Mi madre y mi suegra, hacían esta receta de HABAS A LA CATALANA igual, con la única diferencia que mi suegra le ponía tomate y mi madre no. Ahora la hacemos con tomate y todos contentos...
Este plato, cuando las habas son frescas es una delicia, pero nos gusta tanto que cuando no es época, con las congeladas también nos apañamos.
Hoy día esta de moda usar las habas baby para todo y si, esta muy bien para ensaladas y otras preparaciones, pero unas buenas habas a la catalana, nunca pueden ser con habas pequeñas. Han de ser grandes, al menos esto es lo que aprendí de mi madre, mi abuela y mi suegra. Y para mi me vale mucho mas la experiencia de ellas, que lo que me pueda decir cualquier cocinero de los de ahora. Y a las pruebas me remito, quedan espectaculares.
HABAS A LA CATALANA
Ingredientes para 6 personas:
900 g habas desgranadas
100 g tocino entreverado a tacos pequeños
bull o butifarra negra a trozos
1 cebolla a cuadritos
1 ajo a trocitos
2 tomates rallados
1 copa de vino blanco o de jerez seco
1 cucharadita de pimentón dulce
unas ramitas de hierbabuena
1 cucharadita de té de azúcar
Rehogar en una cazuela la cebolla con aceite de oliva, cuando esté transparente, añadir el tocino y sofreír hasta que tenga un bonito color dorado. Incorporar el tomate y dejar que sude hasta que evapore todo el líquido. Echar las habas, el azúcar, el vino, el pimentón y cubrir con agua. Cuando arranque el hervor, tapar la cazuela y dejar hervir a fuego medio. A mitad de cocción incorporar el bull negro y dejar cocer hasta que las habas estén tiernas y el jugo haya reducido. Cuando lo apartemos del fuego, poner unas ramitas de hierbabuena y remover. Tapar la cazuela y dejar en reposo.
Como cualquier guiso, es mejor dejarlo reposar de un día para otro. Al irlo a degustar, calentar hasta que rompa a hervir y servir bien caliente.
Que bones, l,any pasat en vaig fer amb bull negre, i en els tallers de cuina un cuiner de l, Empordà ens va dir aue les autèntiques porten una vegada acabades un rajoli d, anis. Ho he fet i queden molt bones. Feliç dijous!
ResponderEliminarSi, tens tota la raó. L' anis li va molt be.!!!!
EliminarDe fet, a vegadas li posem, depen del dia.....
Petons
Las habas a mi marido le encantan, se las prepararé según tu receta. Qué ricas. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarUna habas sensacionales, por cierto mi madre tampoco le pone tomate-
ResponderEliminarTremendo este clasico, cada uno tiene su punto y siempre estan divinas¡¡
ResponderEliminarPeto
Cada vez que vejo favas lembro-me do meu pai, pois ele adorava
ResponderEliminarEssas ficaram uma maravilha
bjs
Mmmmmmm.... Una receta deliciosa con sabor a recuerdos de juventud. En casa les gusta tanto que un año me pidieron que se las hiciera por Navidad.
ResponderEliminarUn plato que nunca puede faltar. Me encantan.
ResponderEliminarBesos!
Manu , como apetecen ya estos ricos potes , este te quedo estupendo
ResponderEliminarbesinos guapa
Tienes razón una delicia, veo tus fotos y me dan ganas de ponerme ante un plato de habas. Es la única cosa que Enrique y yo nos hemos negado siempre a comer, pero creo que ya es hora de que hagamos un intento, pues repito viendo tus fotos estoy segura que diremos: ¡qué tontos hemos sido!. Besos
ResponderEliminar