GOFRES SALADOS

jueves, 6 de noviembre de 2014




Este verano me invitaron a través de "mi niña" Ester, La Cuinera a la Terraza Hofmann La Seca, al evento Bbloger´s Day. De allí lo aprendido y esta receta de GOFRES SALADOS.
El local es precioso, muy antiguo y con mucha historia, ya que fue la Real fabrica de la moneda de la corona de Aragón, en Barcelona, desde el siglo XIV hasta el siglo XIX.
No lo dudé ni un instante, ya que pasear por el barrio del Born en Barcelona, es uno de mis placeres favoritos y un buen lugar donde practicar lo aprendido en mis clases de fotografía, ya que tiene unos rincones preciosos, con sus callejuelas estrechas, sus balcones floridos y la carga histórica que lleva en sus espaldas. Es curioso, pues paseo mas por el casco antiguo ahora que no vivo en Barcelona, que cuando vivía allí.
Con esta excusa, nos encontramos con mi querida amiga Gloria, de Goumanderies, que vino con Rosa, una chica  encantadora, con la que me fue muy fácil entenderme. Con ellas quedé  para comer y pasear hasta la hora de ir a La Seca. Un día bien aprovechado.

Allí estaba Ester, que ahora trabaja en la terraza. Me gustó reencontrarme con Mey Hofmann, pues hace muuuchos años hice unos cursos con ella, que siempre me han servido y de los cuales, tengo unos apuntes que son como oro en paño.
Allí nos encontramos con mas gente de este mundo blogueril y Eric, el chef de pastelería de Hofmann, que ayudado por Ester, nos dió una clase sobre gofres y sus muchas posibilidades muy, muy interesante. Esta masa es espectacular de buena!!! De allí lo aprendido y esta receta de GOFRES SALADOS.
Cuando salimos, tuvimos la imperiosa necesidad de parar en la Pastelería Hofmann, donde compramos los mejores croissants de mantequilla del mundo!!!, bueno, no exagero, que tienen fama y han ganado algún que otro premio. Salimos bien cargadas y con el bolsillo mas vacío....

Ester tuvo la idea de hacer hoy esta entrada las tres. Gloria, Ester y yo sobre gofres, pero cada una a su manera. Ya tengo ganas de ver que han hecho ellas, que me tienen en ascuas.
Como veis he hecho gofres salados, y con la misma masa, panecillos tipo Viena, que son una verdadera delicia. Si se quiere hacer los gofres dulces, solo es cuestión de aumentar la cantidad de azúcar de la masa. Esta masa es tan versátil, que se pueden hacer donuts, y la masa se puede freír, hacer a la plancha, al vapor, hornear.
Los gofres quedaron tan buenos, que los que no usé para la fotografía nos los comimos tal cual.
El gofre, lo he rellenado de pollo al curry que Ester cocinó allí y encontré realmente delicioso. La salsa ya es un invento mío.
El panecillo lo rellené con tomate hecho de la manera que nos enseñaron, medio seco, acompañado de rúcula y queso que calenté un momento en el gratinador para que se deshiciese un poco.

Ingredientes para la Masa de gofres:

500 gr de harina de media fuerza. O 250 gr harina floja y 250 gr harina de fuerza mezcladas.
10 gr sal
30 gr azúcar
 25 gr levadura fresca
1 huevo a temperatura ambiente
250 gr leche
100 gr mantequilla

Mezclar las o la harina con la sal y el azúcar.
Deshacer la levadura en un poco de leche templada.
En la máquina con la pala de amasar, echar la mezcla de la harina y la leche con la levadura, trabajar a baja velocidad. Añadir el huevo batido y dejarlo trabajar por espacio de 10 minutos. Incorporar la mantequilla y seguir trabajando hasta que la masa se desprenda de las paredes y quede brillante y sedosa.
Si queremos hacer gofres, extender la masa sobre un silplat un poco untado en aceite, con un grosor de 1 1/2 cm. Tapar con film mantecado y dejar reposar 1 hora.
Si queremos hacer panecillos, dejarla reposar en el recipiente tapado con film mantecado y reposar hasta que doble el volumen.
Si hacemos gofres. Encender la gofrera hasta que este bien caliente y pasado el tiempo de reposo cortar porciones de la masa y colocar en la gofrera, previamente rociada con spray vegetal o pincelada con mantequilla líquida. Cerrar y cocer de 3 a 5 minutos. Vigilar hasta que queden con el tono que nos guste. Al sacarlos, colocarlos sobre una rejilla. Si os los coméis tibios....no os digo nada!!!!
Si hacemos panecillos. Cuando haya doblado el volumen, echar la masa sobre la encimera ligeramente aceitada, cortar porciones y amasarlos hasta que tengan una consistencia que no se peguen en las manos. Bolear, y dejar reposar 1/2 hora, sobre papel de hornear y tapados. Mientras, encender el horno a 250º. 
Antes de pasarlos al horno hacerles un corte con un cuchillo bien afilado. Meterlos al horno en el centro y bajar la temperatura a 200º.  Hornear hasta que estén dorados y al golpear la base, ésta suene hueca. Sacar y colocarlos sobre una rejilla. A veces una vez horneados, hago como el pan. Apago el horno, dejo la puerta entreabierta y el pan dentro 10 minutos antes de sacarlos.

Ingredientes para el Pollo al curry con leche de coco:


2 pechugas de pollo cortadas a filetes
100 gr leche
100 gr pasta de coco
5 gr curry de Madras en polvo
salsa de soja
pan rallado

Mezclar la leche con la pasta de coco, el curry y la soja necesaria para que no quede soso. Añadir los filetes de pollo, remover y marinar durante 3 horas mínimo en el frigorífico.
Pasado el tiempo, sacar el pollo de la marinada, escurrir, rebozar con el pan rallado y freír en abundante aceite de oliva.

Salsa: Echar el jugo de la marinada en un cazo y cocer a fuego suave, añadir 1/2 cucharadita de café de cardamomo molido, 1/2 de Jengibre, un pellizco de nuez moscada y un pellizco de pimienta negra recién molida.
Cuando haya reducido un poco, añadir una cucharada de postre de miel. Dejar condensar la salsa hasta espesar y rectificar de sal.


Ingredientes para el bocadillo de tomates secos con rúcula y queso:

tomates pera
orégano
sal
aceite de oliva
queso en rulo tipo Port Salut, cabra, Camembert, mozzarella. Según vuestro gusto

Encender el horno a 80º. Pelar, partir por la mitad a lo largo y quitar las pepitas a los tomates.
Colocarlos en una bandeja de horno sobre papel de hornear y espolvorear con orégano y sal. Regar con un chorrito de aceite y hornear por espacio de 1 hora y 30 minutos. No han de quedar completamente secos, tienen que tener textura y la carne aún medio tierna. Están deliciosos así.
Partir el panecillo o el gofre y cubrir con rúcula, sobre ella dos trozos de tomate. Regar con el jugo que hayan soltado y cubrir con el queso. Pasar un momento por el gratinador para que el queso se reblandezca y ya está listo.

Si queréis ver lo que han hecho mis otras compañeras os dejo sus links:
Ester:   La Cuinera
Gloria:  Gourmanderies


Imprimir receta

  
Compartir /

18 comentarios

  1. Simplement genial Manu!!! M'ha encantat tot, les fotos, l'explicaciò... Molt y molt be!!!
    Un petò bonica!!!

    ResponderEliminar
  2. Quins bons records d'aquell dia! L'hamburguesa de dinar, el passeig, l'estoc de croissants, l'event, la bona companyia.
    Aquesta me l'has de preparar quant vingui a casa teva.. Per comparar! Hehehhe!
    I hem de repetir la sortida a Tarragona per augmentar l'estoc en props!
    ; p

    ResponderEliminar
  3. Manu, que bonito post que has hecho!! Seguro que lo pasate genial. Me llevo la receta. Estreno web y sorteo, pásate a verlo!!! Bss

    ResponderEliminar
  4. Ficaram uma maravilha, tenho pena de não ter a maquina para os fazer
    bjs

    ResponderEliminar
  5. He llegado aqui gracias a Ester... Me encantó tb tuversión. Esta tarde me pongo a ello... Y el pollo me lo reservo,porque acabo de comer con coco ,curcuma y lemongrass..
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida. El pollo está riquísimo, también es de Ester, pero con algún toque distinto.
      Saludos

      Eliminar
  6. Jo amb forma de panet, tinc gofrera però de silicona i no podría axafar-los per donar forma. M´han encantat i segur que l´experiència va ser molt xuli. Petons

    ResponderEliminar
  7. Que dos buenas versiones-recetas,tubo que ser magica la experiencia en la Terraza Hofmann La Seca, en el evento Bbloger´s Day.
    Buenas fotos manu
    Bss

    ResponderEliminar
  8. Una combinación perfecta. Qué buen libro "El cocinero de Damasco". Besos

    ResponderEliminar
  9. Una recepta deliciosa! Prenc nota per estrenar uns motlles de gofres de Lekue que tinc a casa! Anna de retallsdecuina.cat

    ResponderEliminar
  10. Buena idea y bonitas fotos.
    Besicos sorianos

    ResponderEliminar
  11. Aquesta massa s'ha de provar!!! I quin dia més xulo!!! Petons!

    ResponderEliminar
  12. los gofres me encantan y las fotos preciosas!!! un besito wapísima y feliz finde!

    ResponderEliminar
  13. La receta o recetas parecen super pero el tener amigos i amigas así con los que compartir las aficiones es un regalo del Cielo. Besitos

    ResponderEliminar
  14. Debió ser fantástico el encuentro y la clase y veo que aprendiste un montón. Pasar por Hofmann es una locura y no pasar un pecado, es el momento de pensar aquello de mejor no te amojames, ja, ja... En serio una receta magnífica que he de probar. Me ha encantado la base de tarta de las fotos, ¿dónde la has comprado?. Lo de las castañas pilongas una idea genial, lástima que en este momento aún no hayan llegado a las tiendas, espero poderlas comprar para Navidad y repetir mi tarta con menos esfuerzo. Un besote y gracias por la idea

    ResponderEliminar
  15. Nos dejas unas recetas estupendas, la idea del gofre salado me encanta y con ese pollo, tiene que ser un pecado.El bocadillo muy rico. Las fotos ni te cuento...te felicito. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  16. He hecho el bocadillo de rúcula y queso y estaba...increíble, ¡gracias por la receta! Yo he dado mi toque personal con estas especias bio, las hecho a casi todo pero aquí quedaban especialmente bien: https://www.cebanatural.com/bruschetta-mezcla-condimentos-bio-p-1267-35.html
    ¡Gracias de nuevo por el platazo!

    ResponderEliminar
  17. He hecho el bocadillo de rúcula y queso y estaba...increíble, ¡gracias por la receta! Yo he dado mi toque personal con estas especias bio, las hecho a casi todo pero aquí quedaban especialmente bien: https://www.cebanatural.com/bruschetta-mezcla-condimentos-bio-p-1267-35.html
    ¡Gracias de nuevo por el platazo!

    ResponderEliminar

Agradezco de corazón vuestros comentarios. Si tenéis alguna duda, intentaré solucionarla.

Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger