualar el contenido, ya que eso haría que la fruta tendiese a bajar hacia el fondo durante la cocción.
  11. Introducirlo en el medio del horno sobre una rejilla, cocer en el horno caliente durante 45 a 50 minutos. 
  12. Sacar cuando pinchando con una brocheta, ésta salga seca. Dejar sobre un rejilla con el molde 15 minutos, sacarlo del molde y dejarlo reposar sobre la rejilla hasta enfriar.
  13. Está mejor al día siguiente y se conserva muchos días.
  14. Es el acompañamiento perfecto para degustar junto a un té bien caliente o como uno de los ingredientes de un Afternoon Tea.
Y esto es lo que queda hoy, después de repartir entre mis hermanas y Deborah. Y ya tiene unos días, pero creo que con el paso de éstos mejora. 
Cortado a medias, para que dure,me encanta  degustarlo con mi té matinal en mi rincón favorito, calentándome con el sol naciente, que aquí las mañanas ya son frías, mejor dicho heladas.

Con esta receta me despido hasta después de Navidad, ya que ahora he de dedicarme a la familia, que vienen días de alegrías y trabajo. FELIZ NAVIDAD A TOD@S


Imprimir receta








Compartir /

17 comentarios

  1. Manu, això ha de ser pecat!
    M'agrada moooolt, moltíssim 😋😋😋😋
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si....tens raò. està de pecat....jaaajaaja
      petons estimadaaaa....ja falta poc per retrobarnos!!!!!!!!!

      Eliminar
    2. Manu, quants dies es pot guardar i com es podria guardar, envolicat amb film o amb una campana de pastissos?. Gràcies.

      Eliminar
  2. Manu, adoro le loaf cake con tutti quei bellissimi e colorati canditi.
    La tua è uno spettacolo!!
    Ti abbraccio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 😂😂😂😂 me haces reir por lo del espectáculo. Gracias Manu y que pases unas felices fiestas.
      Mil besos

      Eliminar
  3. Realmente delicioso! Eso de que mejora con el tiempo, difícil de comprobar ya que es tan bueno que tenderá a desaparecer en seguida! 😄

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin tus recomendaciones hubiese sido imposible hacerlo. Mil gracias.
      Besos

      Eliminar
  4. Manu!! El meu Plum cake no és un plum cake, és més un fruit loaf cake, sense cireres que a mi no m'agraden massa!! jejeje
    No en tenia ni idea de la difrència, ara ja la sé!
    Fantàstiques fotos, no cal dir!!!

    Bones festes, i fins l'any vinent que no queda res!!
    A veure si algun dia el podem tastar!!
    Un petonàs Manu i una estima molt forta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pro Marta, saps que la base son las cireres y las sultanes? 😂😂😂😂. Pro es igual, la cuestiò es fer lo que ens agrada, que som nosaltres qui ens ho mengarem no?
      Petons

      Eliminar
  5. Manu....quina perfecció! Jo no sóc de fruites confitades però et ben asseguro que em menjaria un tallet!
    Petonets i molt bona setmana!
    Olga

    ResponderEliminar
  6. Deliciosamente bueno... me encanta!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola reina estimada!! quina currada de recepta :)
    Jo tinc pendent de publicar el plum cake de la tia Laura pero en la elaboració canvien un parell de coses.
    Aquesta recepta es una currada i t'ha quedat genial.
    Pasa molt bon Nadal guapa!!!

    Petonets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Crec que no hi ha cap d'igual..... Vaig buscar i mirar molt avans de fer-lo. I ja tinc algun publicat, però et prometo, que per els que l'hem probat, es el millor de tots, apart de que es va torrar una mica massa 😒😱😱😱😱.
      Petons

      Eliminar
  8. ¡Ay Manu!, como Enrique vea esta receta me manda a la Boquería, le encanta lo que yo creía que era un Plum Cake, bueno pasadas fiestas igual lo sorprendo. Las fotos... sin comentarios. Un besote muy fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil besos y abrazos. Que paséis unas muy buenas fiestas. Tengo ganas de verte.
      Besos

      Eliminar
  9. Este cake es de muerte. Después de toda la puesta en escena para hacer las fotos que hicimos por esta vez las hermanas juntas,el premio fue un gran trozo de esta delicia. Un día encantador, disfrutando de las hermanas, de las peripecias de las fotos y con un final dulce y exquisito. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor de todo, disfrutar todas juntas de la compañía, reir y nuestras comilonas😉
      Besos

      Eliminar

Agradezco de corazón vuestros comentarios. Si tenéis alguna duda, intentaré solucionarla.

Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger