TARTA PROVENZAL

martes, 6 de marzo de 2012

Esta TARTA PROVENZAL está compuesta por tomates, cebollas, pimiento rojo y sardinas o boquerones sobre un lecho de hojaldre. 
Es un poco laboriosa, pues cada cosa se ha de hacer por separado, con tiempo y luego juntarlo al final. Pero os aseguro que el resultado es espectacular.


TARTA PROVENZAL

1 placa de hojaldre
3 pimientos rojos
Sardinas, o si no las encontráis, anchoas frescas, pero mas cantidad pues son mas pequeñas. Todo dependiendo de la medida de la bandeja 
Mi bandeja mide 30 x 36 cm
Tomates confitados:
500 g  de tomates cherry
un pellizco de sal
2 cucharadas azúcar
1 diente de ajo 
1 cucharada hojitas de romero fresco
2 cucharadas aceite de oliva suave
Cebollas confitadas:
1,500 K cebollas 
1 cucharada de azúcar
1 cucharada de vinagre de Módena
aceite de oliva suave


Los tomates, los pimientos y las cebollas las hago el día anterior.
Tomates confitados:
Lavarlos y depositarlos en una bandeja que pueda ir al horno junto con el ajo sin pelar.
Picar en un mortero el romero con la sal y el azúcar. Emulsionar con aceite y echarlo sobre los tomates. Removerlo con las manos para que queden bien impregnados y cocerlos al horno
durante 6 horas a 60º o 80 º, dependiendo de la potencia del horno. Estarán hechos cuando los veáis arrugados. Reservar.
Cebollas confitadas:
Estofar la cebolla cortada a lunas con aceite a fuego lento, previamente salpimentada hasta que quede transparente y cocida. En ese momento añadir el azúcar y el vinagre y seguir cociendo hasta caramelizar. Reservar.

Poner los pimientos en el horno caliente a 180º untados en un poco de aceite. Ir dando la vuelta a medida de que que su piel se ennegrezca. Cuando ya estén cocidos, sacar y envolverlos en papel de periódico, éste paquete dentro de una bolsa de plástico bien cerrada, para que suden hasta que se enfríe y sea mas fácil de pelar. Sacarles la piel, las pepitas, cortarlos a tiras, salpimentarlos y reservar.

Limpiar y sacar cabeza, tripas, escamas y espina a las sardinas y colocarlas en una bandeja cubiertas de aceite de oliva y el zumo de un limón. Dejar marinar durante 10 minutos.
Mientras, calentar el horno a 200º 
Colocar la placa de hojaldre sobre una bandeja embadurnada de aceite de oliva suave, doblando los laterales. Pintar éstos con leche y pinchar el resto de la placa con un tenedor para que al cocer no suba.
Cocer al horno a 190º durante 15 minutos.
Sacar y colocar la cebolla, sobre ella poner los tomates, las tiras de pimiento y las sardinas. Esparcir un poco de sal por encima y volver al horno por espacio de 5 minutos, que es el tiempo que necesitaran las sardinas para cocerse.
Es mejor tomarlo templado.

Compartir /

6 comentarios

  1. ¡Por Dios Manu!, aún no he tenido tiempo de leerme la receta de la lubina y me apareces con esta coca, el día que nos veamos me lo tienes que explicar, ¿cómo tienes tiempo de cocinar tanto, y de comerlo?, es increíble. Esta coca me ha hechizado y la voy a preparar, lo único que me fastidia es el olor a frito de la sardina, pero es igual, ¡la hago!. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar: no tienes que freír las sardinas. Solo se ponen en maceración y luego ya van al horno sobre la tarta. Osea que la cocina no olerá...

      Eliminar
  2. Esta, caerá seguro.
    Acostumbramos a hacer muchas cocas de recapte, con lo que pillamos. Hemos exportado usos y costumbres y en algún lugar del "terruño" nos han sorprendido haciendo algo parecido a tu "coca" con sardinas de lata.
    Muy bueno, buenísimo y con humildes sardinas.
    Tenemos el horno bereber muy "abandonao"
    Mediterráneo puro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que daría yo por tener un horno bereber en casa!!!!

      Eliminar
  3. Manuuu que pintaaa esta tarta y que bonita te ha quedado la foto :) un besito

    ResponderEliminar
  4. Qué delicia! Me encanta la cocina mediterránea!

    ResponderEliminar

Agradezco de corazón vuestros comentarios. Si tenéis alguna duda, intentaré solucionarla.

Sobre mí


Hola,

Me gusta la cocina. La he vivido desde que era pequeña, ya que en casa, mi madre y mi abuela materna cocinaban y dirigían de maravilla, haciéndonos participar y ayudar a mis hermanas y a mí.

Popular Posts

Translate

© Las recetas de Manu
blog design by Elai the Blogger