Este POLLO DE CORRAL ASADO DE NAVIDAD lo hacía mi madre y mi abuela el día de Navidad. Continué la tradición desde que me casé. Mi suegra lo hacía muy parecido pero sin relleno.
Con unas maestras así, he hecho una mezcla de las dos y el resultado es delicioso.
El día de San Esteban, cada año viene la familia de mi marido a casa y éste es uno de los platos del menú. Haré cuatro piezas, pues nos reunimos 23 personas. Cada pollo suele pesar de 3 a 4 Kg. Ya que se lo pido a un payés del pueblo, que tiene aves de corral y salen gordos y deliciosos.
Este año, al hacerlo antes para el blog, al ir a comprar los ingredientes, en Mercadona encontré castañas ya peladas y preparadas en una bolsa de 100 gr.
Nunca las había puesto y soy de lo mas tradicional con los ingredientes, pero al verlas, no me pude resistir y pensé que si luego no nos gustaban, no las volvía a poner, pero nos ha agradado mucho encontrarlas entre los otros frutos, osea que es un ingrediente de nueva incorporación.
Cada año hago el mismo menú, ya que todos lo esperan y no puedo variar nada, pues si no, me lo reclamarían (veremos que dicen de las castañas). Son muy exigentes y a la vez super agradecidos.
Es un día muy laborioso, pero no lo cambiaría por nada. Solo de ver lo que disfrutamos todos: primos, cuñados etc. y de estar juntos, ya vale la pena todo el trabajo y el esfuerzo realizado.
POLLO DE CORRAL ASADO DE NAVIDAD
Ingredientes para 6 personas o 8 (depende del hambre):
Ingredientes para 6 personas o 8 (depende del hambre):
1 pollo de corral de 3 a 4 Kg
10 ciruelas
8 orejones
un puñado de pasas Moscatel
un puñado de piñones
un puñado de piñones
1 manzana de carne fuerte tipo Pink Lady, pelada, descorazonada y cortada a octavos
100 gr de tocino entreverado cortado a tiras
100 gr castañas peladas
2 salchichas
1 trufa cortada a láminas
Jerez seco y Brandy
1 bolsita de infusión de manzanilla
Aceite de oliva suave
Manteca de cerdo
Sal y pimienta negra
El día anterior, escaldar las ciruelas y los orejones. Sacarlos con una escurridera y reservarlos. Escaldar igualmente las pasas, pero mas rápidamente y reservarlos también junto a los orejones y ciruelas.
En una sartén a fuego suave con un poco de aceite, freír el tocino, cuando esté un poco dorado, añadir la salchicha. Una vez esté hecha, incorporar la manzana, dorarla y echar las castañas, los piñones y las frutas secas. Darle unas vueltas y añadir a partes iguales jerez y brandy hasta casi cubrir. Dejar que hierva 2 minutos y echarlo en un bol grande. Añadir la trufa, remover y tapar. Cuando se haya enfriado, dejarlo macerar en el frigorífico hasta el día siguiente.
Limpiar bien el pollo, chamuscar al fuego de posibles plumas, abriendo las alas, que es donde suelen quedar mas pelos. Volver a colocar las alas en su posición.
Escurrir los ingredientes del bol, reservando el líquido.
Colocar el pollo en una bandeja de horno, con un chorro de aceite en su base. Salar y pimentar generosamente y sobre todo, no olvidar el interior.
Rellenar con los ingredientes reservados que nos quepan hasta que quede bien lleno, sin olvidar el hígado. Reservar el resto.
Coser o cerrarlo con palillos. Atar las patas.
Coser o cerrarlo con palillos. Atar las patas.
Poner en la cazuela boca abajo, sobre un chorrito de aceite, ya que así la parte mas seca que son las pechugas, irán recibiendo y embebiendo todos los jugos y quedarán super tiernas y jugosas. Embadurnar generosamente con manteca y echar una chorro generoso de aceite por encima. La manteca de cerdo es lo que le da un gusto especial y distinto. Sed generosos con ella.
Pasar la bandeja al horno caliente arriba y abajo a 200º.
Es muy importante, regarlo con asiduidad con la propia grasa que vaya soltando.
Mientras, hacer una infusión de manzanilla en 250 ml de agua y reservar. Cuando se haya enfriado, mezclarla con el líquido de la maceración. añadir el Jerez seco y el Brandy y ser generosos con ellos. Con el rato de cocción ya perderán el alcohol, pero en cambio ganarán en sabor.
El pollo necesitará mas o menos 3 horas de cocción, dependiendo del tamaño. Cuando ya se haya dorado, ir regando con los líquidos reservados, hasta añadirlo todo.
Si se nos tuesta demasiado, tapar con papel de plata, pero no olvidar regar continuamente.
30 minutos antes de terminar, añadir el resto de la farsa a la bandeja del asado.
Servir acompañado de su propio jugo desgrasado en una salsera, mas salsa de manzana y salsa de grosellas o frambuesas, calientes.
Se puede acompañar de puré de patata, con patatas asadas, etc.
Cuando lo hago y no es Navidad, procedo de la misma manera, pero sin ponerle el relleno.
Cuánto te agradezco esta entrada Manu. Me parece un detallazo haber preparado éste pollo expresamente para el blog y compartirlo con todos y ese esfuerzo se verá recompensado, porque jamás he servido pollo relleno, he ido más a lo sencillo sin embargo, ¿quien se resiste a éste pollo con esa pinta? Yo no desde luego. Un besito y gracias de nuevo.
ResponderEliminarWow! Muchos te vamos a agradecer esta entrada con las cenas que se avecinan... Te ha quedado espectacular! Enhorabuena!
ResponderEliminarMenuda pintaza tiene este pollo, Manu! Esta para hincarle el diente y con esta salsita mmmmhhhh....ESPECTACULAR!
ResponderEliminarBesotes guapi, que pases un buen día!
Hola Manu, que receta más rica, tiene muy buena pinta, gracias por compartirlo.
ResponderEliminarOh! pollo relleno, todavía recuerdo el de mi madre, que rico!! ahora dice que es mucho trabajo y no hace, que receta tan rica, gracias por ponerla.
ResponderEliminarBesitos
Manu, no doy a basto a leer tus recetas, nunca he hecho el pollo relleno, esta receta sería muy aplaudida en la familia de Enrique, la mía eso de los orejones, ciruelas, pasas..., según él es porque no tenemos sangre de Gerona. Pero he de reconocer que tiene una presentación sensacional, tal vez algún día lo tenga que probar... Por cierto, ya sabemos que libro electrónico? Un beso
ResponderEliminarEs verdad que cuando pones platos nuevos, la gente espera los clásicos de siempre... te ha quedado genial y super rico... Bss
ResponderEliminarEn casa este año pienso prerar pollo de corral y lo de las castañas de Mercadona, voy a buscarlas seguro que le dan un gusto genial.
ResponderEliminarQue pintaaaaªªªª Menudo colorcito tiene ay que bueno :O) recetaaa muy buena un besito Manu
ResponderEliminar¡Qué buenísima receta Manu!, además un buen pollo no "harta" como otros ingredientes navideños.
ResponderEliminarFELIZ NAVIDAD
Un besazo
Marialuisa
Di que si Manu, porque comer en Navidad no tiene porque ser caro pero si rico.
ResponderEliminarBesos.
Qué trabajazo muchacha!! Pollo para 23 personas, yo para tanta gente les cuelo una paella gigante o unos gazpachos...eres una máquina. Me encanta la receta, una mezcla perfecta de ingredientes y de cariño. Besos
ResponderEliminarManu este pollo de corral debe saber a gloria! con todos esos igredientes debe estar de un gustoso....lo tengo que probar! un besote
ResponderEliminarMADRE MÍA MANU 23 PERSONAS!!! Eso si que es poder de organización!!! Y este pollo desde luego está increíble de verdad!!! Te ha quedado fantástico que envidia!!!
ResponderEliminarOye una persona más no se notaría no? O sino lo que podemos hacer es que me mandes un trocito de este que has hecho para probar si te ha quedado bien con eso de añadirle las castañas, no vaya a ser que luego lo pongas y no les guste. Yo ya te digo jeje!!!
Un besazo super cocinera!!!
Ése ya no existe. Pero si quieres, puedes venir el 26. Uno mas no se nota. Lo que si te prometo es un ambientazo de lo mas hogareño.Nos lo pasamos genial y todos ayudan que da gusto. Ah! y una buena comida!!!. Se nota que no tengo abuela......
EliminarUn plato de fiesta, me encanta el relleno y la salsa. Qué disfrutéis de un día maravilloso
ResponderEliminarDesde luego con estos pollos de corral rellenos no me estraña que no quieran cambiar de menu estan divinos
ResponderEliminarBeso
Wooooow, que maravilla, Manu.
ResponderEliminarEspero la pasaran superbien. Sigo leyendo...
Wow! Estaba buscando recetas de pollo relleno para navidad y he encontrado esta y sinceramente me ha enamorado... Lo único que para 23 personas... ¡Solo somos 6! así que veré como muevo la cantidad de comida, jeje.
ResponderEliminarAún así te felicito por esta receta, tiene muy pero que muy buena pinta y espero poder disfrutarla en esta próxima navidad, un saludo
tiene muy buena pinta y si lo hago troceado con el relleno por encima quedará igual????
ResponderEliminarSi, claro que lo puedes hacer, pero nunca te quedará igual. Cuando lo hago troceado, lo hago de otras maneras. No sé si es por tradición o porque, pero este pollo siempre lo hemos hecho igual!
ResponderEliminar