PAVLOVA

lunes, 28 de abril de 2014



Si con una receta he disfrutado de verdad en todo el sentido de la palabra, ha sido con esta PAVLOVA.
Normalmente, aprovecho cuando estoy sola para hacer las recetas, pues si no, los de casa se quejan y es que claro...primero cocinar, pero luego viene la sesión fotográfica. Si tengo a la familia por detrás achuchándome; Que ya es la hora de comer, que vamos a comer frío....es que me pongo de los nervios y no puedo hacer las fotos con tranquilidad: fotografiar, mirarlas en el ordenador, no han salido lo que quería, vuelta a fotografiar, vuelta al ordenador.... os imagináis a la familia esperando?.....No, si ya lo entiendo.

Por eso, es por lo que la mayoría de las veces, aprovecho cuando estoy sola para hacer mis cocinillas. Y la comida fría, ya lo se, pero no importa, lo importante es tener las fotos hechas y si puede ser, como las había imaginado, que esto a veces es mucho mas difícil de conseguir, que cocinar.



Pero, mi hermana me dijo que un día fuese a su casa a hacer un pastel, ya que su nieta Jana, la de los Fantasmitas de Jana, le hacía ilusión hacer un pastel conmigo. Y como podéis comprender, yo feliz como una perdiz!!!!! 
Y es que no tengo nietos, pero los de mis hermanas y mis cuñadas, me tienen robado el corazón.....Madre mía, que facilonas y blandas somos las mujeres para estas cosas..... 
La cuestión es que me fui para allá a primera hora. Primero el desayuno con mi hermana, eso que no falte, importantísimo!!!!! y luego bajaron Jana, que ya tiene 10 años, con un delantal de cupcakes precioso, preparadísima para la faena, su hermano Cesc, un retaco de casi 4 años disfrazado de payaso y sus padres (mi queridísimo sobrino y su encantadora y dulce mujer. Y digo eso y aún me quedo corta y es que desprende cariño y amor por los cuatro costados. De ella son las zapatillas de ballet que he usado en el atrezzo). Pasamos el día entre risas, ocurrencias, todos ayudando y sin prisas......que relax!!!. 
Y como guinda, después de la sesión fotográfica, hicimos merienda cena con el pastel de colofón y os aseguro que nos gustó y mucho a todos. Como ligan las frutas, con el merengue y la nata.....MMMMMM.....es una pura delicia. Para todos fue un día muy especial, feliz y relajante.


El origen de este riquísimo pastel es incierto. Su autoría se lo disputan Australia y Nueva Zelanda, la verdad es que tanto da. Lo que si es cierto es que se realizó por primera vez, sobre principios del siglo XX, en honor a la bailarina rusa Anna Pavlova.
Quien se lo inventó, tuvo una gran idea, pues une el crujiente dulzor del merengue, con la suavidad de la nata y la frescura, acidez y sabor de los frutos del bosque. Todo un acierto!
Antes de explicar la receta, decir, que yo hice una grande de tres capas de merengue de 20 cm de diámetro, ya que para la idea que tenía de la foto quedaba mas espectacular, pero a la hora de comer no es tan práctico, pues al partirlo se desmenuza y desmorona con facilidad. Vaya, que el corte no es que quede muy bonito que digamos.
Creo que quedaría mejor, hacer uno o dos pisos y en raciones individuales.


PAVLOVA

Ingredientes para una tarta de 20 cm de diámetro:

Merengue:
6 claras de huevo 
300 gr azúcar glas
1 cucharada de postre de vinagre blanco
30 gr de harina fina de maíz (Maizena)
un pellizco de sal
se puede aromatizar con una cucharadita de postre de agua de rosas

Nata montada:
500 gr nata bien fría para montar con un 35% mínimo de materia grasa
2 cucharadas de azúcar

Decoración:
500 gr de fresones pequeños
1 cajita de moras
1 cajita de frambuesas
1 cajita de arándanos
1 cajita de grosellas
pistachos

Empezar por el merengue, pues necesita horas. Incluso se puede hacer el día antes.
En papel de hornear dibujar 3 círculos de 20 cm de diámetro. Dar la vuelta al papel y colocarlo sobre bandejas de horno. Necesité dos, ya que en uno solo me cupieron dos y en el otro puse el circulo restante.
Precalentar el horno a 100 o 120º según la potencia de este.
Montar las claras y la sal, con la maquina eléctrica de varillas, hasta que tomen cuerpo y estén medio montadas. Añadir entonces cucharada a cucharada el azúcar. Dejar trabajar la maquina a velocidad alta hasta que estén firmes y brillantes. Añadir sin dejar de batir, la harina de maíz previamente tamizada y el vinagre.
La harina de maíz, les da cuerpo a las claras y evita que el merengue baje.
Colocar el merengue en una manga pastelera y con su ayuda hacer un circulo sobre el dibujo en el papel y luego rellenar el interior de éste. Con el dorso de una cuchara alisar la superficie.




Pasarlo al horno y cocer por espacio de 1 hora 30 minutos, dependiendo de la potencia del horno. Podemos abrir el horno y tocar con la yema del dedo, si no se nos engancha y tiene cuerpo ya está. 
Cuando esté cocido, que en realidad lo que habremos conseguido es secarlo, parar el horno, dejando dentro el merengue hasta que se enfríe completamente.
Por otro lado montar la nata con el azúcar en la maquina eléctrica de varillas, vigilando de no pasarnos, pues se nos podría convertir en mantequilla.



Montaje del pastel:
Preparar los fresones: lavarlos y a los mas grandes, sacarles los pedúnculos y cortarlos a trozos. 
Sobre la bandeja donde lo vayamos a servir, colocar una capa de merengue, cubrirlo con una generosa capa de nata. Por encima esparcir trozos de fresones y alguna fruta del bosque. Repetir lo mismo con una segunda capa de merengue y sobre ello cubrir con el tercer piso de merengue, al que le pondremos un poco de nata, la justa para que las frutas no se muevan. Decorar la superficie con los fresones enteros, los frutos del bosque y los pistachos.







Imprimir receta


Compartir /

32 comentarios

  1. ooooooh manu m'encantes les paulovas , aquesta es brutal i unes fotos magnificas . enhorabona

    ResponderEliminar
  2. Ohhh nena!!! quin reportatge mes maco!!! no se per om començar! si per la recepta que es una maravella, pels fruits vermells jajaja, pels mini chefs que son una monada, per la cuina rustica de pedra que m´encanta o per tottttt!!!!
    Segur que va ser un dia precios incluit esmorzar jejeje que no pot faltar. Una tarta maca de veritat! Petons manu i feliç setmana

    ResponderEliminar
  3. Una obra de arte, me encanta ver a los niños por la cocina, felicidades por tu receta, y sus fotografías.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Una tarta exquisíta!! Las fotos hablan por si solas, que colorido más chulo!! A mi también me gusta que vengan mis sobrinos a hacer de pinches, les encanta!! Felicidades!!. Bss.

    ResponderEliminar
  5. Hola,Manu
    que suerte,tener unos ayudantes,tan guapos,delantal de cup,cake,,disfraz de payaso
    muy bonitos,disfruta,de esos niños,y de ese dulce tan rico como merengue,nata montada y frutas que bueno,
    y lo bien lo exsplicas,yo voy hacerlo esta tarde,espero me salga igual de rico que a ti,fotografias,de ta tarta,preciosas,felicidades,guapisima,se ve eres una gran persona ,por eso la vida te regala ,compañia de tu familia,,y de transmitir a todos los que te seguimos,aprender,,mucho,,yo estoy contenta de conocer tu blog he aprendido y aprender,bessos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor de todo, sin dudarlo, los niños. S?obre todo ella, una ayudante perfecta. Ella se lo pasó muy bien, pero creo que lo que yo disfruté con ella....no tiene precio.

      Eliminar
  6. Manu no se por dónde empezar, tanto las fotos , como la receta, como el relato son espectaculares , pero ver a esos niños tan guapos cocinando es lo mejor.
    Debería ser una asignatura de obligada realización en los colegios .
    Felicidades . Besinos.

    ResponderEliminar
  7. Que pasada de Paulova y de estilismo me ha encantado.mil besos

    ResponderEliminar
  8. Por fin Manu tu Pavlova !!!!!!!! tanto oirte y aun he quedado sorprendida. Si que entiendo que te diera trabajo, pero no solo el pastel que segun la foto, por la vista dice ¡¡¡COMEMEEEE!!!!!!, sino tambien por el reportaje fotográfico y por toda la redacción. Petonets i felicitats

    ResponderEliminar
  9. Quins ajudats de luxe que has tingut...m'agrada molt el post d'avui i la pavlova te ha quedat brutal...perdò us ha quedat

    Un petonet

    ResponderEliminar
  10. Parabéns aos ajudantes.
    A pavlova ficou fantástica.
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  11. Qué preciosidad Manu, me he quedado extasiada mirando las fotos, lo más bonito que he visto en mucho tiempo. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  12. Vengo desde Facebook siguiendo esa tarta! me encanta que lo sepas!!!

    ResponderEliminar
  13. Manu, es toda una obra de arte y se ve que se la pasaron bombra preaprándola. Preciosas fotos u muero por provar tu pavlova.
    Abrazos,
    Vero
    lacocinadevero.com

    ResponderEliminar
  14. Manu, la pavlova me encanta, es una verdadera delicia. Te ha quedado impresionante es una verdadera belleza y esas fotos me tienen enamorada.
    Se os ve relajados y pasando un día fabuloso, qué preciosa cocina!!
    Un abrazo y buena semana, Clara.

    ResponderEliminar
  15. Manu, Manu, Manu... Què li està passant aquest blog?!
    És entrar i veure bellesa! És tan agradable el seu nou aspecte... Hi transmets tota la teva hospitalitat, i aquella cosa que tens que se'n diu la teva essència. Això és el que es veu ara al teu blog. I encara que faci dies d'aquests canvis, crec que mica en mica et vas redefinint més i ens mostres molts més de tu.
    Pel que fa a la pavlova... És com veure un espectacle de Broodway!

    ResponderEliminar
  16. Ohhh que maravilla de pavlova y de ayudantes, puesta en escena!!! todo de todo
    Bss

    ResponderEliminar
  17. Impresionantemente bonita, qué ayudantes más guapos has tenido, no hay nada como tener compañía en la cocina (si te hacen caso...) Besos

    ResponderEliminar
  18. bueno, bueno, te ha quedado preciosa!!!! y encima con ayuda infantil...nada me gusta más que un niño que quiere aprender!!!!! Yo tb lo paso bomba entonces!
    A mi la Paolova me atrae pero nunca me he puesto y le tengo ganas
    Felicidades!!!!!

    ResponderEliminar
  19. Caray que maravilla de pavlova y con estos ayudantes disfrutasteis todos.Y una puesta en escena fantastica,llena de luz y de color¡¡
    Bss

    ResponderEliminar
  20. Manu... quina tendresa transmets en aquesta entrada.. m'encanta veure't fent de "iaia" o d'àvia o diga-li com vulguis!!!!
    El pastís un espectacle!
    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  21. Te ha quedado una tarta impresionante!! Qué bonita!!!! A mí me daría pena comerla!
    besos

    ResponderEliminar
  22. Qué te digo...me encanta todo!! Un espectáculo a la vista, a las sensaciones, al antojo total. Te ha quedado hermosa Manu, pero esa luz me ha conquistado imagen tras imagen, que belleza!!!

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  23. Manuuu que casualidad!! esta semana yo también he hecho pavlova, pero un tanto diferente, claro que superar la tuya va a ser imposible... que preciosidad, y que ayudantes mas monos!!! jejejejeje.
    Cada día te superas mas guapa.

    ResponderEliminar
  24. Me encanta verte tan bien rodeada, qué maravilla!!!
    La Pavlova es una de las delicias más especiales que se pueden elaborar en casa. Te quedó preciosa, especial de categoría, como dice un buen amigo mío, je, je...

    ResponderEliminar
  25. Manu que maravilla estar tan rodeada en la cocina. Me encanta tu receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. QUE MARAVILLA !!!!!!!!!!!!!! Y no tenemos excusa pues si los niños pueden montarlo no podemos decir : Uf que difícil, paso. Así que a ponerse las pilas y a probarlo. Las fotos preciosas.

    ResponderEliminar
  27. De lujo! Todo! La historia, las fotos... y el pedazo de tarta! Espectacular con tantos frutos rojos!
    A mí me pasa como a ti, prefiero cocinar a solas tranquilamente y dedicar mi tiempo a las fotos...

    ResponderEliminar
  28. Que BELLAS FOTOS AMIGA!!!
    Es una gozada haber descubierto tu BLOG...
    Saludos y agradable semana
    Conxita :)))

    ResponderEliminar
  29. Pues tienes toda la razón Manu, muchísimas gracias por avisarme porque evidentemente ésta se me había pasado y me gusta por varios motivos, el principal evidentemente la receta, yo hice un intento de hacer una Pavlova que se quedó precisamente en eso, en intento...jajaja, un desastre total, así que cuando veo Pavlovas tan bien hechas como éstas la verdad es que se me cae la baba, pero lo seguiré intentando, no te quepa duda. En segundo lugar me encanta que hayas compartido con nosotros esos momentos que estoy seguro disfrutaste al máximo. Jana tiene la edad de mi hijo, así que puedo imaginar lo que disfrutó esa chiquillo ese día. Y por cierto, tu hermana tiene una casa encantadora. Gracias por avisar corazón y muchos besos de nuevo.

    ResponderEliminar
  30. Qué preciosidad Manu! Esto es un pastel o un centro de mesa? Es tan bonito y delicioso que me imagino el mordisco...Tus fotos son preciosas, chica! Vaya, que me quedo por aquí siguiéndote. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Me ha encantado! Fantástica receta y magníficas fotos...
    Y se ve que esas zapatillas que te ha prestado la mujer de tu sobrino para el atrezzo han sido muy bailadas ; )
    Pasasteis un día estupendo, y disfrutasteis seguro mucho comiendo esa delicia!

    ResponderEliminar

Agradezco de corazón vuestros comentarios. Si tenéis alguna duda, intentaré solucionarla.

Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

Mis recetas en tu correo

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger